DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de diciembre de 2015

Comunicado 135 /15

  • Reafirmó el apoyo del Gobierno de la República para continuar trabajando en el desarrollo de una agenda de competitividad.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en las reuniones del CEO Dialogue México – Estados Unidos en la Ciudad de México.

Este año el CEO Dialogue enfocó sus recomendaciones en impulsar una mayor competitividad en la región de América del Norte, incluyendo colaboración energética, facilitación del comercio, infraestructura fronteriza e integración regional. 

El Secretario Guajardo exhortó a los representantes del CEO Dialogue a trabajar para que la comunidad empresarial norteamericana aproveche las ventajas que ofrecerá el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para la región de América del Norte; y reconoció los logros obtenidos en este año, haciendo hincapié en la importancia de la relación México - Estados Unidos.

Guajardo Villarreal reafirmó el apoyo del Gobierno de la República para continuar trabajando en el desarrollo de una agenda de competitividad que contenga recomendaciones del sector empresarial para ambos gobiernos.

Finalmente, el Secretario invitó a los integrantes del CEO Dialogue a desarrollar una agenda de mediano plazo en rubros como energía, facilitación comercial, integración de mercados laborales, desarrollo de sistemas conjuntos de salud, entre otros. 

El CEO Dialogue fue creado en 2013 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de EE.UU. Es el principal instrumento mediante el cual, el sector privado participa y fortalece el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Hasta ahora, el CEO Dialogue se ha reunido en cinco ocasiones [1].

 

[1]. Primera reunión: 10 y 11 de diciembre de 2013, México, D.F.; segunda reunión: 8 y 9 de junio de 2014, Washington, D.C; tercera reunión: 9 y 10 de diciembre de 2014, Monterrey, Nuevo León; cuarta reunión: 10 y 11 de junio de 2015, Washington, D.C.