DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reynosa, Tamaulipas, a 4 de enero de 2019

Buenas tardes a todos y todas.

Me da mucho gusto estar aquí en esta fecha en la que, a pesar de que el Programa de Frontera Norte inició hace tres días, hoy estamos aquí en la frontera anunciando el arranque de este programa, uno de los 25 programas prioritarios del Presidente.

Saludo ahora, respetuosamente, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador del estado de Tamaulipas; a la Secretaria del Trabajo; al Secretario de Sedatu; al Procurador Fiscal. Y muy importante, a Pedro Romero, asesor honorario del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Con este arranque, nosotros lo que estamos tratando de detonar es el potencial productivo, la ventaja de localización y más y mejores empleos en 43 municipios de la zona fronteriza. Las localidades de la frontera norte tienen un potencial productivo muy significativo por contar, desde hace mucho tiempo, con atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera.

En la frontera, aquí, en la frontera con los Estados Unidos, la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas y alimenta los flujos comerciales. Pero, como ya señalaba la Secretaria Alcalde, este gran potencial no necesariamente ha sido detonado en el pasado y, además, ha generado más desigualdades que bienestar. La idea de estos estímulos fiscales, este aumento del salario mínimo, lo que queremos es que redunde en un desarrollo integral. No solamente en detonar crecimiento desequilibrado, crecimiento que deje al margen a sectores de la sociedad. Lo que queremos es un desarrollo equilibrado en estos 43 municipios de la región.

Si nosotros observamos el mapa de integración a lo largo de la línea fronteriza, lo que vemos es una economía con gran capacidad de consumo del lado de los Estados Unidos y una economía que lucha por ser competitiva a nivel internacional del lado de México.

Si uno mira el índice de competitividad fronterizo, lo que observa es que, prácticamente, todos los condados desde el Pacífico hasta esta región del país, observa uno que del lado de los Estados Unidos estos índices no solamente son positivos sino son altos, muy altos. Comparativamente, incluso, dentro de los Estados Unidos es una región altamente competitiva. Y del lado mexicano lo que estamos observando es una muy baja competitividad comparada,  justamente, con esos condados vecinos.

Esa condición favorable de contar con un mercado tan pujante, a tan sólo unos metros de donde hoy hablamos, genera este potencial productivo. Nosotros creemos que podemos aprovechar este potencial haciendo atractivos a 43 municipios para la inversión, para el consumo. Porque, también, no solamente quiere decir que queremos elevar la capacidad de consumo de los trabajadores mexicanos, sino hacer atractivo a México como un destino de consumo de los estadunidenses.

La zona libre de la frontera norte comprende la totalidad de 43 municipios incluidos en una franja de 25 km a lo largo de la línea fronteriza.

Esto incluye, entonces, los seis estados desde Baja California hasta Tamaulipas. ¿Y por qué decimos que tiene esta potencialidad? No es algo que nosotros simplemente enunciamos; los municipios representan, estos 43 municipios representan, 7.5% del PIB nacional, sólo 43 municipios representan el 7.5% del PIB nacional.

Entre 2013 y 2017, el crecimiento en esta región, en estos 43 municipios, fue 3.1% por encima del promedio nacional que fue del 2.6%. ¿Qué quiere decir esto? Que esta es una región que ya es dinámica, es una región que en términos de la producción es mucho más rica que el resto del país y que crece a tasas más elevadas. De ahí que los estímulos fiscales, el aumento del salario mínimo y el cierre de la brecha de los energéticos va a generar, va a dinamizar aún más esta potencialidad de crecimiento.

¿Y por qué queremos hacer esta potencialidad de crecimiento? Porque creemos que puede generar esa contención, esta cortina para la generación de empleos para nuestros connacionales.

Ahora bien, 10 de los 43 municipios de la zona libre de la frontera norte se encuentran en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. 10 de los 43 municipios que crecen más que el resto del país y que son una parte significativa de la producción de México.

Tamaulipas tiene el 2.8% del PIB nacional y entre enero y noviembre del año pasado generó 42 mil empleos. Nosotros esperamos poder venir el año próximo y anunciar que estos casi 43 mil empleos que se generaron en los primeros 11 meses del 2018, sea una cifra mucho más alta como resultado justamente de nuevos capitales, de nuevas inversiones que lleguen a la región de Tamaulipas.

Tamaulipas, además, es el noveno lugar de atracción de inversión extranjera en el país. Es un estado donde llega capital del exterior para aprovechar la plataforma exportadora que México ha construido en los últimos 30 años.

¿De dónde llega ese capital? Naturalmente de nuestro primer socio comercial que son los Estados Unidos, pero también el segundo lugar de donde llega inversión extranjera es de España y el tercero es de Canadá.

Nosotros tenemos que hacer que este atractivo que ya encuentran los capitales estadounidenses, españoles o canadienses se amplíe a otras regiones del globo; pero también hacer más atractivo este estado, estos municipios, con los estímulos fiscales que tiene el programa de la zona libre de la frontera norte.

Tamaulipas tiene una destacada, ya les decía yo, conexión con los mercados globales; es el quinto lugar del total de exportaciones, con grandes volúmenes de venta de partes de aparatos, radios, televisores, teléfonos y circuitos electrónicos, pero creemos que aquí también, así como podemos actuar en la diversificación del origen de las inversiones extranjera, podemos también actuar en la diversificación de los productos que exporta Tamaulipas.

La zona libre de la frontera norte genera, en estos 10 municipios, generan el 67% del estado, del PIB estatal. ¿Esto qué quiere decir también? Que estamos estimulando a una región que ya tiene un componente muy importante de la producción del estado, y nosotros lo que queremos hacer con los gobiernos estatales y municipales es que esta concentración derrame al resto del estado y que no se quede exclusivamente en esta conexión con los mercados globales, porque al final de cuentas lo que necesitamos hacer es una combinación virtuosa entre los mercados globales y el mercado interno.

Finalmente, y en resumen, el Programa de Estímulos de la Frontera Norte tiene como objeto activar el potencial productivo y comercial de la zona mediante la atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

Como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes de la zona y que brinde a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades el bienestar para sus familias.

Muchas gracias.