DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., a 24 de junio de 2015

Comunicado 53/15

 

  • El Secretario de Economía dijo que la nueva política industrial es dialogar con cada sector productivo y establecer estrategias de competitividad.
  • Señaló que este tipo de eventos permiten apreciar el impacto de cómo las políticas públicas empiezan a tener un efecto específico y claro sobre el progreso de las cadenas productivas.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el “Encuentro Ternium 2015: PROPYMES & SUPPLIER AWARDS”, donde señaló que la nueva política industrial es dialogar con cada sector productivo y establecer estrategias de competitividad para seguir impulsando su desarrollo.

Al dictar la conferencia magistral “PYMES: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional”, Guajardo Villarreal estableció que este tipo de eventos permiten apreciar el impacto de cómo las políticas públicas empiezan a tener un efecto específico y claro sobre el progreso de las cadenas productivas.

En presencia de Máximo Vedoya Raimondi, Presidente Ejecutivo de Ternium México, el Secretario de Economía afirmó que para potenciar el crecimiento del país, se tiene que garantizar que los exportadores no se concentren exclusivamente en las grandes empresas, sino que la línea de generación de valor baje a las pequeñas y medianas, que son las que generan empleos y productos a nivel nacional.

Resaltó que México es un país triunfador en sectores altamente dinámicos, como la industria aeroespacial y automotriz, así como en segmentos de la metalmecánica y en la industria eléctrica, pero solo representan el 33 por ciento de la economía nacional; mientras que el 67 por ciento está en micro, pequeños y medianos negocios, en áreas tradicionales con bajos niveles de productividad.

Destacó que la Secretaría de Economía (SE) impulsa programas con 26 sectores estratégicos de la industria nacional, pero para ser más competitivos se ha tomado a las pequeñas y medianas empresas, se les da los instrumentos y las condiciones que se requieren para constituir cadenas de valor.

En el caso de Ternium, dijo, en 2014 se lograron apoyos tanto del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como del sector empresarial, para impulsar a las PYMES. Lo que estamos haciendo es capitalizar los recursos que otorga el Gobierno Federal al conjuntarlos con los proyectos que impulsan el sector social, académico y organismos empresariales, para multiplicarlos y que tengan mayor efectividad, indicó.

Precisó que este evento -cuyo objetivo es fortalecer la cadena productiva para contribuir al desarrollo del tejido industrial mexicano, a través de acciones específicas como la transferencia de aprendizaje de las grandes industrias hacia las pequeñas y medianas empresas-, da el impulso para seguir adelante con los programas de la Secretaría de Economía que están beneficiando a las PYMES.

Por su parte, Máximo Vedoya Raimondi subrayó que tienen como propósito potenciar y generar valor en la cadena productiva, al fomentar la competitividad conjunta de proveedores, clientes y empresas, y reconoció su compromiso y constante contribución a la cadena de valor de la industria.

Señaló que mediante el programa PROPYMES, Ternium México ha beneficiado a más de 230 empresas. Por su metodología e impacto, fue seleccionado como uno de los proyectos a los cuales el INADEM dio su reconocimiento y apoyo para que en el ejercicio de 2014 se apoyara a más pequeñas y medianas empresas, las cuales son el motor de la economía nacional.

“Nosotros estamos convencidos que México tiene todas las condiciones para seguir desarrollándose; creemos que tiene las condiciones para ser una plataforma manufacturera mundial en esta región. Creo que tenemos que seguir construyendo en conjunto, las empresas y el gobierno, una plataforma que contribuya a la inversión, para modernizarse y capacitarse”, concluyó.

Estuvieron presentes Jesús Ancer Rodríguez, David Noel Ramírez Padilla y Antonio Dieck Assad, rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Monterrey (UDEM), respectivamente; así como María de Lourdes Dieck Assad, Decana de EGADE Business School del ITESM; Leopoldo Cedillo, Presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT); y Guillermo Dillon Montaña, Director General de la Cámara de la Industria y la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Acompañaron al Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales.