DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de noviembre de 2014

Comunicado 152/14

 

  • Asistirán los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico, del MERCOSUR, de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como de diversos organismos internacionales y representantes del sector empresarial y académico.

Mañana 24 de noviembre se llevará a cabo un diálogo sobre integración regional en América Latina, el cual será inaugurado por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, y contará con la participación de los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como de diversos organismos internacionales y representantes del sector empresarial y académico.

Por parte de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, intervendrá en el panel “Áreas de convergencia entre los mecanismos de integración económica”, que será liderado por los Ministros Responsables de Comercio Exterior.

Igualmente durante el seminario, que se realizará en Santiago de Chile, los Ministros de Relaciones Exteriores abordarán temas de la integración regional; y representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la academia, analizarán temas relacionados a la convergencia regional desde el punto de vista de la sociedad civil.

Este seminario se realiza en cumplimiento de la Declaración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el 20 de junio de 2014 en Punta Mita, Nayarit, en la que se acordó llevar a cabo un seminario entre académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, MERCOSUR y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe, para lograr acercamientos e intercambios de opinión entre actores relevantes.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido el 28 de abril de 2011. Esta iniciativa reúne una población de 214 millones de habitantes, y representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Mercosur es un bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, establecido en marzo de 1991. Este bloque reúne una población de 283 millones de habitantes y conforma el 55% del PIB de la región.