Comunicación Social
Comunicado No. 026
Ciudad de México, 26 de febrero de 2020

  • Se prevé disminuir la carga regulatoria a los ciudadanos y empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones.
  • La Secretaría de Economía y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para la confianza en la ciudad de México.

El día de hoy, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México presentó el Padrón de Confianza Ciudadana, herramienta cuyo propósito es reconocer a las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales. 

Durante este anuncio el Presidente de la República estuvo acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández, así como dirigentes de organismos y cámaras encabezados por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este Padrón surge a raíz de la recién publicada Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que entró en vigor el pasado 20 de enero y prevé disminuir la carga regulatoria a los ciudadanos y empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones, mediante un sistema de verificación aleatoria. A partir de ahora, el cumplimiento de obligaciones basado en la buena fe de los ciudadanos se hace realidad. 

El padrón opera a través de un portal electrónico gratuito y de fácil acceso para los ciudadanos y empresarios que, de manera voluntaria, deseen inscribirse en él. Podrán hacerlo a través de cuatro pasos: 1) registrar la información; 2) dar de alta los establecimientos; 3) firmar el manifiesto y 4) obtener la constancia de registro al Padrón. 

Quienes se inscriban tendrán beneficios y facilidades administrativas que otorga la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. La más importante de ellas en la suspensión de verificaciones, inspecciones y actos de vigilancia acordadas en conjunto entre la CONAMER, las Dependencias federales, las entidades de la República y los municipios. Cabe destacar que la Ley de Confianza Ciudadana señala excepciones para proteger la seguridad nacional y la salud entre otros aspectos. 

Durante la conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmaron un Convenio para la Confianza Ciudadana en la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo establecer las bases e instrumentos para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la implementación y aplicación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. 

Con este mismo espíritu, la Secretaría de Economía firmará convenios de colaboración con todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF). Cabe señalar que a través del Padrón de Confianza Ciudadana se dará a conocer qué verificaciones, inspecciones y actos de vigilancia se suspenden en función de la actividad económica de las personas y empresas. 

Fotogalería: Presentación de la Ley de Confianza Ciudadana y arranque del padrón de Confianza Ciudadana