Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.

Buenos días a todos. Muchísimas gracias por la oportunidad de estar aquí el día de hoy. Muchas gracias, Doctora Graciela Márquez por la oportunidad de estar aquí en este foro el día de hoy y colaborar en la Secretaría de Economía contigo, realmente es una oportunidad que nunca imaginé tener, y me entusiasma muchísimo estar aquí el día de hoy con todos ustedes.

Saludo con mucho gusto y con mucho afecto la presencia de Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con quien estoy segura vamos a poder trabajar mucho y de manera muy constructiva para lograr los objetivos del Gobierno actual.

También me da mucho gusto saludar al Senador Gustavo Madero, Presidente de la Comisión de Economía del Senado, con quien hemos tenido la oportunidad de colaborar y con quien esperamos seguir colaborando en muchos aspectos, precisamente para lograr los objetivos que vamos a plantearnos el día de hoy.

Saludo al Ingeniero Alfonso Romo, de la Oficina de la Presidencia, muchas gracias Ingeniero Romo por estar aquí con nosotros el día de hoy.

Al Diputado Fernando Galindo, gracias por su presencia el día de hoy, y también saludo con mucho afecto a mis colegas, el Subsecretario Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio, y al Subsecretario Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería.

Primero que nada, este ejercicio del día de hoy nos entusiasma muchísimo, nos da una enorme alegría el poder estar el día de hoy con ustedes y les agradecemos mucho la atención a la convocatoria que les hicimos el día de hoy, porque realmente es una oportunidad única y es una oportunidad extremadamente valiosa para nosotros.

Como ya lo decía el Senador Madero, no solamente en la Secretaría de Economía, en el Gobierno de México sino como sociedad y como país el poder concentrarnos el día de hoy, el poder traer a la mesa todas las ideas y toda la experiencia de todos y cada uno de los aquí presentes para que compartan su visión y que compartan cómo podemos desde la Secretaría de Economía construir un plan sectorial que efectivamente nos permita cumplir con los objetivos que nos hemos planteado y que nos ha planteado la Secretaria, la Doctora Graciela Márquez, también el Presidente López Obrador, de lograr que tengamos una economía incluyente, una economía innovadora y una economía que tenga diversificación.

Cuando hablamos desde la Subsecretaría de Comercio Exterior, de cada uno de estos pilares, cuando pensamos en innovación nosotros estamos pensando en cómo lograr que desde nuestra Subsecretaría, desde el trabajo de comercio exterior de México podamos realmente contribuir a generar por una parte disciplinas que realmente reflejen la realidad de la economía, no solamente nacional, sino de la economía mundial, de la economía regional, de las economías nacionales, locales, globales, queremos llevar, queremos generar esas disciplinas que permitan que desde lo local vayamos a lo global y que desde lo global llevemos lo local precisamente con la idea de poder participar de una manera efectiva en las corrientes globales de comercio, pero también de poder atraer inversión de calidad hacia nuestro país.

Nosotros necesitamos atraer inversión, pero para eso necesitamos tener las mejores reglas, como ya lo mencionaba mi colega, el Subsecretario Ernesto Acevedo.

También tenemos la intención de generar y modernizar esos acuerdos comerciales que ya hemos negociado en el pasado, para efectivamente poder atender el objetivo de lograr un mayor bienestar para nuestro país.

Yo creo que todos los que estamos aquí presentes desde la Secretaría de Economía y también los que han atendido esta convocatoria el día de hoy tenemos el mismo objetivo: lograr un mayor bienestar para nuestro país. Y creo que ese es un objetivo que con la voluntad y las ideas que podamos aportar todos en el eje de innovación nos podrá permitir construir estas reglas que sí respondan a las necesidades, a los objetivos y a las potencialidades de nuestro país.

En el eje de la diversificación queremos dialogar sobre cómo aprovechar más los mercados que ya tenemos negociados bajo los 13 Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Complementación Económica que hemos negociado con América Latina.

Muchas veces escuchamos que muchas personas señalan que los Acuerdos que tenemos no los hemos aprovechado cabalmente. Yo quisiera decir que la red de Tratados de Libre Comercio sí ha servido para crear mercados donde no había, para generar oportunidades que antes no estaban, y también para generar un comercio que es más dinámico que el comercio que tenemos con el mundo en general, bajo las reglas de la OMC.

Un ejemplo, me parece, emblemático, es el nuestra relación con Canadá. Antes de que firmáramos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá no era un socio para México. Realmente nos veíamos como mercados distantes, teníamos un comercio de alrededor de dos mil millones de dólares.

Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y después de 25 años, este comercio es de más de 22 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras mexicanas, y si vemos cifras canadienses, Canadá dice que son más de 35 mil millones de dólares, lo que no me extrañaría, pues creo que mucho de esto también está triangulado por el mercado de los Estados Unidos.

Lo que sí creo es que lo que sí tenemos que buscar la forma de estar mejor informados, de tener mayor claridad y mayor precisión de cómo podemos realmente aprovechar esos mercados donde México sí puede tener una posición privilegiada, ya la tiene, para poder crear esas oportunidades económicas, productivas y no… que sí generen bienestar para nuestro país.

En el tema de inclusión nos gustaría escuchar sus propuestas de cómo podemos hacer para, como ya lo señalara el Subsecretario Acevedo, para que más regiones, más empresas y más empleos estén vinculados de una manera productiva, de una manera sostenible y de una manera sustentable con la economía global.

Nosotros no podemos distanciarnos del mundo. El mercado es uno, la economía global es una, está en todas partes. Nosotros enfrentamos la competencia del exterior en todas las dimensiones, no solamente en el mercado mexicano, sino también en nuestros mercados-objetivos.

Y quisiéramos escuchar sus propuestas sobre cómo podemos lograr que haya una mayor democratización del comercio exterior de México. Por democratización nos referimos a una mayor participación de sectores. Tenemos sectores que tradicionalmente han sido los sectores emblemáticos y los sectores más pujantes en el comercio exterior de México, como el sector automotor, el sector autopartes, el sector eléctrico, electrónico, el sector agroalimentario, pero queremos más sectores, queremos que participen más sectores, queremos que participen más empresas, queremos más empleos vinculados al comercio exterior de México para poder generar esa riqueza que nuestro país necesita.

También el día de hoy hemos organizado una mesa de trabajo de promoción del comercio y la atracción de inversiones que busca generar sinergias entre los distintos actores y sectores para la economía mexicana con el fin de obtener puntos de vista sobre cómo podemos construir una nueva estrategia de promoción económica de México.

México sí es un actor clave en el comercio internacional. Los productos mexicanos sí son productos reconocidos en los mercados internacionales. La inversión mexicana en el exterior cada vez es más presente, pero necesitamos seguir dándole un impulso muy grande donde con la sinergia del sector público, del sector privado, la academia y los diferentes actores de la sociedad podamos lograr que México tenga y siga manteniendo una presencia en los mercados internacionales.

Hemos invitado el día de hoy –y agradezco mucho la presencia de todos los presentes para colaborar y contribuir con sus aportaciones a este debate. Hemos invitado a personajes de la academia, expertos en materia de comercio exterior, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, representantes de Cámaras Empresariales, empresarios, empresarias, funcionarios y funcionarias de otras dependencias y organizaciones no gubernamentales con lo que esperamos lograr tener una amplitud de propuestas, les pedimos que sean no solamente creativos sino osados; creemos que tenemos que ser atrevidos en nuestras propuestas, tenemos que pensar en grande, tenemos que tener una visión de largo plazo para nuestro país, y creo que el día de hoy esta es la oportunidad ideal para poder sentarnos y trabajar.

Yo les aseguro que la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Economía vamos a tener en cuenta y vamos a tomar muy bien todos los planteamientos que ustedes nos hagan favor de hacer.

Para nosotros es muy importante que todos los planteamientos que se hagan también estén pensados en términos de estos tres ejes: inclusión, innovación y diversificación, porque eso también nos va a permitir a nosotros generar una coherencia en el plan sectorial que nosotros desarrollemos en la Subsecretaría.

Ustedes saben que el mundo pasa por momentos complicados, el mundo del comercio internacional pasa por momentos complicados. Tenemos muchas tentaciones proteccionistas de diversos actores en el comercio internacional y yo diría de las principales potencias en el comercio internacional.

Y nosotros tenemos que estar a la altura para enfrentar este tipo de retos que se le presentan a México. México es hoy el décimo actor en el comercio exterior. México es un importante actor con el dos por ciento de las exportaciones a nivel global, el dos por ciento de las importaciones a nivel internacional, y el dos por ciento de la inversión extranjera directa.

Nosotros queremos crecer esa participación. Nosotros queremos que México entre al club del comercio exterior de más de un billón de dólares, un trillón en inglés, porque sabemos que tenemos el potencial para hacerlo.

Pero no es por el número en sí mismo, es por las oportunidades que se crean a través del comercio exterior, es porque las empresas que están vinculadas al comercio exterior son empresas profesionales, sostenibles, empresas que tienen la posibilidad de crear nuevas líneas de negocio, pero sobre todo empresas que tienen la potencialidad para crear empleos buenos, empleos formales, empleos bien remunerados, empleos de calidad, que son los que México quiere y son los que nosotros en esta Secretaría queremos generar.

Agradezco la participación de todos ustedes, les auguro una excelente jornada y les agradecemos muchísimo el estar aquí el día de hoy, y como ya les señaló la Secretaria Graciela Márquez el día de hoy esta es su casa y nosotros estamos aquí a sus órdenes para trabajar con ustedes hoy y en el futuro.

Muchísimas gracias.