DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 19 de septiembre de 2013

Comunicado 117/13

 

·       Ofreció la Conferencia Magistral “Una Nueva Estrategia de Fomento Industrial para el México Próspero”

·       Esta reunión es organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Reunión Anual de Industriales, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con la Conferencia Magistral“Una Nueva Estrategia de Fomento Industrial para el México próspero”.

Indicó que el TPP representa una opción estratégica de crecimiento, porque puede conectar a México con mercados dinámicos de Asia. Dijo que “hemos venido trabajando muy de cerca con la industria, hemos establecido los lineamientos en materia de reglas de origen y definiendo las sensibilidades de cada uno de los sectores para poder avanzar en la negociación”.

Con respecto a las reformas estructurales, señaló que la única manera de comprenderlas es con una visión integral. “No podemos entender el impacto de la reforma financiera si no lo vemos directamente ligado a los mecanismos de fomento y apoyo, que son necesarios para poder revitalizar el país con flujos suficientes de bajo costo”, agregó.

Ante el presidente y vicepresidente de la Concamin, Francisco Funtanet y Moisés Kalach Balas, y más de 200 empresarios del país, el Titular de Economía expresó con relación a la industria estratégica, un elemento que se tiene que cuidar de fondo “es la competitividad que tenemos como país frente a la competencia internacional”.

Añadió que es la economía la que ha sido beneficiada en su crecimiento en dos terceras partes por el sector externo. Obviamente, precisó, mantener la competitividad con otros competidores -de países que son parte de la relación comercial con México- es fundamental para poder tener el diseño correcto de estas estrategias.

Ante industriales, el Secretario de Economía recordó que en días pasados se reunió con empresarios del acero a quienes les comentó que “si bien no íbamos a establecer una política de regresar hacia aranceles que ya habían bajado, lo que íbamos a hacer es utilizar los instrumentos de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía para defenderlos contra prácticas depredatorias del comercio internacional”.

Al referirse al proyecto “Dragon Mart”, una de las principales inquietudes de los asistentes a la reunión, señaló que “nosotros que nos hemos distinguido internacionalmente por ser un país que avanza en comercio e inversión extranjera, seríamos incongruentes con simplemente negarlo sin tener un sustento legal para que esto ocurra”.

Insistió que cualquier inversión en territorio nacional que se comporte de acuerdo al Estado de Derecho, no tiene que ser prohibida.

“En México no se puede autorizar una inversión que no se ajuste al marco legal. Esto es, no permitiéndose la venta de productos con subsidio, con dumping, con competencia desleal o piratería”, recalcó.

Ver más...