DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 27 de abril de 2015.

 

Versión estenográfica de la participación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz y la Directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, con motivo del Anuncio de la realización del Foro Económico Mundial para América Latina 2015.

 

FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ: Bienvenidos sean a esta segunda rueda de prensa del Foro Económico Mundial para Latinoamérica. Este evento que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo de 2015 será una plataforma única y privilegiada para fijar un mapa de ruta sobre el cual los líderes de la región puedan compartir y crear sinergias a través de sus estrategias de desarrollo.

Con certeza la Riviera Maya será el lugar idóneo en donde los líderes regionales habrán de diseñar un nuevo camino hacia la prosperidad.

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica es un espacio de diálogo de alto nivel. Congrega a líderes de opinión y empresarios clave para exponer, debatir y formular estrategias que contengan como fin el mejoramiento integral de la región.

El WEF Latam se realiza cada año en distintas sedes. En 2015 regresa a México impulsado por un contexto de condiciones muy favorables fundamentados en los cambios estructurales en el país.

Esta es la tercera vez que tiene lugar en México. Como antecedente se llevó a cabo en 2008 en Cancún y en 2012 en Puerto Vallarta.

La temática de la décima edición del WEF Latam será: avanzando a través de una agenda renovada cuyo objetivo se centrará en los ejes y diálogos en torno a las reformas y cambios estructurales que promueven el avance de la región.

Durante tres días celebraremos una agenda dinámica e innovadora con la presencia de cinco jefes de estado confirmados al momento de los siguientes países: Colombia, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago y México; 20 ministros de 11 países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Perú; dos vicepresidentes de El Salvador y Panamá, cinco alcaldes de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y México y cerca de 750 líderes entre los que destacan presidentes de compañías multinacionales y líderes de opinión.

Tenemos la certeza de que a través de este evento América Latina y en especial México podrán encontrar un espacio de diálogo con el sector empresarial de la región para alcanzar la prosperidad compartida.

Muchas gracias.

MARISOL ARGUETA: Muchas gracias por acompañarnos. Quisiera nuevamente agradecer al Secretario Ildefonso Guajardo, a Francisco González y a todo el equipo de ProMéxico y de la Secretaría de Economía por acompañarnos en un proceso que ha llevado más de un año de esfuerzos muy importantes para llegar al momento de la celebración de la décima reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina con el tema de: “Avanzando en una agenda de renovación”.

Creemos que es una oportunidad muy importante para reunir a liderazgos latinoamericanos y de fuera de nuestra región para poder discutir sobre el estado de la región y sobre su futuro, sobre todo porque vemos que las condiciones económicas internacionales son menos favorables que las que tuvimos en años anteriores.

Por tanto es importante hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas que permitan a América Latina afianzar los logros económicos y sociales y evitar una regresión.

Estamos trabajando en tres pilares:

El primer pilar está vinculado al fortalecimiento de las instituciones, de las bases que forman la sociedad, la comunidad latinoamericana. Estamos aquí hablando sobre la necesidad de poder crear instituciones más dinámicas, con mayor credibilidad, que puedan responder a las necesidades actuales y más demandantes de la sociedad latinoamericana.

En segundo lugar, estamos hablando de la estructura económica de América Latina, donde es importante una mayor diversificación, donde es fundamental aplicar más innovación para ser más productivos.

Y finalmente estamos hablando de una modernización para el mañana, en donde el uso de la tecnología es fundamental. Trabajamos ya con el Secretario en un programa a nivel regional donde establecimos recomendaciones para que los países latinoamericanos pudieran responder con agilidad a estas demandas de innovación en materia de capacitación.

Por tanto, estamos viendo con un grupo privilegiado de líderes de todos los sectores de la sociedad latinoamericana, jóvenes, líderes, mujeres, empresarios, gobiernos, académicos, sociedad civil, construir una agenda que pueda responder a estos desafíos que tiene nuestra región latinoamericana.

No voy a repetir los números que ya Francisco nos hizo favor de revelar. Creemos esta es una de las reuniones más grandes que vamos a tener en Latinoamérica y creemos que los resultados van a ser muy concretos, muy tangibles, y que pueda de ahí partirse en una agenda de trabajo que todos podamos asumir.

Gracias.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: ¿Qué tal, cómo están? Esta es la segunda presentación ante medios y la última previo a la celebración de este WEF Latam en Playa del Carmen.

A mí me gustaría iniciar compartiendo con ustedes la racionalidad de por qué México es en esta ocasión anfitrión por tercera vez.

En su décima edición México ha sido anfitrión en el 2008 en Cancún; en el 2012 en Puerto Vallarta y parecería que lo natural sería que cuatro años después –así ha sido la tradición- hubiera sido en el 16 ¿Por qué el 2015? Porque en el primer año de presencia del señor Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de Davos, en una conversación que tuvo con el señor… y con Marisol se analizaron diferentes países en Latinoamérica que estaban buscando ser sede y se consideró que el momento idóneo para México sería justamente el 2015 porque se señala con gran posibilidad de que las reformas estructurales estuvieran prácticamente consolidadas y justamente se le apostó a que estas reformas quedarían cubiertas prácticamente en el año 2014 y sería una muy buena plataforma y una muy buena vitrina al mundo tener aquí el WEF Latam en Playa del Carmen para poder posicionar ahora no sólo la conclusión de las reformas sino los primeros resultados de su implementación.

Ese fue el elemento por el cual el Presidente tomó la decisión de proponer a México en el Foro Económico del 2013 para que efectivamente fuéramos anfitriones en el 2015.

A partir de ahí por parte obviamente del World Economic Forum en combinación con todos los actores que participan ahí del sector privado, se define la temática y como bien dijo Marisol, esta temática que es “Avanzando a través de una agenda renovada”, centrado fundamentalmente en los temas de reformas estructurales pero muy bien acompañado de dos elementos que son fundamentales en estos procesos y que el caso mexicano lo ha definido claramente.

Estas reformas tienen que venir acompañadas de un… institucional y tienen que ir acompañadas por elementos de profundidad en materia de transparencia para poderlas consolidar y poderlas realmente anclar dentro de la sociedad, de la sociedad civil.

En ese sentido, los pilares empresariales mexicanos o con presencia en México que están encabezando, digamos, los grupos en cada uno de estos temas pues está la señora Angélica Fuentes, está el señor Brito del Grupo Mundial de… Modelo y está nuestro presidente Iberdrola, que también está encabezando uno de ellos… recuérdame el nombre… Ignacio Sánchez Galán y Carlos Slim Domit, quienes son cuatro pilares fundamentales y Eduardo…son los cinco empresarios que de alguna manera están detrás de lo que es la formulación misma del proceso de diseño.

Hay un invitado especial en esta ocasión, para una reflexión global, que es el economista, Premio Nobel, Stiglitz, que estará justamente en esta ocasión siendo el invitado especial para la gran reflexión de prospectiva, con quien sin duda tendremos un análisis interesante debido a que Stiglitz es un hombre que enfoca la economía desde una perspectiva de cómo diseñar la intervención del Estado cuando los mercados no funcionan, que de alguna manera está muy permeado en muchas de las cosas que están haciendo hoy en el mundo económico.

Básicamente de parte del Gobierno de la República está comprometida la participación, parte, obviamente, del Presidente, quien estará inaugurando el Foro, quien ofrecerá una cena y estará participando en una comida con el señor… y con los líderes que estén presentes en el Foro.

Estará también el Secretario de Hacienda, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo, el Secretario de Agricultura, en temas propios de sus sectores, el Secretario de Energía, el Secretario de Medio Ambiente, básicamente, el Secretario de Gobernación… de Educación, perdón, ya lo había mencionado.

O sea, básicamente cada uno de ellos estará participando directamente en sus temas de responsabilidad dentro de áreas de discusión y debate diseñadas para tal efecto.

No me queda nada más que agregar que prácticamente el siguiente momento en que estaremos viéndolos a ustedes como representantes de los medios de comunicación será justamente ya cuando estemos en Riviera Maya el día 6, como ya se repitió, del 6 al 8 de mayo, en Riviera Maya estará dando, se estará desarrollando este evento importante para América Latina.

Y yo creo que en esta ocasión con la anfitrionía de México estamos realmente aprovechando un elemento fundamental: dentro del contexto latinoamericano, como lo dijo Marisol, donde las cosas no lucen nada bien este año por condiciones de mercados internacionales, creo que México es una de las economías, dada su pertenencia al mercado de América del Norte, que está mandando señales muy positivas en cuanto a cómo enfrentar las turbulencias en los mercados en estos momentos.

Yo aquí dejaría mis comentarios, y si hay alguna duda por parte de nuestros amigos de los medios, con todo gusto.