DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., 28 de octubre de 2014.

 

Sin duda, un honor estar con los participantes de este Panel, con quienes en algún momento hemos coincidido en la responsabilidad gubernamental, en este caso de Felipe, estuvimos en dos ocasiones en las ministeriales de la OCDE, con Ángel Gurría en París. Nuestra compañera Vanessa, que es una compañera permanente en las negociaciones con América Latina por parte de la Cancillería, la Subsecretaria Vanessa. Y sin duda, en su momento Luis Miguel también con altas responsabilidades desde Perú en el Ministerio de Economía y Finanzas, gracias por estar con nosotros.

Yo empezaría por establecer que hoy en día tenemos una encrucijada global que empiece por reconocer que el sistema multilateral de comercio enfrenta un momento crucial en el tiempo.

El hecho de que los acuerdos de Bali no estén transitando es un gran riesgo para el desarrollo del comercio global. Frente a eso la expansión acelerada de tratados bilaterales y plurilaterales ha sido una respuesta a la necesidad de que el mundo no se puede quedar estancado frente a la necesidad de crear crecimiento a través del comercio internacional.

Y en ese sentido yo diría que hay muy pocas negociaciones con la relevancia o el tamaño importante en el mundo que puedan al menos mantener una dinámica en esta tendencia. Entre ellas podemos contar la negociación del Tratado del Pacífico, el TPP, podemos contar el intento que en este momento están haciendo todavía muy básico para poder llegar a una conclusión entre los europeos y los americanos en el TTIP, Transatlántico, y sin duda Alianza Pacífico que ya concretó la parte de comercio y de inversión desde febrero del año pasado con la firma de los ejecutivos de los cuatro países pues si bien no es del tamaño de integración que representa un TPP lo que representa un TTIP, sí es en la señal correcta en un continente que requería posicionar un mensaje en materia de integración y de libre comercio.

Pero la encrucijada latinoamericana va más allá. Un continente que por primera vez estuvo teniendo tasas de crecimiento muy superiores a las del promedio mundial donde se estaba dando la consolidación de crecimiento de … de manera importante, y de repente recibe dos grandes impactos: la desaceleración de la economía asiática, sobre todo de China, para las economías que dependen altamente del sector primario y la desaceleración de la economía mundial, sobre todo de la europea y la norteamericana que tienen un impacto importante en el crecimiento de una economía altamente manufacturera como es el caso de la mexicana.

Esto nos lleva a que en el diseño mismo de la estrategia latinoamericana donde Alianza sin duda ha sido una bocanada de aire fresco para los mensajes a nivel internacional, porque representan cuatro países que entre ellos sólo esos cuatro son el 50 por ciento del comercio de América Latina, el comercio exterior, son los receptores de más del 45 por ciento de la inversión extranjera directa al continente y sin duda son los países que establecen un paradigma de apertura a la inversión y al comercio de mayor dinamismo y de mayor, que son más pragmáticos en este contexto.

Bien lo decía Arturo, está firmado en los acuerdos de comercio e inversión que tan pronto sea aprobado por los legislativos entrará en operación; 92 por ciento de desgravación inmediata de bienes y servicios; ocho por ciento en periodos entre tres, siete y 10 años aproximadamente.

Obviamente hay acciones adicionales en facilidad de mercados de capital, integración de las bolsas de valores en cuanto a transacciones de los cuatro países, como el famoso … pero lo más importante es no olvidarnos que América Latina no debe de dejar de lado los grandes motores que tiene.

Y el hecho que cuatro países se hayan logrado poner en esa vertiente, que hayan logrado establecer una vinculación al Pacífico, como lo hace TPP, sin duda es una respuesta estratégica de América Latina, pero también es muy importante ver el papel que juega Mercosur, el tamaño significativo, el preponderante de Brasil que nos debe llevar a una reflexión de cómo podemos diseñar el futuro de estos dos grandes paradigmas en América Latina en cuanto al desarrollo del comercio y la inversión.

Y en ese sentido Vanessa les comentará que está programada ya una reunión en Cartagena para la primera reunión donde va a haber un diálogo entre los cancilleres de Alianza Pacífico y los cancilleres de Mercosur, que es un diálogo que es claramente orientado a reconocer algo muy sencillo.

Emilio Lozoya acaba de hacer una convocatoria de las 10 grandes petroleras latinoamericanas. América Latina tiene el 20 por ciento de las reservas petroleras del mundo.

La necesidad de que nos hablemos, nos coordinemos y definamos una estrategia de integración en las cadenas de valor energéticas es fundamental.

¿Qué quiere decir esto? Tengamos una definición estratégica distinta de cómo asociarnos entre sí en materia de libre comercio eso no nos debe de prevenir de poder establecer una visión hacia el futuro de cómo debemos de construir nuestras fortalezas en el sector energía al estar sentado a las 10 petroleras de América Latina pues unas son de la sección ALBA, otras son de la sección de Mercosur, otras son de la sección Alianza, pero eso no debe de impedir que entre ellos definan cómo desarrollar la cadena de valor latinoamericana, cómo compartir proveedores, capacidades productivas y transferencia tecnológica del tech … dentro de Latinoamérica para poder conformar un sector estratégico energético en las Américas, definido por la expansión de capacidades productivas.

La misma posibilidad se nos abre cuando vemos que América Latina en su conjunto independientemente de Alianza, independientemente de Mercosur, es una de las regiones con menor integración productiva en el mundo.

En cuanto a cadenas de valor, que es la manera como hoy el mundo compite, Europa, la Unión Europea integra 58 por ciento de valor cruzado entre sus naciones. Los países de … integran más del 27 por ciento mientras que América Latina apenas integra el 19 por ciento. ¿De qué nos está hablando esto? De que tenemos un gran problema en cuanto a conectividad logística, facilitación aduanera, esquemas de facilitación de comercio que nos permita poder integrar las cadenas de valor dentro del continente. Y esto pasa por un gran esfuerzo estratégico de diseño que no necesariamente nos tiene que obligar a abandonar los paradigmas internos, obviamente habrá … en cada país de cuál es el mejor modelo integracionista. Podrá haber países con menor eficiencia en esa visión, pero lo que sí debemos de procurar es que lo que podemos hacer juntos, debemos de hacerlo.