DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 10 de marzo de 2015.

 

Sin duda, cuando uno habla del efecto multiplicador de una reforma tan trascendente la memoria tiene que ser fiel, este país ha tomado decisiones importantes e históricas. Hace más de 20 años tomó la globalización por el mango del sartén y tomó el reto de abrir la economía mexicana frente a nuevas dimensiones, una decisión que sin duda ha tenido beneficios y ha proyectado a la economía mexicana de manera exitosa en la dinámica del comercio internacional, pero lo hicimos conscientes de que era necesario mejorar nuestro marco regulatorio de muchos frentes.

Y nos tomó más de veinte años después de decisiones fundamentales poder lograr todos juntos estas transformaciones. Era muy difícil pedirles a las pequeñas y medianas empresas de México competir afuera, cuando adentro les vendíamos la energía, el petróleo y el gas, a tasas más caras y con menos abundancia.

Era muy difícil pedirles a las pequeñas y medianas competir afuera cuando las tasas de interés que pagana internamente eran el doble o el triple de las internacionales. Era muy difícil pedirles que compitieran internamente cuando el acceso a las telecomunicaciones y el internet eran más caros y más difíciles que en el exterior.

Es así como que para el sector economía la Reforma de Telecomunicaciones ejemplifica el verdadero impacto que estas reformas tienen para las pequeñas y medianas empresas de México que generan el 70 por ciento del empleo nacional.

Y en esta Reforma queda claro que con el liderazgo del sector de telecomunicaciones y con el apoyo, sin duda, de todos los participantes en el sector se han logrado elementos que cambiarán radicalmente la manera como las pequeñas y medianas empresas de México se integran al desarrollo nacional.

Empezamos por una primera responsabilidad: sumarnos como sector responsable del marco de inversión extranjera a permitir que nuevos jugadores entraran en el terreno de la inversión.

Y así se logró el poder aumentar a 49 por ciento en radiodifusión la participación de inversión extranjera y al…por ciento en telecomunicaciones. Ahí hemos logrado un avance. Hay otros elementos en el sector de telecomunicaciones que seguimos trabajando con el señor Secretario para seguir abriendo a nuevos jugadores la competencia en el sector servicios.

¿Por qué es importante? Porque hoy la competencia global aún en los sectores tradicionales como la manufactura en sus costos representa el 30 por ciento del sector servicios. Y en ese sector, hoy, de la forma como veíamos hace 20 años los textiles, es anticuada. No se compite simplemente con mano de obra tradicional. Se compite con el diseño, la integración de servicios de la información y las telecomunicaciones y poder estar conectados globalmente para convertir en la moda y en el poder poner el producto en tiempo y costo justamente para competir en los mercados globales. Y sin los servicios de telecomunicación e información no podemos lograrlo.

Es así cuando vemos las estadísticas que simplemente nos decían que era necesario hacer algo al respecto. De las microempresas de México sólo el 18 por ciento tenía acceso exclusivamente a algún tipo de aparato, computadora o algún… de esta naturaleza. Pero todavía más triste era que conectadas las microempresas al internet era un número por demás pobre. Todavía el INEGI en el 2014 midió el 15 por ciento entre ellos.

Si vemos a las medianas y las pequeñas junto con las micro sólo el 26 por ciento en el 2008 usaba internet. Hoy la cifra se ha recuperado en un 45, pero seis de cada 10 no lo utilizan para su modelo de negocios. Por eso el Presidente de la República, acompañando este gran esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones, le ha permitido a la Secretaría de Economía, a través del INADEM, asignar para su sexenio seis mil millones de pesos para introducir tecnologías de la información y la comunicación a las pequeñas y medianas empresas de México y lo estamos haciendo de la mano del sector que encabeza Víctor Gutiérrez, en la CANIETI y a través del Programa Prosoft, para poder mejorar las condiciones de acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas de México.

Sin duda nuestra responsabilidad no para ahí en el sector economía. Acompañamos el esfuerzo a través de la protección de los derechos del consumidor. Y próximamente estaremos creando la Subprocuraduría de Telecomunicaciones en la Profeco para acompañar este gran esfuerzo para bien de los mexicanos.

En esta Subprocuraduría se concentrarán todas las quejas del sector que hoy desafortunadamente tienen el segundo lugar después de las quejas para la Comisión Federal de Electricidad por encima de las 28 mil quejas anuales en el sector.

Creo que con este esfuerzo podemos finalmente darle la vuelta a la página y todos juntos permitir que ese gran talento, capacidad del emprendedor mexicano, pueda desplegarse.

No es por falta de talento que simplemente el número de start ups y de nuevas empresas en el sector emprendedor no se haya desarrollado.

Es la responsabilidad de buenas políticas públicas evitar concentraciones en los mercados para que la creatividad se abra paso ante las ventas monopólicas que caracterizan a un mercado concentrado.

Enhorabuena y muchas felicidades al señor Secretario por este Informe, que el sector economía seguirá adelante apoyando los esfuerzos del sector.