DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de julio de 2015

Comunicado Conjunto

 

En reciente gira de trabajo en Seúl, Corea del Sur, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, participó en el Segundo Comité Conjunto de Desarrollo de PYMES, organizado en coordinación con la Small and Medium Business Administration de Corea del Sur (SMBA).

En el Comité presidido por Han Jung-hwa, Administrador de la SMBA; y Enrique Jacob, titular del INADEM, se dio seguimiento a los avances derivados de la Primera Sesión realizada en noviembre de 2014. También, se revisaron acciones a seguir para trabajar en los programas conjuntos que impulsarán el desarrollo de PYMES mexicanas y coreanas.

Enrique Jacob Rocha señaló que a través de esta sesión se reforzarán los lazos comerciales entre las PYMES de ambas naciones para alcanzar un beneficio mutuo, promover el desarrollo económico y la creación de empleos.

“Estos trabajos permiten además, promover la internacionalización de las PYMES mexicanas e incrementar su competitividad”, agregó.

Entre los temas que se revisaron en la agenda destacan:

  • La incorporación de un enlace de la SMBA en el INADEM, que vivirá en México durante 18 meses, con el fin de brindar consultoría para el establecimiento de nuevas políticas a mediano y largo plazo.
  • El apoyo a PYMES para su incorporación en las cadenas globales de valor a través de su integración en la fábrica de Kia Motors en México.
  • El acceso a PYMES mexicanas a consultoría por parte de expertos coreanos en temas de tecnología, producción y administración de empresas. En los próximos días iniciará el reclutamiento de las cinco primeras empresas PYME que recibirán estos servicios.
  • El reforzamiento del comercio electrónico entre las PYMES de ambas naciones.
  • El impulso a las políticas para la creación de empresas globales.
  • Participación en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para explorar las formas y medios para apoyar a las PYMES tradicionales.
  • La participación de la SMBA en la Semana Nacional del Emprendedor para presentar empresas exitosas coreanas y compartir sus experiencias.

Cada una de las acciones a seguir están debidamente establecidas en la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre ambas naciones, celebrado en el 2013.

“Ambas entidades trabajaremos en las estrategias y proyectos que aquí se plantearon para encaminar a nuestras PYMES a un camino próspero hacia la innovación e internacionalización con gran impacto”, enfatizó el Presidente del INADEM.

Asimismo, Enrique Jacob Rocha sostuvo una reunión con Cho Kang–rae, CEO de Korea Venture Investment Corporation, que asiste a las PYMES y empresas de riesgo en su desafío y éxito a través de la expansión del mercado coreano de Capital de Riesgo.

Finalmente el Presidente del INADEM compartió con José Luis Bernal Rodríguez, Embajador de México en Corea del Sur, la situación actual de las PYMES coreanas y las oportunidades de las PYMES mexicanas, resaltando que la cooperación entre ambas naciones fortalecerá a este importante sector.