COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 29 de abril de 2021

Lina, Abraham, al doctor Víctor Villalobos, sobre todo a ti, Graciela, siempre es un gusto coincidir.

Yo creo que cifras nos dieron muchas, y hay cosas que nos llaman a felicitar de una manera muy importante, no solamente al secretario de Agricultura, sino también esta gran alianza que se hace de los socios, como bien decía quién me antecedió. Esta alianza que para mí va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número 17, que habla de la colaboración en nuestra Agenda México 2030.

Vengo yo de Sinaloa, soy originaria de por allá, y ver las fotografías y oír hablar de todo con lo que crecí me emociona enormemente, porque definitivamente que creo que los que todos los días salen a sembrar o salen a pescar se la juegan y saben manejar la incertidumbre; la incertidumbre, yo creo que por eso fueron tan capaces de lidiar con esta dificultad del Covid, porque ellos parecería que se mueven como pez en el agua en este territorio de la incertidumbre.

Y por eso yo aplaudo que, en este conjunto de esfuerzos desde la política pública, desde el trabajo de la iniciativa privada en el campo, desde el trabajo de los pequeños productores, desde quienes son, a final de cuentas, los comercializadores de estos productos, hayan logrado sacar números tan importantes como los que hoy nos comparten aquí.

Creo que tenemos retos importantes frente a nosotros. Y ya lo decía, y me da hasta risa cuando decía nuestro compañero que no habla bien español, pero bien que pudo hablar de esto de lo que se espera, esta esperanza en la expectativa. Y creo que esta esperanza que nos brinda el 2021, ya habiendo manejado de alguna manera las circunstancias de la pandemia y aprendiendo a convivir con ella y aprendiendo a cuidarnos con protocolos nuevos, creo que son los que nos permite mirar que los números seguirán creciendo en términos de la producción.

Se dice fácil haber sido capaces de producir y lograr que tengamos los consumos dentro de nuestro país, pero también proveer a 192 países no es nada fácil haber logrado estos números, y creo que tenemos mucho por qué congratularnos.

Y bueno, poner en la mesa los retos. El tema de trabajar en tener una agricultura con sustentabilidad, el cuidado del agua.

El día de ayer estuvimos en León, estuvimos en el Bajío, y nos mostraban cómo ha avanzado la agricultura para ser más responsable en el uso del agua, para aprovechar todos los recursos, inclusive de los fertilizantes y tomar ventajas para lo que son la prevención de enfermedades de nuestras plantas.

También creo que la agricultura y la pesca nos permiten una vez que llevan el alimento a nuestra mesa a empezar a ser conscientes de lo que el Covid nos ha dicho. Requerimos empezar a cambiar, sí, nuestra manera de comer, en términos de buscar productos más saludables y creo que todo esto nos lleva a buscar en nuestra mesa esta manera de cambiar la alimentación por mejores productos.

Sí ha bajado la pesca, bajó. Los resultados que vimos. Y creo que ahí se abre un punto también de reto para este año. Cuál es la manera en que vamos a hacer, que vamos a promover que la gente quiera caminar a consumir más pescado; que la gente vea los beneficios de esto, y que desde pequeños empecemos a cambiar la cultura del consumo, que normalmente pienso en los niños, que normalmente dicen: pescado, no. Creo que este es parte de los retos que tenemos que cambiar y de la cultura que tenemos que mover.

La exportación ha sido uno de los grandes pilares para poder llevar buenos números a nuestra economía de crecimiento, y creo que los litorales que tenemos por todos lados en el país nos abren todavía grandes oportunidades.

No me queda más que, una vez más decir que agradezco enormemente el esfuerzo que se hace de cooperación, pero sobre todo creo que tenemos que congratularnos y felicitar de una manera muy especial a los hombres y las mujeres que se la juegan en el campo; a los hombres y las mujeres que se la juegan en las lanchas, cuando salen todas las mañanas a traer alimento para todos nosotros y todas nosotras.

Creo que esta sinergia es una sinergia que tiene que llevarse a copiar y repetir los modelos de lo que hemos sido como política pública, pero también como trabajo coordinado.

Los felicito, y espero que estos resultados y estos grandes truenos que ya felicitan a Víctor aquí sigan dando alegría para el 21, porque necesitamos mejorar en mucho nuestra economía y la recuperación no solamente de México sino del mundo, y todo el sector primario juega un papel preponderante.

¡Felicidades, y enhorabuena!