DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 8 de julio de 2014

 

  • Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, presentó el Fondo para Fronteras que considera apoyos por 500 millones de pesos.
  • Tiene como finalidad otorgar subsidios y garantías para contribuir al desarrollo económico de las fronteras.

Durante una gira de trabajo en el estado de Baja California, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, presentó el programa “Fondo para Fronteras” que tiene por objetivo otorgar subsidios y garantías para contribuir al desarrollo económico de las zonas fronterizas.

Ante la presencia de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y autoridades locales, Jacob Rocha enfatizó que “las fronteras son, sin duda, regiones esenciales de alta relevancia para el desarrollo del país, de ahí la importancia de su desarrollo y consolidación dentro del Ecosistema Emprendedor”.

El Fondo para Fronteras considera 500 millones de pesos para acciones que buscan impulsar el desarrollo económico de las franjas fronterizas del país y otorgará apoyos a través de dos programas ya existentes: “Programa de garantías para el impulso económico de las entidades federativas fronterizas” y el “Programa de incubación en línea”.

Este Fondo atenderá diez entidades federativas de las fronteras norte y sur del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas. Jacob Rocha, señaló que los recursos del Fondo se distribuirán proporcionalmente entre las localidades consideradas por el programa, tomando en cuenta su número de habitantes.

“El Programa de garantías" otorgará, a través de Nacional Financiera, financiamiento para impulsar el desarrollo económico de las MiPyMES de estas regiones y usará la Red de Apoyo al Emprendedor como ventanilla única de atención de las empresas interesadas. Con los recursos aportados en garantía por el INADEM, se detonará una derrama crediticia de 2,438 mdp con lo que se estima apoyar a 2,700 MiPyMES.

“El Programa de incubación en línea” canalizará apoyos a través de la página web del INADEM para aquellos emprendedores que obtengan su certificado, y hayan sido validados por una incubadora reconocida por la Secretaría de Economía a través del INADEM, y así puedan acceder a un subsidio que les permita formalizar su propia empresa e iniciar operaciones.

El monto del subsidio para nuevos emprendimientos en las entidades federativas fronterizas otorgará apoyos hasta por 40,000 pesos para empresas de los sectores comercio o servicios y hasta 80,000 pesos para las empresas del sector industrial.

Baja California será el estado que más recursos recibirá para beneficio de los emprendedores y pequeños empresarios, ya que se canalizarán 158.1 mdp (el 31.62% de los 500 mdp del Fondo), 120.16 mdp en garantías, que detonarán una derrama de crédito de 841.12 mdp. Y 37.94 mdp para el Programa de Incubación en Línea; Baja California actualmente es primer lugar nacional en establecimiento de la industria maquiladora, manufacturera y de servicios de exportación.

Como parte de las actividades de su gira de trabajo en Baja California, Jacob Rocha visitó el HUB Station Tijuana e hizo una entrega simbólica de recursos a la Cervecería Baja California, empresa beneficiada por el Fondo PyME en 2013 y que actualmente es una de las productoras de cerveza artesanal con mayor reconocimiento.

Posteriormente, en el HUB Station de Ensenada anunció el apoyo que la Secretaría de Economía a través del INADEM aprobó a favor del clúster vitivinícola de Baja California por 32.5mdp.

Finalmente, y con el objetivo de fortalecer los puentes de enlace con el sector, tuvo una reunión con empresarios destacados de la entidad en la bodega Monte Xanic en el Valle de Guadalupe.