Ciudad de México, a 14 de marzo de 2018

Comunicado 029 / 18

Como parte de su primer día de actividades, el Secretario intervendrá en tres sesiones de discusión sobre temas comerciales de coyuntura. En la primera de ellas, se abordarán las perspectivas para la integración en América Latina, a la luz del proteccionismo en aumento en el mundo.

En la segunda sesión, se intercambiarán perspectivas sobre el fortalecimiento de los vínculos entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en particular, sobre posibles áreas de colaboración entre ambos mecanismos de integración.

En la tercera discusión del día, el tema será el establecimiento de una nueva narrativa latinoamericana, que privilegie el pragmatismo para enfrentar desafíos regionales importantes, tales como facilitar el comercio y mejorar la conectividad y la infraestructura.

Como parte de su primera jornada de trabajo, Guajardo Villarreal también sostendrá encuentros con representantes de diversas empresas globales con inversiones en México, en los que tocará temas como la implementación de las reformas estructurales en México y su agenda de negociaciones comerciales internacionales.

En su segundo día en el foro, el titular de la Secretaría de Economía se reunirá con Marcos Jorge de Lima, Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, a fin de evaluar el estado que guardan las negociaciones para modernizar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), que rige las relaciones comerciales entre ambos países.

Adicionalmente, Guajardo Villarreal participará en dos sesiones; una relacionada con el futuro del panorama comercial internacional y los nuevos temas que deben formar parte de los futuros tratados de libre comercio; y la otra, relativa al desarrollo de políticas industriales que faciliten la transición a la cuarta revolución industrial en América Latina.

La edición latinoamericana del WEF se llevó a cabo por primera vez en Sao Paulo en 2006. Desde entonces, año con año el Foro analiza los temas económicos y políticos de mayor trascendencia para la región. En 2018, el WEF Latam reunirá a 750 líderes globales y regionales de los sectores gubernamental, empresarial y sociedad civil, a fin de analizar la coyuntura electoral que enfrentan diversos países de América Latina, así como el contexto económico-comercial que atraviesa la región.