DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 4  de octubre de 2013

Comunicado 126/13

 

·         El Secretario de Economía inició su participación en la Reunión de Ministros de APEC, junto a los Ministros de las 21 economías miembro de APEC.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició su participación en la Reunión de Ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Bali, Indonesia a celebrarse los días 4 y 5 de octubre del presente.

La reunión de Ministros antecede a la Reunión de Líderes Económicos de APEC, a celebrarse el 7 y 8 de octubre, también en Bali, Indonesia, en la cual participará el Presidente Enrique Peña Nieto y sus contrapartes de las 21 economías miembro de APEC.

Durante las reuniones ministeriales se abordarán temas de interés común para la región: Alcance de las Metas de Bogor sobre liberalización del comercio y la inversión; búsqueda del crecimiento sustentable y equitativo; y promoción de la conectividad física, institucional y entre personas en Asia-Pacífico.

Se espera que los Ministros concluyan las discusiones que, a lo largo del año, se llevaron a cabo en APEC, y emitan recomendaciones a los Líderes económicos para el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio a través del apoyo a la 9ª Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrase del 3 al 6 de diciembre en Bali; integración económica regional; desarrollo e inversión en infraestructura para mejorar la conectividad y elevar el desempeño de las cadenas de producción; y fomento del crecimiento ambientalmente sustentable y a la vez incluyente, a través del apoyo a las PyMEs para su participación en el comercio internacional; empoderamiento económico de la mujer; cooperación educativa transfronteriza;  manejo integral de océanos; seguridad alimentaria y energética; mejoramiento de la calidad de la salud; e inclusión financiera.

APEC es actualmente el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 de las economías más dinámicas del mundo  que en su conjunto representan alrededor de 40% de la población del mundo, 57% del PIB mundial y 49% del comercio mundial. 

Sus miembros son 21: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Viet Nam.

El comercio entre México y APEC representa el 85% del comercio exterior total del país.