México, D.F., a 22 de marzo de 2013.

 

Buenos días tengan todos ustedes.

Para mí es un gran placer poder estar aquí compartiendo este gran ejercicio de consulta nacional, en donde por primera vez se hace, conscientes de que el país se construye en toda la Federación, y no simplemente en un conjunto de escritorios de burócratas en la Ciudad de México.

El Presidente fue claro: apegarnos al mandato constitucional de que la consulta fuera democrática, plural e incluyente.

Por eso hoy para mí me da un gran gusto estar aquí teniendo como anfitrión a un gran Gobernador, don José Calzada Rovirosa. Como él bien lo dijo, amigo de muchos años, tantos que él es más joven que yo, sin duda, pero nos conocimos hace algunos años en la Ciudad de Washington, justamente en plataforma que fue un vértice real para el proyecto de país que hoy tenemos, fueron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio donde coincidimos profesionalmente, y sin duda, dada su edad, fue un punto fundamental en la formación del gran Gobernador que hoy tiene Querétaro.

Yo creo que esa visión que recogió en las negociaciones ha servido fundamentalmente para proyectar a este Estado como uno de los estados reconocidos mundialmente, que son punta de lanza en la atracción de inversión extranjera, de estabilidad, de paz y de crecimiento.

Gobernador, esta coincidencia de la historia y el tiempo realmente nos favorece hoy que como colegas en dos diferentes niveles de gobierno tenemos que seguir trabajando juntos para el engrandecimiento de este Estado, tan dinámico, tan próspero, que es el Estado de Querétaro.

Me da mucho gusto saludar a los presidentes de los poderes. Presidente del Tribunal Superior de Justicia, señor Magistrado Carlos Septién, y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, don Mario Braulio Guerra, bienvenidos, y qué gran gusto tenerlos.

Una muestra de esta pluralidad también está en la compañía que nos hacen hoy el Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrático, el licenciado Carlos Sánchez, del PRD, y el licenciado Alonso Landeros, del PRI Estatal. Gracias por acompañarnos el día de hoy.

Agradezco, sin duda, la presencia del señor Senador de la República, don Enrique Burgos, también amigo de otras épocas y de otras batallas, quien sin duda es un gran representante en el Senado de la República, y quien me consta que tuvo múltiples invitaciones para ser Senador y ser testigo que muchas veces prefirió declinarlas para seguir pegado a su Estado en otras tareas y realmente el Partido lo convenció para que fuera candidato y fuera un candidato de éxito y un gran senador de la República.

Doy la bienvenida a los presidentes municipales que nos acompañan, a los legisladores locales, a los delegados federales, a los señores empresarios del sector de las manufacturas y sin duda del sector primario, que es un sector importante en este Estado. Gracias por acompañarnos el día de hoy.

A don Mauricio Kuri, Presidente de Coparmex estatal;

Al señor Rector de la Universidad Estatal, el doctor Gilberto Herrera;

Y al señor Presidente Municipal, quiero agradecerle su anfitrionía, don Roberto Loyola, de esta gran Ciudad de Querétaro.

El señor Presidente de la República nos convocó el 28 de febrero para arrancar esta gran consulta nacional. Esto sin duda se refleja el día de hoy en esta exitosa convocatoria que la verdad es que el señor Gobernador tuvo que tomar disposiciones para poder sentar cómodamente a un excedente que seguramente rebasó la previsión, y que espero que ya estén cómodamente sentados en este momento.

El ejercicio de planeación nacional, o sea, el ejercicio nacional de planeación democrática refleja fundamentalmente la necesidad de poder iniciar con el concepto fundamental y es definir nuestras grandes metas.

El ejercicio de planeación nacional incluye cinco elementos básicos: la planeación, la programación, la presupuestación, la ejecución y sin duda el control y la evaluación de resultados.

Por ello es muy importante acercarnos a las entidades federativas, porque en el México de hoy debemos de reconocer que hay experiencias de grandes resultados desarrolladas por la iniciativa de las entidades federativas.

En Querétaro encontramos un gran modelo de desarrollo que en muchos de sus casos debe ser replicado en el contexto nacional. Y es así como con la experiencia de este Ejecutivo estatal podemos ver cómo se definen claramente metas en la planeación, cómo se diseñan los instrumentos necesarios para que esas metas puedan ser logradas a través de la selección de los instrumentos adecuados, cómo responsablemente se presupuesta para poder lograr lo que se quiere, pero sobre todo cómo se ejecuta.  La ejecución es la parte fundamental en este ejercicio de planeación.

Y finalmente, todos ustedes lo saben, y sobre todo los empresarios, lo que no se mide, lo que se evalúa y lo que no se controla, nunca llega realmente a materializar el objetivo.

Es por ello que el día de hoy en este diseño para la consecución de las cinco grandes metas nacionales hemos organizado, como ya lo comentó el Subsecretario esta mañana, cinco mesas de trabajo, que están acompañadas por un funcionario federal y un funcionario estatal.

En este contexto, me da mucho gusto compartir con ustedes que cuando el señor Presidente hizo las designaciones en la Secretaría de Economía, al mismo tiempo que designó a grandes mexicanos con una gran trayectoria, nos ayudó mucho que para este foro de consulta su experiencia previa fuera tremendamente adecuada.

En el primero de ellos, en el de lograr un México en Paz, de parte nuestra va a estar don Humberto Benitez Treviño, quien es el Procurador del Consumidor, en el sector Economía, pero seguramente ustedes lo reconocen, y sabrán que fue Procurador General de la República, al mismo tiempo que fue Secretario General de Gobierno del Estado de México, un gran legislador, Presidente de la Comisión de Justicia, y sin duda, en el alimón que tendrá con el señor Secretario General de Gobierno, don Jorge López Portillo, será un espléndido coordinador de la Mesa de México en Paz.

En la segunda Mesa, lograr un México Incluyente, tenemos al ingeniero Carlos Rojas. El ingeniero Carlos Rojas dirige hoy en el sector Economía, el Instituto Nacional de Economía Social. Y a él seguramente lo recordarán, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, en el periodo 1988-1994, y adicionalmente Senador de la República, legislador, y no veo a un funcionario más adecuado para coordinar conjuntamente con el Secretario de Salud de Querétaro, el doctor Mario César García, la Mesa de un México Incluyente.

En la tercera, lograr un México con Educación de Calidad para Todos, tenemos a una funcionaria de primer nivel, de la Secretaría de Economía, licenciada Rocío Ruiz, quien durante muchos años estuvo al frente de grandes responsabilidades en esta Secretaría. Fue Vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y hoy dirige la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, a la mano del Secretario de Educación del Estado, el doctor Fernando De la Isla Herrera.

En la cuarta Mesa, la de México Próspero, que fundamentalmente es la responsabilidad básica de la Secretaría de Economía, tenemos al doctor Ignacio Navarro Zermeño, Subsecretario de Industria, conjuntamente con Marcelo López, quien es un gran Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro, con quien estamos viendo de la mano los programas y las agendas de la Secretaría con el Estado.

Y finalmente, en la quinta Mesa, tenemos Hacer de México un Actor con Responsabilidad Global, a nuestro Subsecretario de Negociaciones Internacionales, el doctor Francisco De Rosenzweig, quien es el funcionario responsable justamente de abrir las puertas y las negociaciones en la Secretaría de Economía con todos los países con los cuales queremos tener una relación de inversión y comercio atinados.

Y estará coordinándolo con el Coordinador de Asuntos Internacionales e Innovación Gubernamental, don Federico Quinzaños Rojas, quienes seguramente harán un espléndido trabajo.

Es muy importante recordar que  nuestra Constitución establece en su artículo 26 esta obligación, prevé que “como resultado de este ejercicio democrático, los programas de la administración pública federal que se diseñen e implementen se sujetarán obligatoriamente al Plan Nacional de Desarrollo”.

Por eso en esta consulta aprovecho la tremenda participación que observamos y que en representación de ustedes tuvieron Pablo, Claudia, Armando, Cristina y Felipe, quienes entusiastamente nos entregaron sus propuestas que serán altamente valoradas.

Igualmente relevante es saber que la ley reglamentaria del artículo 26 constitucional, la Ley de Planeación, establece que la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo deberá llevarse a cabo como un medio eficaz para el desempeño de las responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar seis meses después de haber iniciado la administración federal.

Esto nos lleva a que el resultado de este proceso de consulta estará presentado por el Presidente de la República el próximo mayo y será sin duda el plan el que instrumente y articule el actuar y las políticas de gobierno durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello es fundamental que ustedes el día de hoy viertan sus opiniones y propuestas en los páneles de discusión que se han propuesto para este fin.

El México que anhelamos lo construiremos juntos, ese México Próspero y más Justo parte de una participación comprometida y responsable de su sociedad y de todos sus ámbitos.

Esta participación se ha venido dando a través del proceso que estará vigente hasta el día 16 de abril y la ciudadanía dispone de diferentes medios para llegar sus propuestas.

Se puso a disposición por parte de la Secretaría de Hacienda, Secretaría responsable de este ejercicio, una página de internet que ustedes pueden accesar en la dirección www.pnd.gob.mx

Los cinco foros de consulta nacionales sobre los cinco ejes estratégicos, se llevarán a cabo en el territorio nacional. El primero ya arrancó en la Ciudad de México, es el de México como Actor Responsable en un Mundo Global, y lo inauguró el señor Presidente.

Asimismo, tendremos ocho foros especiales, y cada Secretaría de Estado es responsable de poder organizar las mesas sectoriales y temáticas. Tendremos al menos 45 de ellas en el contexto nacional.

Por eso estamos precisamente aquí reunidos en este Foro Estatal para enriquecer nuestra perspectiva y actuar conforme la visión, las necesidades y los anhelos de la sociedad mexicana.

Todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático de este Plan.

Sin duda, hay que subrayar que el Presidente definió como objetivo central poder crear un Estado eficaz, que fue su premisa desde su campaña, y que es un eje rector de su gobierno. Un Estado eficaz que pueda lograr que los derechos incluidos en nuestra Constitución tengan validez para toda la sociedad.

Dentro de esta estrategia el Plan contempla tres ejes transversales. El primero fue justamente lo que Oscar Peralta resaltó en su participación. Poderlo tener como objetivo: incrementar la productividad. El Presidente en su discurso lo refiere como democratizar la productividad del país.

Sin duda, la estrategia gubernamental a través de los sexenios ha logrado consolidar una política de Estado con estabilidad financiera y fiscal, como lo refirió Oscar, pero lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de que la prosperidad y la integración a la globalidad que goza Querétaro, que goza el Centro del país, y el Norte del país haya podido generalizarse al Sur-Sureste del país y a la pequeña y micro industria nacional.

El objetivo es que a través del diseño de las estrategias transversales podamos lograr que la productividad sea una posibilidad para todos los mexicanos.

El segundo mecanismo transversal del Plan es la instrucción presidencial para diseñar un gobierno cercano y moderno; cercano al ciudadano, con soluciones fáciles y a la mano, para que la sociedad pueda disponer de las mismas.

Y finalmente, otro eje transversal que tradicionalmente era manejado como un capítulo del Plan Nacional de Desarrollo es justamente la vertiente de equidad de género. La vertiente de equidad de género debe estar reflejada en todos los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo y es fundamental que se refleje, sin duda, transversalmente en el presupuesto de la Nación.

Como lo señaló el Presidente en su balance de los primeros Cien Días de Gobierno: “cada decisión tomada, cada acción emprendida, responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a México”.

El Presidente dijo: “no venimos a administrar, venimos a transformar al país”. Por ello la pluralidad y el compromiso en el ejercicio para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberán ser los pilares para mover y transformar a México.

Muchas gracias por esta oportunidad de poder organizar conjuntamente con el Gobierno del Estado de Querétaro este nutrido Foro de Consulta.