DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 30 de septiembre de 2015

Comunicado 91/15

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participa en la Reunión de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se realiza del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015 en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Durante los trabajos matutinos, el Secretario Guajardo sostuvo encuentros bilaterales con sus contrapartes de Estados Unidos, Vietnam y Canadá, con quienes compartió puntos de vista sobre diversos temas bilaterales y sobre la negociación en su conjunto.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía se reunió en formato plenario con sus homólogos del TPP. El Secretario Guajardo reafirmó la voluntad de México de encontrar balances y mostrar flexibilidad para lograr convergencias y concluir el proceso.

Como en reuniones anteriores, el Secretario Guajardo Villarreal se encontró con los representantes del sector productivo mexicano que acompañan al gobierno en la negociación mediante el “cuarto de junto”, a quienes les informó sobre el inicio de las negociaciones y sobre las reuniones iniciales que sostuvo con otros Ministros.

El TPP es actualmente la negociación comercial más relevante a nivel mundial por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye y los altos estándares que pretende establecer en cada una de ellas.

Las 12 economías que participan en el Acuerdo1 representan un cuarto (25%) del comercio global, más de un tercio del PIB global (36%) y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial. México participa en las negociaciones del TPP desde diciembre de 2012.

1 Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.