DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de noviembre de 2013

Comunicado 158/13

·       Destacó que es necesario un gran esfuerzo para hacer a Norteamérica más competitiva en el entorno mundial

En el Foro “El Momento de Norteamérica”, organizado por The Global Cities Initiative (GCI), el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que veinte años después de la Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con las cifras que se construyeron, se puede ver el éxito que se logró en la región.

Acompañado del presidente del sudeste de Estados Unidos y América Latina de JP Morgan, Mel Martínez, destacó que es necesario hacer un gran esfuerzo para hacer a Norteamérica más competitiva en este entorno mundial.

Al señalar que hoy en día hay una ventana de oportunidades, expresó que “hay un consenso político que puede instrumentar y aplicar los cambios que necesitamos en el sistema político y esto lo hemos necesitado en los últimos 20 años”.

Detalló que la única forma de que se puede hacer más competitiva a la región es facilitando el comercio en las fronteras. “Tenemos que facilitar el comercio, mejorar la logística del transporte, tenemos que armonizar nuestras normas para los sectores industriales, para reducir los costos de este tipo de actores industriales para relanzar el comercio y la producción”, puntualizó.

Acompañado también del Director General de Kimberly Clark México y Miembro del Consejo Asesor Internacional del Brookings, Pablo González, el titular de Economía dijo que la agenda bilateral estuvo “hecha por la muy positiva acción del Presidente Enrique Peña Nieto, de cómo hacemos las cosas de manera global para ver la inversión y cómo vamos a beneficiar a los tres países”, enfatizó.