DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Londres, Gran Bretaña, 24 de abril de 2017

Comunicado 059/2017

Por la mañana sostuvo un encuentro con miembros de la Confederación de la Industria británica (CBI, por sus siglas en inglés), encabezados por su presidente Paul Dreschler, ante quienes explicó a detalle la evolución de la apertura de la economía mexicana en las últimas dos décadas y los esfuerzos de la actual administración por diversificar los flujos comerciales y de inversión, de cara a los retos que impone la redefinición de la economía norteamericana. Reparó en las oportunidades y el futuro de la agenda comercial entre México y Reino Unido, con quien el país comparte la vocación por la diversificación y la relevancia de mantener un diálogo constante con el sector privado.

Acompañado del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza; del Director General de ProMéxico, Paulo Carreño, así como del Embajador de México ante el Reino Unido, Julián Ventura, el Titular de la Secretaría de Economía subrayó la importancia de la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas durante la presente administración, tales como la apertura a la inversión privada en el sector energético y las telecomunicaciones, para fomentar que la pequeña y mediana industria se beneficie de las oportunidades que ofrecen los mercados abiertos. 

Posteriormente, el Secretario Guajardo participó en una mesa redonda organizada por City UK, asociación de empresas de servicios financieros, ante quienes explicó la solidez y sofisticación de la economía nacional, que permite estrechar y fortalecer la relación comercial con Reino Unido como uno de sus socios estratégicos en la región. Detalló los sectores con mayor potencial y oportunidades para la atracción de inversión, destacando los proyectos de infraestructura portuaria, la generación de cadenas de proveeduría en el sector energético, las Tecnologías de la Información, Industrias Creativas y los seguros.

Asimismo, el Secretario de Economía fue el orador principal en la conferencia organizada por el Instituto Legatum, que recientemente creó la comisión especial de comercio internacional y asesora al gobierno británico actual. Abordó el tema de la modernización del tratado de libre comercio con América del Norte, haciendo énfasis en que el resultado de la misma tendrá que ser benéfico para la región en su conjunto. 

En esta gira, el Secretario Ildefonso Guajardo es acompañado por el presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera; el presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén, y el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, quienes establecieron contacto con sus contrapartes británicas con el fin de dar seguimiento al proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea, y explorar opciones una vez que este proceso culmine para fortalecer el comercio con México.