DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017

Comunicado 129 / 17

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”, que reúne a líderes nacionales e internacionales que explicarán la situación actual de la economía mexicana y mundial.    

En su intervención, el Secretario de Economía expresó que el primer reto en este proceso de “reinventando México” tiene que estar enfocado a lo que México ya realizó: “un conjunto de reformas económicas fundamentales para emparejar el piso y ofrecer a las pequeñas y medianas empresas condiciones de competitividad similares a sus homólogos en otras latitudes, para poder aumentar la participación en las cadenas de valor en el proceso de integración internacional”.

En este sentido, añadió que el primer compromiso dentro de la reinvención es mantener la contundencia, la aplicabilidad y la implementación de las reformas estructurales.

“No podemos quedarnos sentados simplemente observando la posibilidad que se nos deshaga el esfuerzo colectivo materializado entre el Legislativo y el Ejecutivo, con el respaldo de sectores amplios del empresariado mexicano, porque las reformas son fundamentales para seguir adelante el proceso de competitividad”, dijo.

Enfatizó que México es un país que cree en el libre comercio, en la integración, pero al mismo tiempo es consciente que es fundamental tener una agenda nacional de política pública para reforzar la distribución de beneficios que la apertura puede traer a través de instrumentos estratégicos como los acuerdos comerciales.

Los acuerdos comerciales, aseveró, son instrumentos eficientes para poder generar crecimiento, pero no son suficientes para garantizar inclusión y desarrollo, y desde ese punto de vista es importante analizar los diferentes impactos que se nos presentan.

“Reinventando México” es el foro organizado por Forbes México y tiene como objetivo reunir a líderes nacionales e internacionales que explican la situación actual de la economía local y mundial, así como las sociedades digitales y de la información.

Entre otros funcionarios y representantes del ámbito empresarial en el Foro participarán el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; el Presidente de Concamin, Manuel Herrera; el Presidente Nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos; y el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económica Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.