DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de agosto de 2014.

 

Buenos días, buenos días tengan todos ustedes. Para mí es un privilegio acompañar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en este inicio del Foro de Energía en la Semana del Emprendedor.

Hay un proverbio chino que todos ustedes conocen, y que dice que “el mejor tiempo para plantar un árbol fue hace 20 años”, y si no lo hemos hecho, el segundo mejor tiempo es hacerlo hoy.

Creo que justamente es la conclusión a la que llegamos con el esfuerzo que culminó el 11 de agosto del 2014 con la promulgación de la reforma energética. La reforma energética empaqueta y cierra un ciclo de 20 meses en los cuales este país se comprometió a transformarse y se comprometió a cambiar los paradigmas históricos que durante mucho tiempo estuvieron restringiendo el crecimiento de México.

Quiero reconocer profundamente el liderazgo en el sector del secretario de Energía, quien en todo momento coordinó con determinación el esfuerzo intersecretarial para llegar a este objetivo y en donde la complejidad del número de leyes impactadas, la relación entre todos los sectores involucrados requería de un zurcido fino para ir acompañando un proyecto que hoy es ya una ley promulgada, en donde se reflejan justamente los temas que deben de ser tratados en el ambiente del gabinete económico.

Y en ese sentido quiero felicitarlo por el gran trabajo realizado al lado y con la conducción del Presidente, porque creo que llegamos a buen puerto, y como él mismo lo dice, sólo está iniciando la segunda parte de otro gran esfuerzo que es cuidar el detalle para que esto finalmente funcione de la manera que ha sido previsto.

En este esfuerzo, la Secretaría de Economía se le asignan una serie de responsabilidades, una serie de responsabilidades que pasan por hacer la metodología para medir el contenido nacional en las cadenas de valor en el sector energético, para poder asegurarnos que este éxito realmente tenga un impacto en nuestras capacidades productivas y en el desarrollo de proveedores en la industria.

No sólo tenemos la obligación de definir la metodología, tenemos que medirla y tenemos que establecer conjuntamente el proceso de sanciones a quien no cumpla con el objetivo de inicio obtener un 25 por ciento de contenido nacional con un esfuerzo a llegar al 2025 hasta un 35 por ciento.

Al mismo tiempo, conjuntamente con la Secretaría de Energía, en áreas como exploraciones profundas, donde las capacidades técnicas aún no se han desarrollado en el país, tenemos que determinar los contenidos necesarios para impulsar el abasto de productos nacionales.

La creación del fideicomiso para poder impulsar el desarrollo de cadenas de valor, el señor Presidente lo ha determinado y ha acortado los tiempos establecidos por la ley para que quede creado a más tardar en el mes de septiembre un fideicomiso que actualmente existe, que se llama Fiso, que tiene sólo 200 millones de pesos y que tiene que potencializarse a una cantidad que esperemos haya soltura de la Secretaría de Hacienda para ayudarnos a potencializarlo.

Y en ese contexto simplemente a mí me gustaría subrayar que este gran esfuerzo que ha encabezado el Presidente Peña en el contexto político y que a nivel del sector energía ha liderado Pedro Joaquín Coldwell, tiene un impacto que va más allá del desarrollo mismo de la inversión en un sector que había permanecido cerrado en la economía mexicana.

Sin duda, habrá nuevas oportunidades, pero en el contexto de la planeación del desarrollo económico habrá dos grandes impactos: el primero, en términos del desarrollo regional, los estados que sólo eran espectadores de la riqueza que se les extraía serán vivos participantes del contexto del desarrollo nacional.

Hoy, los estados del Golfo de México, los estados del norte de la República ubicados en grandes potenciales de gas Shell establecerán un nuevo rumbo y una nueva visión en cuanto al desarrollo de sectores estratégicos asociados con energía. Eso nos ayudará a replantear el equilibrio del desarrollo regional.

Y el segundo gran objetivo que vamos a ver de inmediato, una vez que haya este acceso al gas Shell, sin duda será, como lo hemos demostrado… cuatro dólares por millón de BTU’s, cuando China paga 10.50; Europa paga 10 dólares; Japón paga 17 dólares, nos da una ventaja competitiva para seguir fortaleciendo un sector que hoy es ganador a nivel internacional, el sector manufacturas.

Recordemos que gran parte de la industria manufacturera de este país está asentada en áreas de producción altamente dependientes de la energía. Para producir cemento nos cuesta 25 por ciento de energía; para producir acero nos cuesta energía de una manera altamente relevante.

Comentaba yo en mi intervención el día de antier en este foro, el foro del emprendedor, que incluso si ustedes analizan la estructura de costos de una tortillería, el 25 por ciento del costo de hacer tortillas es electricidad.

El impacto de lo que estamos haciendo hoy en los sectores productivos será, sin duda, un impacto muy relevante para definir el futuro competitivo de los sectores productivos de la economía mexicana.

Y con esto, no me queda más que agradecerle infinitamente al secretario de Energía la participación del día de hoy, y que sin duda esta audiencia, que son muchos de ellos especializados, estaremos esperando que en la Semana del Emprendedor, esta coincidencia histórica que se haya alineado la promulgación el lunes con el inicio de la Semana, creo que es promisorio que este gobierno se esforzará porque estos beneficios drenen y lleguen a todos los que tienen que llegar.

Muchas gracias, y bienvenido, señor Secretario.