DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 10 de septiembre de 2015.

 

… Yo creo que como lo dijo el expresidente Ernesto Zedillo, fue sin duda un acierto que después de haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pocos años de su consolidación, que México haya tomado la iniciativa de integración con Europa era un paso claro para mandar un mensaje al mundo que lo que México estaba buscando era su globalización, su internacionalización, y consolidar algo que era implícito en esa negociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que no sólo estábamos constituyendo una zona de libre comercio sino que también estábamos creando una plataforma de integración de cadenas de valor para atraer inversión extranjera que sin duda fue un detonante de los inversionistas extranjeros sobre todo europeos, que buscaban en México la plataforma para poder llegar al mercado de América del Norte.

La Canciller en su presentación hizo alusión a una cifra fundamental. Estos 15 años lograron una diversificación de la plataforma de atracción de inversión que hoy en día representa la inversión europea en México más de una tercera parte de la inversión extranjera total en México. Eso fue un cambio radical cuando antes estaba concentrada a niveles de más de 90 por ciento de la inversión norteamericana, 85, 90 por ciento…

Esto genera una dinámica totalmente distinta. Yo creo que la modernización, Jaime, parte no a raíz de que el Tratado en su momento haya presentado limitaciones o deficiencias. Yo creo que el Tratado respondió a la realidad en ese momento de una integración que sin duda era la primera que se hacía a partir de Europa con un país de las Américas.

¿Pero en estos 15 años qué ha pasado? Primero, las economías emergentes y las economías en desarrollo han duplicado su participación del producto interno bruto global de tal manera que toman una nueva fuerza y dinámica en la integración mundial.

Segundo: la integración de cadenas de valor global es la dinámica que ha marcado la tendencia en el comercio internacional dando paso a que el comercio y la inversión son instrumentos fundamentales para poder seguir dando el aval a los procesos de integración global con una dinámica que antes no era tan fuerte como lo es hoy en el comercio internacional.

El avance tecnológico ha hecho que el sector servicios forme una parte mil veces más relevante de lo que tenía al inicio de la década del milenio cuando estamos viendo que los procesos manufactureros están dependiendo en un 20 por ciento de lo que implican las tecnologías de la información y los procesos de transformación en las cadenas productivas, de tal manera que el Acuerdo con Europa pueda tener una mayor profundización en el capítulo de servicios que en su momento no era tan relevante cuando estábamos determinándolo al menos en lo asociado con cadenas de valor en el sector manufactura.

Y a eso le tenemos que agregar también que la dinámica que siguió después de esta acción pionera fue prácticamente lo que empieza a rebasar con el hecho de que Canadá está terminando su Acuerdo con la Unión Europa; Estados Unidos está enmedio de su negociación y México no se puede dar el lujo de quedarse atrás cuando estamos conformando el mercado de América del Norte prácticamente tendríamos un instrumento que a 15 años presenta signos de obsolescencia que tiene que ser modernizado para poder formar parte de lo que va a ser la nueva realidad en los marcos comerciales de América del Norte con Europa.

… El inicio de este proceso lo hace el Presidente Enrique Peña cuando a dos meses de haber iniciado su administración en la Cumbre de CELAC-Unión Europea en Santiago de Chile, en una comida que se organizó justamente con los entonces presidentes de la Comisión y del Parlamento, en ese momento se toma el acuerdo de avanzar hacia la modernización del Acuerdo entre México y la Unión Europea.

Yo también tengo que reconocer que la autoridad comercial de entonces estaba muy concentrada en otros temas y pasaron los primeros 20 meses en acciones muy contundentes para avanzar con decisión y rapidez en el proceso.

Tenemos que reconocer que la llegada de los nuevos integrantes de la Comisión, de la nueva Presidencia, tanto del Parlamento como de la Comisión, sigue una nueva Comisionada, Cecilia Molmström, que le ha dado una dinámica totalmente distinta a la que traía el proceso. Y la verdad es que el trabajo con Cecilia ha sido muy productivo a tal forma que desde este año, a pocos meses de tomar su responsabilidad se estableció un programa de trabajo para que de acuerdo a como lo mencionó la Canciller en la cuestión que sostuvo el Presidente Peña en Bruselas con motivo de la Cumbre México-Unión Europea, hiciera ya la confirmación política de la voluntad de iniciar negociaciones a la brevedad.

Fuimos ocho en este proceso que hizo el reporte de visión conjunta, que en este momento se está haciendo el famoso reporte de impacto, que es una obligación para la Comisión Europea establecerlo y se van a reestablecer las directrices de la negociación que creemos, estamos seguros, que podremos estar en posibilidad de iniciar negociaciones a partir de enero.

¿Qué ventajas tenemos? Cuando la Comisión Europea establece negociaciones con países latinoamericanos y eso lo comprobamos constantemente cuando nos toca platicar con los parlamentarios, si bien tenemos comentarios en diversos temas por orden de importancia, de que es un Acuerdo que tiene diferentes aspectos, pues hay comentarios sobre lo que pasa en México en diferentes áreas, pero tenemos un grupo de aliados muy fuerte que está empujando decididamente este proceso.

Probablemente el Acuerdo… tuvo un nivel de complicación histórico, tradicional, que está sin duda haciendo que el proceso no sea tan rápido como se hubiera esperado, pero mi percepción es que el Acuerdo con México va a tener una velocidad mucho más dinámica que la que tiene el paso que está llevando el Acuerdo entre la Unión Europea y Washington.

Hace un momento, y seguramente la Canciller me recordará, porque siempre ha estado en los viajes que hemos hecho a la Unión Europea, pero un elemento que ha ayudado mucho es la dinámica que el Presidente Peña le ha puesto a la relación de México con Europa y si mal no recuerdo, Canciller, el Presidente ha construido una gran relación de confianza con, sin duda, el Reino Unido, su relación con el Primer Ministro es increíblemente cercana, la vuelta que le da positivamente a la relación con Francia, el acercamiento y el fortalecimiento tradicional con la relación con España, el Presidente personalmente ha visto a los mandatarios mínimo de 11 países de la Unión Europea, con los cuales ha tomado el compromiso y el apoyo y el respaldo de ellos para empujar esto de una manera muy dinámica. Esto le da una naturaleza distinta al proceso cuando esta fortaleza se expresa en el seno de la Comisión.

… Como negociador que fuiste, tú has de saber que para poder conseguir cosas hay que tener cosas que sean atractivas para quien esté negociando con nosotros. Es evidente que actualmente el cambio que en 15 años ha tenido la economía presenta elementos atractivos para Europa, por ejemplo, afortunadamente Herminio y tú no les dieron el reconocimiento de algunas denominaciones de origen que eran importantes para los europeos, bueno, pues ahí hay un área de oportunidad que puede establecerse contra acceso de algunos bienes agrícolas mexicanos.

La negociación y gracias por ello cada mes tengo que recibir a los plataneros de Chiapas, se quejan de que ustedes no lograron más que un par de toneladas de entrada al mercado europeo mientras que los colombianos y los peruanos encontraron un posicionamiento más…

…Entonces yo creo que en una negociación lo que hay que tener son suficientes canicas en la mesa de ambos lados pues para poder hacer atractiva esta interrelación. Y la única manera de que lo vamos a lograr es que haya una fórmula de ganar-ganar y ese es un principio que todos los que han estado en esta responsabilidad saben. Las negociaciones no son para repartirnos un pastel disminuido; las negociaciones son para tratar de repartirnos un pastel en crecimiento que represente ganancias en todos sentidos.

Y justamente el sector agrícola siempre nos dice que los llevemos a las fiestas que se ponen mal pero también a las fiestas que se ponen bien los invitemos, o sea, no se vale llevarlos nada más a los bailes rudos sino también a las buenas festividades.

Y en este caso yo creo que sí hay definitivamente una ruta por la cual mejoremos el Acuerdo en servicios, profundicemos el Acuerdo en inversión, ampliemos el acceso en el sector agrícola, es parte de lo que estamos viendo ahorita dentro de lo que sería el scope o la ambición de la negociación y de lo que definitivamente debe estar plasmado.

… El problema de ser entrevistado por un exnegociador es que toma más tiempo en la pregunta que en la respuesta. Primero no es ningún secreto que el primer planteamiento que hizo el presidente Peña en su visita como presidente electo a Washington fue claro en expresar que era muy poco lógico y lo habíamos escuchado de los think tanks americanos, de los empresarios mexicanos, y de todo mundo, que si se iba a establecer una negociación Estados Unidos-Unión Europea, sería muy ilógico no pensar en el contexto regional, América del Norte-Unión Europea como una negociación integral.

Y yo creo que el tema este, el que tú mencionas, el obstáculo es la complejidad de 28 países coordinados en una negociación, yo creo que ese no era el verdadero obstáculo, o sea de hecho, que sean 28 de un lado y que sean tres del otro, no aumenta mayor grado de complejidad, siendo totalmente honestos y transparentes, el problema era un problema de la Unión Europea; si Estados Unidos subía a México en la negociación iba a ser muy difícil la posición de Unión Europea frente a Turquía; lo que hacía difícil subir a México en la negociación era el no tener manera de decirle que no a Turquía y la relación Turquía-Unión Europea tiene el nivel de complejidad con muchos temas, que era muy difícil que por ahí fuera el camino y la ruta.

Entonces, había una imposibilidad política de cambiar ese scope, esa ambición de la negociación, entonces qué es lo que platicamos en la primer visita oficial, ya como presidentes, el presidente Obama a México, visitó al presidente Peña la primera vez. Ahí lo que planteamos es: creemos un cuarto de consulta de América del Norte para asegurarnos justamente que la integración en las cadenas de valor se fortalezca dentro de la relación con Europa.

Pero ahí no es un acto simplemente de buena fe de las autoridades, si estamos invertidos de capital europeo en industrias claves en la manufactura ese es en el mejor interés de Audi, BMW y las empresas europeas en aeroespacial invertidas en México que el entendimiento de regla de origen en la cadena de valor que se considere en la relación Estados Unidos-Europa sea amplia, lo suficiente para que también incluyan los intereses establecidos de los inversionistas europeos en México.

No solo es un acto de fe por bien de los mexicanos, es un acto de self-interest de los propios inversionistas europeos establecidos en México, entonces yo confío en que la motivación económica misma de los intereses de Europa lleguen a coincidir en que una integración de valor regional es bueno para todos, y en ese sentido, creo que el siguiente paso que está acordado en la mesa es que una vez que terminen el acuerdo Estados Unidos y Europa y que terminen de consolidar, porque aunque aparentemente está cerrado el acuerdo con Canadá, todavía sigue teniendo varios colguijes que no se terminan de cerrar, que la idea final es que vayamos los tres a la unificación de los tres acuerdos, el mexicano modernizado, el reciente canadiense y el posible norteamericano a un Tratado de América del Norte con Europa, ese básicamente sería el contexto, pero además en este sentido quiero decirles que hizo una mención Jaime a partir de su privilegio de estar dentro de la cúpula de consulta en el TPP que se supone que es información privilegiada y les compartimos sólo a los miembros del grupo de consulta, que tome nota el CCE del acuerdo de confidencialidad aquí no respetado. Pero para que el público no se quede con la duda.

En una negociación tan compleja como es el TPP con 12 países en la mesa y con dos países que han tenido una relación histórica complicada en sus relaciones comerciales siempre hay la tentación de tratar de cerrar lo más difícil en una situación de acuerdo bilateral, pero el problema es que cuando estás en una negociación plurilateral hay temas que no pueden ser acordados bilateralmente y Jaime está haciendo referencia a las reglas de origen del sector automotriz, sobre todo en el sector de autopartes.

Lo que ha pasado en esta negociación es que de alguna manera había un entendimiento de Estados Unidos y Japón que no es compartido ni por Canadá, ni por México… como se dice, están ahorita en Washington los jefes de negociación del sector automotriz tratando de definir los términos en los cuales pudiéramos encontrar una pista de aterrizaje que nos lleve a una Reunión Ministerial donde estemos en posibilidad de cerrar los muy pocos temas que quedan pendientes del TPP.

Pero lo que si queda claramente demostrado es que México en Hawaii, en la última reunión del TPP, mandó el mensaje muy claro de que nadie tiene el derecho de negociar el interés nacional, simplemente por la necesidad de cerrar un Acuerdo en la mayor velocidad posible.

Así es que estaremos trabajando en los próximos días para encontrar una salida al tema y que seguramente estaremos todos en la mejor posición de lograr defender el interés nacional en el sector automotriz y de autopartes.

… Lo que si les puedo asegurar es que en esta nueva dinámica de un líder como es el Presidente Peña, deja muy en claro que sus equipos deben de estar perfectamente coordinados y alineados, en esta ocasión, si todo va como queremos que va, esperemos que antes de que termine el 2016, la Canciller y un servidor simultáneamente y con una gran sonrisa estaremos firmando el nuevo protocolo de modernización con Europa a diferencia de lo que pasó hace 15 años.