DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 09 de octubre de 2015.

 

Versión estenográfica de las palabras del Titular del INADEM, Enrique Jacob Rocha, con motivo de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la Semana Nacional del Emprendedor 2015.

 

Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto;

Con el permiso del Licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía;

Miembros del Presidium;

Líderes de organismos empresariales;

Representantes del sector académico y amigos de los medios de comunicación:


La Semana Nacional del Emprendedor se ha convertido en el espacio por excelencia en el que los emprendedores y empresarios se conectan con experiencias, aprendizajes, ideas, inspiración, motivación, contactos y oportunidades de negocio, apoyos y respaldo para poner en movimiento sus proyectos.

Por eso quiero resaltar la presencia y solidaridad de los distintos aliados públicos y privados que hicieron posible la realización de la Semana Nacional del Emprendedor. El centro de este gran esfuerzo son los emprendedores y empresarios que han recorrido salas de exposición, atendidos ayer en sus prácticas, conferencias magistrales y eventos especiales, participado con un gran apetito por conocer, prepararse mejor, dar el paso definitivo por emprender.

La energía que se percibe alrededor de este evento es fiel reflejo de lo que está pasando en México.

Todos los días más mexicanas y mexicanos expresan su intención por emprender. Cada vez más se deciden a poner en movimiento sus ideas y abrir las puertas de sus propios negocios. Cada semana una nueva generación de emprendedores concluye un proceso de incubación. Con más frecuencia participan en retos públicos y privados que provocan su talento para encontrar soluciones novedosas y nuevos modelos de negocio. Cada mes en distintas partes de nuestra geografía se abren nuevos espacios de trabajo colaborativo. Sin importar edad, condición económica, género o el lugar en donde habitan, hablar de emprendimiento o innovación es cada vez más un espacio común.

Esto ha sido posible gracias al entusiasmo de aliados del sector privado y académico que con mayor ánimo impulsan, fomentan y abren la puerta a México a eventos que retan, reconocen y premian el talento emprendedor de los mexicanos. Permítanme compartir algunos ejemplos. La semana pasada, por un grupo de promotores del espíritu emprendedor se llevó a cabo el Silicon Valley Day.

A principios de semana, 10 emprendedores mexicanos tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto a inversionistas, incubadoras de París, Francia, en el marco de la primera edición del Innovation Day México – Francia, en parte como resultado de la Visita de Estado del señor Presidente en julio pasado.

Esta misma semana tres organizaciones líderes, comprometidas con el impulso a la Cultura emprendedora en nuestro país, concluyeron procesos de reconocimiento y entregaron premios a los mejores emprendedores.

La Gala de Endeavor, el Emprendedor del Año de EY y Clean Tech Challenge… también hace tres días se llevó a cabo la reunión del capítulo de estudiantes mexicanos egresados de la Singularity University, institución reconocida en el mundo entero por su orientación al desarrollo de emprendimientos y tecnologías disruptivas.

La Semana Nacional del Emprendedor también fue marco de buenas noticias para los emprendedores, de los cuales quiero destacar dos: por tercer año consecutivo se realizó el DF Tech Tour organizado por Angel Ventures y Startups México para promover la formación de emprendedores mexicanos y su conexión con redes de apoyos globales.

MassChallenge, una de las iniciativas de apoyo a emprendedores fuertemente innovadores, más reconocida a nivel mundial, anunció su decisión con la ciudad de México justo el día de ayer como plataforma para su expansión en América Latina. México se suma a su red global: Boston, Tel Aviv y Londres.

En noviembre próximo México recibirá a delegados de más de 60 países, de una iniciativa global, por conectar y compartir políticas de impulso a sus ecosistemas de emprendimiento. El Start Up Nations Summit tendrá lugar en Monterrey, Nuevo León, y se celebrará por cuarta ocasión y por primera vez en el continente americano, atraído por la transformación que estamos experimentando en México.

Para acompañar toda esta sinergia emprendedora, desde el inicio de su gobierno el Presidente Enrique Peña hizo una clara apuesta por el talento y potencial de nuestros emprendedores y empresarios, además de sus trascendentes reformas transformadoras creó el Instituto Nacional del Emprendedor y la Red de Apoyo al Emprendedor, para acompañar de manera integral el esfuerzo de las mexicanas y mexicanos que cuentan con una buena idea de negocio poniendo a su disposición como nunca antes una amplia oferta de instrumentos de apoyo acordes a sus necesidades.

Hoy lo acompañan, señor Presidente, algunas historias de éxito de esta política, como Isela Abrego y Melisa Jiménez, fundadoras de Agencia de Comunicaciones “Miscelánea” que brinda servicios de imagen personal y corporativa a pequeños negocios y que participaron y obtuvieron recursos semilla para emprender su negocio.

O el de Ismael Borlan, creador de Pepenalli, quien gracias al Programa Crédito Joven ahora cuenta con los recursos para adquirir maquinaria que necesita para el reciclaje del pez.

O el caso de Ticoy, de Aguascalientes, que producen paletas y quesos y que gracias a los recursos recibidos por el INADEM han podido consolidar su operación. Con Jorge Arteaga a la cabeza, de haber sido 15 hoy son 150 empleados.

Otra historia más es la de “Flor de Mayo”, de Patty Álvarez, un emprendimiento social que distribuye y comercializa prendas de vestir confeccionadas por mujeres indígenas artesanas en Puebla y que gracias al apoyo del Instituto podrá escalar su operación.

O como Raúl Amaury, cuya empresa está orientada al desarrollo tecnológico desde prótesis hasta líneas completas de producción, uno de los emprendedores beneficiados en la Semana del Emprendedor del 2013.

O el caso de Enrique Ruesda y José Ramos, fundadores de Road Jack quienes fabrican chamarras inteligentes con luces señalizadoras para seguridad de los motociclistas.

Estos son casos simbólicos, representativos de lo que persigue la Semana Nacional del Emprendedor; que sirva como punto de partida para el surgimiento de más historias de éxito que inspiren a nuestros emprendedores mexicanos.

Bajo esta filosofía la Semana del Emprendedor ofrece en sus más de 30 mil metros cuadrados: 

  • 11 pabellones para crear, innovar, escalar, financiar sus empresas;
  • más de 250 conferencias y talleres; 20 conferencias magistrales;
  • actividades de fomento a la cultura emprendedora; herramientas tecnológicas y capacitación para que los empresarios lleven a su negocio al siguiente nivel;
  • espacio para concretar citas de negocio;
  • oportunidad para vincularse con algunas de las plataformas de emprendimiento e innovación más importantes del mundo;
  • contacto con instrumentos de financiamiento, además de retos públicos que ponen a prueba el talento creativo de la gente.

Señor Presidente,

Señoras y señores:

Usted nos invitó a soñar, a confiar en el talento creativo e innovador que nos caracteriza a los mexicanos. Hacer frente de los retos, a romper nuestras propias marcas y superar nuestros temores. Hoy, cada vez más mexicanos se están sumando a este llamado: niños, niñas, jóvenes, amas de casa, padres de familia e incluso adultos mayores que están contagiando con el ánimo emprendedor que inunda cada espacio de la vida cotidiana de nuestro país.

En cada caso de éxito de nuestros emprendedores y empresarios, como los que están aquí presentes, atestiguamos que el talento emprendedor e innovador de nuestra gente está dejando de ser un potencial de futuro para convertirse en una realidad del presente.

Es precisamente esta gran energía transformadora el recurso más valioso que tiene México, para escribir una nueva página en su historia.

Estamos cada vez más cerca de hacer de México una nación emprendedora, un país de empresarios sobresalientes, de clase mundial, una sociedad de esfuerzo creativo y ambición innovadora, un lugar en el que emprender e innovar forme parte del día a día de los mexicanos.

Se trata, en suma, hacer de México el país exitoso, próspero y de bienestar al que nos convocó a construir.