DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 13 de enero de 2014

Comunicado Conjunto

 
  • El Fondo Nacional Emprendedor 2014 contará con monto a distribuir de 9 mil 377 millones de pesos.
  • Se encuentran abiertas 19 de las 24 convocatorias. Para acceder a los recursos deben registrarse en el Sistema Emprendedor.

El presidente del Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, presentó en le Sede de la Secretaría de Economía, las convocatorias para acceder a los recursos del Fondo Nacional Emprendedor 2014, así como los tutoriales diseñados para facilitar el proceso de aplicación y seguimiento a todos aquellos interesados en solicitar los recursos del Fondo.

Señaló que “El INADEM tiene como objeto fomentar el crecimiento económico mediante el fortalecimiento del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, e impulsar la consolidación de una economía innovadora que se sustente crecientemente en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) más productivas ubicadas en sectores estratégicos”.

En ese sentido, el presidente del INADEM sostuvo que “entre los cometidos del Instituto, se encuentra acercar los esquemas de financiamiento a todos los que quieren emprender o hacer crecer una MiPyME a través del programa Fondo Emprendedor”.

Para 2014, el Fondo Nacional Emprendedor contará con 9 mil 377 millones de pesos distribuidos en 24 convocatorias, agrupadas en 5 categorías diferentes: Programas de desarrollo empresarial; Programas para MiPyMEs; Programas de emprendedores y financiamiento; Programas de sectores estratégicos y desarrollo regional; Desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Desde el pasado 10 de enero se encuentran abiertas 19 de las 24 convocatorias. Para acceder a los recursos los interesados deben registrarse como usuario del Sistema emprendedor en la página web www.sistemaemprendedor.gob.mx. En esta plataforma podrán encontrar información sobre cada una de las convocatorias, aplicar y dar seguimiento al proceso de evaluación y resultados.

Con el objetivo de facilitar el proceso de aplicación, este año el Instituto presentó una serie de tutoriales dirigidos a los usuarios con explicación detallada de cómo aplicar, adicionalmente para resolver cualquier duda referente a la configuración de cada convocatoria se ha puesto a disposición la siguiente dirección de correo electrónico soporte.fpyme@economia.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El Fondo está dirigido a Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como a entidades gubernamentales, organismos empresariales, universidades que quieran emprender, hacer crecer una empresa o impulsar un negocio. Los proyectos que se inscriban en las convocatorias serán evaluados por los Comités Estatales y el Sistema Nacional de Evaluadores Especializados, conformados por un conjunto de especialistas quienes tras una exhaustiva revisión de los aspectos normativos y de viabilidad técnica, determinarán su aprobación.

Adicionalmente, Enrique Jacob informó que “tras la reingeniería del Fondo llevada a cabo por el Instituto en 2013, actualmente el proceso es más accesible, ya que todos los tramites se pueden hacer en línea y de manera sencilla, al eliminar una gran cantidad de organismos intermedios, ya que se podrá dar seguimiento permanente al proceso de evaluación que será realizado por especialistas ajenos al instituto para asegurar la imparcialidad”.

Finalmente Jacob Rocha invitó a todos los interesados a registrarse como usuarios del Sistema Emprendedor y acceder a las convocatorias de su interés.

Al evento asistieron Ricardo Navarro, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Laura Iturbide, Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac; Leticia Jáuregui, de la Fundación CREA México; miembros del Ecosistema Emprendedor y funcionarios del INADEM.