Muchas gracias. Buenos días tengan todos ustedes. Reconozco la presencia del Presidente del Congreso del Estado, don Francisco Flores Solano, gracias por acompañarnos; del señor Presidente del Tribunal Supremo, Magistrado Alonso Fragoso, de nuestros compañeros senadores, doña Pilar Ortega y mi compañero exdiputado y ahora senador, don Gerardo Sánchez; señores presidentes municipales, legisladores locales y federales que nos acompañan; sociedad civil organizada y empresariado que activamente se ve reflejado el día de hoy.

Hoy nos reúne en Guanajuato este Foro Estatal de Consulta para trazar juntos el rumbo de México. Y me da un gran gusto estar aquí teniendo como anfitrión a un amigo, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, a quien agradezco todo el apoyo brindado en esta espléndida organización que se ve reflejada el día de hoy.

La verdad, señor Gobernador, es que esta es la segunda vez que usted en público me dice padrino, por la designación que ha hecho el señor Presidente de la República, de las responsabilidades que en el perfil de la Secretaría de la Economía no ha podido ser más habituado que darme responsabilidad ese corazón del Diamante de México que es Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Pero como usted comprenderá, yo soy regio, y me cuesta trabajo decirle ahijado, por eso de lo del bolo, o sea, no se nos da mucho a los regios ser muy espléndidos.

El Sistema Nacional de Planeación Democrática, incluida la Ley de Planeación derivada del artículo 26 constitucional, que da como ordenamiento legal la existencia de un Sistema Nacional de Planeación, deja muy claramente establecido como mandato para el gobierno federal incluir en este Sistema los elementos básicos de la planeación.

El primero, el que nos convoca hoy, que es el Plan Nacional de Desarrollo, es justamente obligarnos a establecer el rumbo claro de las metas del país. Sin embargo, los buenos propósitos de ese rumbo claro no se lograrán materializar si no seleccionamos continuo los instrumentos para lograrlo, y eso justamente es la programación y es la etapa siguiente a esta estrategia de planeación.

Pero la programación, la definición de instrumentos y acciones no logrará reflejarse si no tenemos una actuación responsable presupuestal para aterrizar esta ejecución. Y finalmente lo que no se mide, lo que no se evalúa y lo que no se define estratégicamente como logros pues finalmente no concluirá un proceso sano en este Sistema de Planeación, y ahí la participación de la sociedad no sólo es en colaborar con su participación en la construcción de las grandes metas sino estar permanentemente auditando los resultados del ejercicio público en todas las esferas de gobierno.

La asistencia de todos ustedes el día de hoy en esta espléndida convocatoria que ha logrado el señor Gobernador, son realmente el eco de la convocatoria que el señor Presidente hizo el 28 de febrero, cuando le dio el banderazo a este ejercicio democrático para ser nutrido de la experiencia y las opiniones de toda la sociedad mexicana.

Sin duda, el que este ejercicio por primera vez se despliegue en todo el país es un reconocimiento a que hoy nuestro México no construye su futuro en base a un conjunto de burócratas en el Centro de la República; es un reconocimiento claro que las ideas, los desafíos y la nueva construcción del país se está realizando y se está construyendo en cada rincón de esta República Mexicana.

Y como Secretario de Economía soy testigo a ese gran esfuerzo que se está haciendo en cada rincón de México.

Sin duda, felicito a la señora Presidenta Municipal, quien, sin duda, doña María Bárbara Botello, esta ciudad es un claro reflejo de ese progreso y de ese desarrollo que se hace con la audacia y la inteligencia de los ciudadanos en cada rincón de la República Mexicana. Muchas felicidades por su sorprendente embellecimiento de esta Ciudad, y esperamos estar mano a mano apoyándola en todo lo que se requiera.

Sin duda, este ejercicio que nos reúne el día de hoy, como lo definió Enrique Jacob en sus cinco grandes metas nacionales, diseñado en cinco mesas que se desarrollarán a partir de la conclusión de esta Inauguración, tiene como líderes de mesa a gente muy valiosa, a nivel federal y a nivel estatal.

Para no ser repetitivo, sólo lo ilustraré con dos participantes. En el equipo de la Secretaría de Economía se aglutina un gran talento, pero sin duda en la Mesa de un México en Paz, que es la Mesa de Seguridad, nos representa don Humberto Benitez Treviño, parte del sector Economía, el Procurador del Consumidor. Pero sólo para compartir con ustedes su experiencia, don Humberto fue Procurador General de la República; Secretario General del Estado de México y adicionalmente fue Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados donde acabamos de ser compañeros en la Legislatura anterior.

Así es que si bien es un miembro destacado del grupo de Economía a nivel nacional, su conducción de la Mesa al lado del Secretario General de Gobierno Estatal, sin duda será un reflejo de la inteligencia y la experiencia acumulada en todas las mesas que desarrollaremos el día de hoy.

Y sin duda cuando vi la alineación del equipo estatal, ver a mi amigo el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato alineado –no en la Mesa de México Próspero- sino inteligentemente se ubicó en la Mesa de México como Actor con Responsabilidad Global, por qué, porque Guanajuato ha demostrado ser uno de los estados más eficientes y más capaces en la atracción de inversión extranjera, que ha sido parte del modelo de éxito de esta entidad federativa. Así es que ahí felicito las designaciones tanto estatales como federales en este proceso.

Es muy importante la definición de esta etapa de la planeación, porque a partir de ella una vez definido el ejercicio democrático para poder alinear las metas nacionales en toda la República, derivarán los programas sectoriales y especiales de la administración pública federal.

Nada a partir de la definición del Plan podrá ser producto de la chispa o de la oportunidad o de la coyuntura. Todo debe ser producto y alineado a la estrategia nacional de planeación. Eso garantiza definición de foco, definición de rumbo y definición de mando.

En la misma Ley de Planeación Reglamentaria del 26 se establece que el compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es entregar en el mes de mayo los resultados de este gran ejercicio.

Por ello, es fundamental la participación de ustedes el día de hoy. Haber escuchado las intervenciones por parte del doctor José Manuel Cabrera, rector de la Universidad, su visión precisa en cuanto a los retos educativos y de innovación y tecnología para México pues sin duda justamente sienta los parámetros y los referentes para la discusión en la Mesa de Educación que conducirá nuestro compañero Enrique Jacob conjuntamente con el Secretario de Educación Estatal.

La presentación de doña Lourdes Chavero, que nos deja una frase espléndida, que yo creo que es válida no sólo para nuestras queridas comunidades indígenas sino para todos nosotros como mexicanos. Queremos seguir siendo como somos, dijo, pero no queremos seguir estando como estamos. Yo creo que eso lo podemos adoptar todos los mexicanos como lema nacional.

Y finalmente, don Javier, sin duda le ajustaron demasiado los 10 minutos que le dimos de su participación, pero como bien dijo el Gobernador, tiene tres horas en todas las mesas para realmente nutrir con sus ideas. Coincido con usted, entre los diferentes temas que tocó, la planeación urbana es una deuda que tenemos con este país; el nivel de organización gubernamental ha dejado en el vacío en responsabilidades la falta de planeación urbana en la estrategia nacional. Es una tarea pendiente que los mexicanos tenemos que recordar.

Y créanmelo que haber sido diputado federal, ganando el voto casa por casa en las  elecciones, me permitió ver y sentir directamente lo que usted nos refiere: unidades habitacionales fuera de todo y sin los servicios que se les prometieron, y con un gran sacrificio, tratando de vivir sus días día a día, en donde no terminamos de solucionar los problemas planteados por una deficiente planeación. Comparto con usted las preocupaciones y seguramente este ejercicio nos permitirá enfocar las tareas tanto a nivel federal en la nueva Secretaría… como a nivel estatal y municipal, compartir nuestras responsabilidades.

Este ejercicio que inició el 28 de febrero, se organizó en diferentes frentes, incluyendo el frente nuevo de las tecnologías de la información a través del internet. En la página www.pnd.gob.mx hasta el día de hoy se han recibido más de cien mil propuestas de todos los mexicanos en la página que creó la Secretaría de Hacienda para poder recabar esta información.

El señor Presidente personalmente ha ido inaugurando cada uno de los cinco foros temáticos de consulta nacional. Inauguró en la Ciudad de México, el México con Responsabilidad Global. El día de mañana, con presencia del señor Gobernador, estará inaugurando en mi tierra, en Monterrey, el Foro México en Paz. Recientemente inauguró en Veracruz el del sector educativo, y seguramente y muy pronto en la Ciudad de México estaremos inaugurando el foro económico, el de México Próspero, y en algún estado del Sureste mexicano el de México Incluyente.

Adicionalmente a los cinco grandes foros nacionales temáticos se han establecido ocho foros especiales, y cada una de las secretarías de Estado ha tenido en un mandato de integrar los temas de mesas sectoriales, casi en medio centenar de ellas, que se han ido realizando a lo largo y a lo ancho del país.

Todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en este ejercicio democrático. Hay que subrayar que el Presidente definió como el punto central, objetivo central del Plan, desde sus inicios en esta administración, el poder lograr un Estado eficaz. Él le llama un Estado eficaz, donde nuestro sistema democrático consolidado pueda dar resultados, como bien lo dijo el Gobernador, a la población, a la ciudadanía, que demanda de los actores políticos, resultados.

Ya basta de las confrontaciones, ya basta de los desacuerdos. Es el tiempo en México para que todos tengamos antes que cualquier interés partidista o individual, el interés de México. Por eso, hubo muchas referencias en esta tribuna al Pacto por México, que no es más que un instrumento integral en la concertación política para procesar las soluciones que el país necesita.

Adicionalmente a esta estructura, organización del Plan Nacional de Desarrollo, hay tres estrategias transversales que cruzan en todos los temas y en todos los capítulos del Plan. La primera definida por el Presidente, es democratizar la productividad. ¿Qué significa democratizar la productividad? Y ahí tanto en México como en Guanajuato es un tema de suma relevancia. A partir del proceso de modernización del país, a partir de la apertura económica que le ha dado tantos buenos beneficios a Guanajuato, un resultado derivado es que tenemos dos Méxicos, tenemos dos Guanajuatos. El Guanajuato y el México moderno integrado a la alta productividad, a la eficiencia y a la modernidad, y el México y el Guanajuato tradicional que no han logrado poder conectarse a los beneficios de esta gran nación.

Así es que el eje transversal de democratizar la productividad pega en cada una de las áreas del Plan. Tenemos que democratizar el acceso al financiamiento, para que las empresas, las micro y las pequeñas empresas puedan ser financiadas.

Tenemos que democratizar el acceso a la educación, para que en el crecimiento industrial y manufacturero de alto nivel de Guanajuato también los guanajuatenses tengan la oportunidad, aquellos que no han sido beneficiados con la educación superior y de calidad, puedan incorporarse en este proceso de crecimiento y puedan aportar también beneficios a las zonas menos desarrolladas del Estado, lo mismo que pasa a nivel nacional, entre el Norte, el Centro-Occidente y el Sur.

Democratizar la productividad significa democratizar también la innovación, a la cual hacía referencia el señor Rector, que todas las empresas, no importa su tamaño, tengan acceso a mejores procesos para poder satisfacer las necesidades de los consumidores de este país.

Otro gran eje transversal es el mandato que nos dio el Presidente en este Plan: diseñar un gobierno cercano y moderno para atender justamente las necesidades de la población.

Y finalmente algo que dejó de ser un capítulo para transformarse en un ordenamiento transversal es el tema de equidad de género.

No es suficiente tener un solo capítulo para hablar de nuestro compromiso con la equidad de género, sino en cada tema, en cada definición, en seguridad, en educación, en economía, incorporar precisamente la equidad de género como un eje central del diseño nacional.

El señor Presidente lo señaló en su balance de los Cien Días de Gobierno: cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a México.

Este es el tiempo. Vivimos el momento para lograr avanzar en el logro de estas aspiraciones. El Presidente lo dijo claramente: no debemos de venir a administrar. Debemos de venir a transformar el país.

Muchas gracias por esta oportunidad de organizar conjuntamente con el Gobierno del Estado este Foro de Consulta. Esta jornada, sin duda, será de gran provecho para sumar los esfuerzos, para poder transformar esta gran nación.

Muchas gracias a todos ustedes por su participación. Y deseo que las próximas tres horas sean de alta productividad para ver reflejado las aspiraciones de Guanajuato en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo.