DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 31 de enero de 2014

 

 

PARTICIPA EL INADEM EN EL KAUFFMAN FELLOWS SUMMIT BRASIL 2014
  • Enrique Jacob Rocha presentó la nueva visión del Gobierno de México para apoyar a emprendedores y MiPyMEs

En el marco del panel de “Inversionistas Institucionales” realizado en el Kauffman Fellows Summit, Brasil 2014, el presidente del Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, presentó la nueva visión del Gobierno Federal para apoyar a emprendedores y MiPyMEs, así como promover a México como plataforma de lanzamiento de start-ups y para atraer fondeo de capital.

La dinámica fue moderada por Susana García Robles, Principal Specialist in Charge of the Early Stage Financing Group/Access to Finance del FOMIN/BID.

Durante su intervención, Enrique Jacob destacó que México es la segunda economía más importante de América Latina, décima cuarta del mundo y está construyendo una plataforma para crecer económicamente en los próximos años.

El sustento de esta plataforma, dijo, radica en el hecho de que los países con mayor inversión en innovación e impulso al emprendimiento, son al mismo tiempo, los más competitivos.

Para logarlo, el gobierno mexicano está realizando reformas estructurales que fortalecen el entorno para que las ideas productivas de los mexicanos puedan transformarse en historias de éxito. De igual forma, con el apoyo del INADEM, está diseñando los mecanismos necesarios para romper con los obstáculos que dificultan desatar el talento innovador de los mexicanos. De esta manera, por primera vez en su historia, el país coloca a la innovación y el emprendimiento en el centro de la estrategia para dinamizar el crecimiento del país.

Durante el 2013, el INADEM coinvirtió en 20 nuevos fondos de capital semilla, que no sólo duplican los recursos disponibles a emprendedores sumando $1,800 mdp, sino que se crea una nueva generación de emprendedores/empresarios exitosos que ahora serán socios estratégicos de las starups mexicanas.

Dentro de este grupo de fondos, se encuentran 3 fondos con enfoque en Latinoamérica, que están buscando aprovechar las ventajas y oportunidades que nuestro país les ofrece. Esta industria de capital es muy joven y este logro significa una apuesta a la innovación y el emprendimiento, como ejes de la productividad y competitividad de nuestra economía.

Jacob Rocha agregó que la Secretaría de Economía diseñó el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, “que nos permitirá transitar de una economía de base manufacturera a una con un mayor grado de innovación y aportación de valor en el producto final, gestionando la reconversión de los sectores tradicionales, fomentando nuevos, particularmente aquellos de alta tecnología como la nanotecnología y la biotecnología”.

El Presidente del INADEM enfatizó que la innovación y el emprendimiento forman un binomio indisoluble que debe impulsarse de forma decidida, ya que gracias a ello es posible lograr un desarrollo industrial equilibrado, a nivel sectorial, regional y de empresa.

A su vez, Susana García Robles felicitó a México por el avance que demuestra en propiciar la creación de más fuentes de financiamiento vía capital para emprendedores de alto impacto. Ofreció su apoyo para seguir profesionalizando a los gestores de estos nuevos fondos y sugirió trabajar también en el desarrollo de redes de inversionistas para concluir la cadena de capital por etapas de desarrollo de un negocio.

El Kauffman Fellowship es un codiciado programa de dos años dedicado exclusivamente al mundo de la inversión de capital e innovación. Mientras trabajan de tiempo completo en un fondo de inversión, los administradores o gestores reciben un plan de estudios estructurado con un plan de desarrollo individual, coaching ejecutivo, mentoring, todo con un enfoque de respaldar a las nuevas generaciones que desarrollen el ecosistema emprendedor.