Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.

Buenos días a todos.

Senador Madero; Diputado Galindo; Maestro Salazar; Ingeniero Romo; Secretaria Márquez; compañeros subsecretarios; empresarios; funcionarios públicos; Centro de Estudios de Investigación en Acciones Gremiales, activistas, amigos todos.

Bienvenidos a esta su Secretaría de Economía. Bienvenidos a este evento para el cual la Secretaria nos ha instruido a construir juntos una agenda estratégica, como ella lo dijo: ambiciosa y factible.

El Licenciado Salazar nos hace un llamado a ponernos objetivos grandes, a ponerle prioridades, tiempos y medios; más allá de filias e ideologías, el Senador Madero nos recuerda que hay que hacerlo con una visión de Estado; así lo haremos, tomamos el reto.

Yo vengo y estoy aquí por la minería. Y tenemos tres ejes, tres ejes que rigen los trabajos de este evento. El primero es el desarrollo económico, creo que no hay duda acerca de la capacidad de la minería, del sector minero-metalúrgico para generar desarrollo económico. No creo que, salvo el petróleo, haya otro sector que puede crear más valor agregado, que crea más valor agregado que el sector minero-metalúrgico. El reto, por supuesto, para generar este desarrollo económico es el reto regulatorio, por un lado, que tenemos que ponernos a los nuevos tiempos, tenemos que llevar la regulación del sector al siguiente nivel, y la competitividad que ha declinado en los últimos años. Y aquí hablamos de los principales factores de costo, los principales factores de incertidumbre.

Hemos hecho una labor de identificación que el día de hoy estaremos discutiendo ampliamente con ustedes. Cada uno de estas líneas de costo y de incertidumbre. Tenemos planes y programas.

Cuando seamos exitosos en el plano económico no será suficiente porque no somos máquinas de consumo, somos seres sociales, gregarios, lo cual nos lleva al siguiente eje, que es la esfera del bienestar.

Para el bienestar tenemos dos lineamientos, que nuestra actividad sea sostenible, desde el punto de vista ambiental, que sea incluyente desde el punto de vista social; sostenible, para no ahondar mucho en este momento, simplemente hay que dejar las cosas mejor que como las encontramos. Al día de hoy es posible hacerlo. Tenemos la tecnología, es viable esta tecnología y esa es nuestra meta.

Desde el punto de vista de inclusión, hay que hacer nuestra actividad de frente a las comunidades, no nada más contentarnos con no hacer daño sino de mejorar, de ser un agente de cambio, de involucrar a las comunidades en nuestra actividad.

Y creo que como decía el Diputado Fernando Galindo estamos en un momento histórico debido a que nuestra propia industria, al sector minero-metalúrgico, está en capacidad de volverse este factor de cambio que nos lleva al tercer eje, que tiene que ver con la justicia y el Estado de Derecho.

La minería muchas veces es la única actividad formal disponible a comunidades actualmente vulneradas por la pobreza, la injusticia y la violencia.

Nosotros, el sector minero-metalúrgico estamos en la posibilidad, tenemos la oportunidad histórica de volvernos un factor de pacificación, un agente de construcción de ciudadanía.

El día de hoy nos abrimos, venimos a escuchar, venimos a avanzar juntos, puntos de vista, a hacer esta agenda estratégica, ambiciosa bajo los parámetros de buscar la justicia social, al mandato que recibimos recientemente.

El combate a la corrupción, la austeridad en la función pública, la integridad e imparcialidad de la autoridad. Sobre estas premisas estamos listos para trabajar.

Mucha suerte a todos nosotros en los trabajos del día de hoy.

Bienvenidos, todos.