México, D.F., a 20 de marzo de 2013.

 

Saludo con afecto a mi amigo, el señor Gobernador, Carlos Lozano De la Torre, a quien sin duda le reconozco el extraordinario apoyo que nos ha brindado para que conjuntamente con la responsabilidad que nos confirió el señor Presidente podamos haber hecho esta gran convocatoria realmente plural y de una gran riqueza de participación.

Saludo a los presidentes de los poderes, de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al Diputado Marco Arturo Reyes Delgado, y al señor Magistrado Presidente del Supremo Tribunal, el licenciado Fernando González De Luna, gracias por su presencia.

A mi amiga de la LVIII Legislatura, la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez, ya el tiempo pasó y qué fue el año 2000, casi 13 años de esa Legislatura, pero te conservas tan joven y guapa como siempre.

Saludo a otra gran amiga, doña Blanca Rivera Río de Lozano, quien desde que la conocí recuerdo no hace mucho tiempo mantiene la energía, la fuerza y el empuje en todo lo que hace. Blanca, muchas felicidades, y disfruté mucho tu participación.

Saludo a todos los miembros del Presidium, a todos ustedes por estar aquí.

Sin duda, iniciar en Aguascalientes los foros nacionales de consulta es un privilegio. Es un privilegio primero hacerlo porque dentro de la región el señor Presidente a la Secretaría de Economía le encargó estar muy de cerca con tres estados en esta zona, por su naturaleza económica, por su pujanza, los asoció muy cercanos a la Secretaría que me toca encabezar por encomienda del señor Presidente, pero además porque a don Carlos Lozano lo conozco desde hace muchos años. Lo conozco desde que era llamado, aún antes de conocerlo, el Secretario de Desarrollo Económico estrella de la región del Bajío. Tan bueno fue que lo exportaron un ratito a Zacatecas y regresó a su querida tierra para luego ser Senador, y finalmente ser el líder en este Estado.

Y realmente es un placer, porque un ejercicio de planeación está integrado fundamentalmente por cinco elementos fundamentales. El día de hoy, con la instrucción del Presidente y con el apoyo del Gobernador, lanzamos la primera parte del sistema de planeación nacional, que es justamente la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué es la parte de la planeación? La planeación decide lo que a Carlos le ha caracterizado siempre en su función pública: definir claramente hacia dónde queremos llevar nuestro esfuerzo.

Pero ahí no queda el sistema nacional de planeación. Tenemos que hacer la programación para poder lograr estas metas. Y la programación no es otra cosa más que seleccionar con mucho tino cuáles son los instrumentos que vamos a utilizar para poder llegar a las metas.

En este proceso, sin duda, como siempre se dice, “el amor se refleja con el presupuesto” esa es la tercera parte del sistema de planeación. Tenemos que asegurarnos que responsablemente tenemos los recursos financieros para poder utilizar los instrumentos que queremos y saberlos utilizar a través del cuarto tema en la estrategia de planeación, que es la ejecución, que es lo que nuestro señor Presidente generalmente singulariza cuando se compromete a empujar un proceso en México, a impulsar un proceso en México, de una democracia eficaz, de una democracia con resultados. Y en ese  sentido, sin duda, el Gobernador de este Estado ha sido presupuestalmente responsable y ha sido sin duda, desde el punto de vista de ejecución eficiente. Los números lo demuestran. Los lugares que Aguascalientes ocupan en el territorio nacional son, sin duda, la realidad con la cual se demuestra que Aguascalientes es un líder y sigue siendo y seguirá siendo un líder nacional.

Pero conociendo a Carlos, que es un Gobernador bastante “chicotito”, o sea, que hace que las cosas realmente se conduzcan, sin duda, la última etapa de la planeación es asegurarnos que lo que nos propusimos se logra, es evaluando y teniendo sistemas de control en este proceso.

Yo creo que cuando el señor Gobernador en su intervención hablaba justamente de la importancia de retomar el sistema de planeación nacional, de retomar la planeación regional, justamente nos estaba ilustrando que la nueva realidad democrática del país, y en el nuevo rumbo de la nación ya los estados son entes sobre los que la federación debe de aprender lecciones.

En los poco más de cien días que lleva esta administración, en la encomienda que en lo particular me ha dado el señor Presidente a través del apoyo de mi equipo de colaboradores, nos hemos dado cuenta que hay mucho que aprender de la experiencia de los estados, y que tenemos que hacer de manera coordinada y conjunta las estrategias justamente del desarrollo nacional, y en nuestro caso sin duda lo hemos hecho en cada una de las áreas de responsabilidad de la mano con los gobiernos estatales, de la mano con la experiencia del camino recorrido y con los resultados exitosos que sin duda nos han demostrado.

El señor Presidente en su mensaje durante el lanzamiento de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el pasado 18 de febrero, mencionó: “la República no es el proyecto de un solo gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que lo integran”. Justamente la República se integra por todos nosotros en la federación.

Por ello, me da mucho gusto que con su presencia se confirma el eco que ha tenido esta Convocatoria que hizo el señor Presidente para sumarnos todos a la transformación de nuestro país y participar en los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo y mover a México hacia las cinco grandes metas nacionales que nos hemos propuesto y que en el arranque de esta sesión fueron anunciadas por el señor Gobernador.

Dentro de estas cinco grandes propuestas, realmente a la Secretaría que le encomendaron los foros de Aguascalientes, de Querétaro y de Guanajuato, nos enorgullece mucho poder presumir que en la coordinación de cada uno de los páneles de estas cinco grandes metas nacionales tenemos el privilegio de contar con el apoyo de funcionarios públicos con una gran trayectoria.

En la mesa de México en Paz, como lo comentó Rocío, tendremos la coordinación de don Humberto Benitez Treviño, el Procurador del Consumidor de este país, pero para quienes por casualidad no conocen su trayectoria, don Humberto fue Procurador General de la República, fue Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Secretario General de uno de los estados más grandes del país, que fue el Estado de México, y que sin duda para nosotros como Secretaría de Economía es un privilegio que nuestro Procurador del Consumidor conjuntamente con el Secretario General de Gobierno, don Sergio Javier Reynoso nos ayuden a coordinar el Panel de México en Paz.

En el Panel dos, de México Incluyente, esta Secretaría tiene el privilegio de tener al Coordinador General del Instituto Nacional de Economía Social antes conocido como Fonaes, el ingeniero Carlos Rojas, que aquí nos acompaña en primera fila.

Para aquellos que no lo saben, creo que la mayoría lo sabe, el ingeniero Rojas no sólo ha sido Senador de la República, ha sido Diputado Federal, pero fue Secretario de Desarrollo Social de este país por seis años, así es que contamos con esa valiosa experiencia para dirigir el Panel de México Incluyente.

En el Panel de México con Calidad y Cobertura de Educación para Todos, nos acompaña el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, don Enrique Jacob Rocha, quien no sólo fue el Presidente de la Comisión de Presupuesto en el Estado de México, legislador federal, pero fue Secretario de Desarrollo Económico también del Estado de México.

Don Enrique Jacob en este Panel estoy seguro que estará muy interesado de seguir los pasos justamente en lo que escuchamos en la presentación del señor rector, en enfocar el sistema educativo justamente a complementar el sistema productivo nacional y el sistema de valores nacionales y de patrimonio cultural. Yo creo que va a ser un Panel muy enriquecedor que lo hará con la compañía del Director General del Instituto de Educación del Estado, don Fernando Macías Garnica, y perdón, me salté justamente nuestro coordinador por parte estatal en el Panel de México Incluyente, al doctor Alberto Solís Farías, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

En el Panel de México Próspero pues está una amiga que se la robamos a Aguascalientes de la Subsecretaria Rocío Ruiz, actualmente Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, quien estuvo por acá como Vicepresidente del INEGI para estadísticas económicas y quien en conjunto con el licenciado Javier Aguilera, Jefe de Gabinete, serán encargados del Panel de México Próspero.

Rocío, para quienes no la conocen, es uno de los activos más importantes de la Secretaría de Economía, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

Y finalmente en el Panel de México como actor responsable en la globalidad, ya se mencionó que tenemos la participación por parte del Estado, de nuestro Secretario de Desarrollo Económico, el licenciado Hipólito Treviño, que la verdad es que lo compadezco, señor Secretario de Desarrollo Económico con un Gobernador que ha sido tres veces Secretario de Desarrollo Económico no ha de ser una posición muy cómoda, pero espero que el señor Gobernador sea benevolente en esa jerarquía.

Y será acompañado por nuestra parte de la Jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales Rosaura Virginia Castañeda, quien es la Jefa de Unidad de la Subsecretaría de Negociaciones Internacionales, su jefe, el Subsecretario Rosenzweig, lo tuvimos que mandar anoche en vuelo directo a Santiago de Chile, porque estamos haciendo las negociaciones por instrucción presidencial, pronto el Acuerdo de Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia, así es que Rosaura nos va a ayudar a coordinar el Panel de México Próspero, donde México como actor con responsabilidad global, en donde sin duda este Estado tiene mucho que aportar por el éxito rotundo que ha tenido en atraer inversión extranjera, en aprovechar los tratados (…) están reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya construcción es responsabilidad de todos y será posible a través de la participación de todos los sectores de la sociedad cuyas peticiones y demandas tendrán cauce mediante esta consulta nacional.

Es muy importante recordar lo que nos dijo el Gobernador en este arranque: la Constitución en el artículo 26 prevé como resultado de este ejercicio democrático todos los programas de la administración pública federal que se diseñen e implementen se sujetarán obligatoriamente al Plan Nacional de Desarrollo.

A su vez, la Ley Reglamentaria del 26 es la Ley de Planeación, la cual establece que la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar seis meses después del inicio de la administración federal. Esto nos lleva a que el próximo mayo se publicará el Plan Nacional de Desarrollo, el cual impactará en la elaboración, como ya dije, de todos los programas de la administración pública, por lo que será el propio Plan el instrumento que articule el actuar y las políticas de gobierno durante el periodo de la administración del Presidente Peña Nieto.

Por ello, es fundamental que viertan sus opiniones y propuestas en los páneles de discusión que se han dispuesto para este fin.

El México que anhelamos lo construiremos juntos. Ese México más Próspero y más Justo parte de una participación comprometida y responsable de su sociedad desde todos sus ámbitos, asimismo, la Ley de Planeación establece la obligación de realizar una planeación democrática mediante la participación amplia de los mexicanos para recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad e incorporarlas a este ejercicio de planeación.

Esta participación se ha venido dando a través del proceso de consulta que estará vigente hasta el día 16 de abril, y la ciudadanía dispone de diferentes medios para hacer llegar sus propuestas, ya sea a través de la página de internet que la Secretaría de Hacienda ha dispuesto para ello, que su dirección es: www.pnd.gob.mxlos cinco foros de consulta nacionales, sobre los cinco ejes estratégicos, el Presidente de la República ya inauguró el primero, el de México como actor responsable en la globalidad, y cuatro ejes que se ejecutarán en diferentes estados de la República con presencia del Presidente.

Habrá ocho foros especiales, 32 foros de consulta estatal y más de 45 mesas sectoriales sobre temas específicos, donde agradezco justamente la participación que escuchamos el día de hoy y que se inserta justamente en áreas estratégicas; la de Blanca, que sin duda se inserta en el de México Incluyente, con el gran esfuerzo que han realizado en este Estado; sin duda, la del señor Rector, que, como ya lo comentamos es estratégica para que la Educación acompañe el crecimiento y el desarrollo productivo del país, y la de los dos empresarios de sectores fundamentales para este Estado: el sector de manufactura automotriz y el sector agropecuario, a donde agradezco, don José Luis, a el maestro, el señor Rector, Mario Andrade, y al Presidente del Grupo Industrial de la Leche, don Miguel Ángel Álvarez, quien ya ha sido colaborador nuestro en otros momentos de integración de nuestro equipo de trabajo.

Como decía, precisamente estamos aquí reunidos en este Foro Estatal para enriquecer nuestra perspectiva y actuar conforme a la visión, las necesidades y los anhelos de la sociedad mexicana.

Todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático para elaborar este Plan. El Plan Nacional de Desarrollo fijará como máxima prioridad del Gobierno de la República el convertir a México en una sociedad de derechos, un Plan que incluya los compromisos asumidos en el Pacto por México y que incorporará tres estrategias transversales, la primera democratizar la productividad, que este México no sea dos Méxicos, que no sea el México de la modernidad  y de la integración a la globalidad y del México que no sea beneficiado de esta integración y que continua rezagado, necesitamos que el esfuerzo de crecimiento de productividad sea para todos, y la tercera vertiente transversal que debe de incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el documento y principalmente en todas las acciones que acordemos conjuntamente.

Anteriormente había un capítulo dedicado justamente a la equidad de género,  la idea muy interesante que se puso sobre la mesa en el arranque por parte del señor Presidente es que la equidad de género debe de impactar, todos los objetivos, todas las metas y todos los capítulos del  Plan Nacional de Desarrollo,  como lo señaló el señor Presidente en su balance de los primeros Cien días  de Gobierno, cada decisión tomada, cada acción emprendida, responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a Méxicoy como bien lo citó el Gobernadoral Presidente, no venimos a administrar, lo dijo, justamente venimos a transformar al país;  por ello, la pluralidad del compromiso en el ejercicio para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberán ser los pilares para mover y transformar a nuestro país. Muchas gracias.