Comunicación Social

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.

ERNESTO ACEVEDO FERNÁNDEZ: Muy buenos días a todos. Primero quiero agradecer que todos hayan asistido a este taller, que la verdad convocamos con muy poca antelación, pero veo que es una convocatoria que al final tiene una concurrencia amplia.

Los sectores industriales y empresariales más importantes del país están aquí. Les quiero dar la bienvenida a todos, a la Secretaría de Economía.

También quiero hacer un agradecimiento a los funcionarios del Banco Mundial que hoy nos acompañan. En primer lugar, a Denis Medvedev por estar aquí, y por la presentación que nos va a hacer sobre firmas, compañías de alto crecimiento, es todo un documento muy importante dentro del proyecto de productividad que tiene el Banco Mundial.

Hay otros tres documentos que tendremos la fortuna de poder presentar posteriormente.

También quiero agradecer a Leo Iacovone que siempre ha sido un funcionario del Banco Mundial, destacado y que ha tenido una participación muy activa en el país. Sigue siendo muy activo, incluso ahora que ya su lugar de residencia es Viena. Pero mientras estuvo en México tuvo una participación muy activa con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Hacienda. Y los frutos de ese trabajo que realizó Leo los estamos viendo hoy en día, así es que también muchísimas gracias, Leo, por contribuir al crecimiento, a la productividad y a la competitividad de México.

También quiero decirles que me complace mucho estar esta mañana con todos ustedes, con un nuevo encargo. El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y quiero informarles de viva voz que la Subsecretaría que tengo a cargo también cambió de nombre, cambió de funciones, de alcance, y ahora se trata de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad. Este último vocablo le da una dimensión muy distinta al quehacer de esta Subsecretaría.

Si bien en el esquema y el organigrama anterior existía una Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, el hecho de que ahora el tema de Competitividad, y por supuesto también la Dirección General de Normas, de Normatividad Mercantil, estén en el paraguas de una sola Subsecretaría, creo que va a facilitar mucho la coordinación de nuestra gestión y vamos a poder impulsar desde la política industrial temas comerciales, pero sobre todo temas de competitividad y productividad.

Así es que me da muchísimo gusto hacer este anuncio y que el primer evento público que tengo como nuevo Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad sea éste, en el marco de una colaboración muy estrecha con el Banco Mundial.

La otra también es, justamente como lo menciona Jorge Arreola, vamos a realizar una serie de talleres con el Banco Mundial, éste es el primero de ellos.

En un par de semanas tendremos también la visita del Economista en Jefe del Banco Mundial, que va a venir a presentar temas de productividad. Después tendremos temas de innovación, y finalmente temas de agroindustria, pero esto enmarca una cooperación estrecha de esta administración de la Secretaría de Economía con el Banco Mundial, así es que celebro muchísimo que hoy tengamos la presentación de Denis sobre empresas de alto crecimiento. Los hallazgos que ustedes van a observar son muy importantes, no solamente para el diseño de la política pública, sino también para el desempeño propiamente de las actividades empresariales, industriales, que ustedes realizan.

Hay algunos hallazgos que son trascendentes porque de alguna manera muestran que algunas concepciones que tenemos en el pasado no son las correctas sobre cómo incidir en que las empresas puedan crecer a ritmos más elevados.

Me llama mucho la atención, del documento que van a presentar nuestros colegas del Banco Mundial, aspectos que tienen que ver con la innovación, que es un elemento fundamental de la productividad, de la competitividad de las economías, pero también una parte que tiene que ver con las redes, las redes de colaboración que establecen las compañías para que puedan tener entornos más dinámicos.

Otra parte, que no es menor, es las viabilidades y capacidades gerenciales en las empresas. En ese ámbito, en el tema de las pymes estamos haciendo un esfuerzo significativo para que esas habilidades y capacidades gerenciales se traduzcan en crecimientos más elevados de las pymes.

Por supuesto, temas de acceso al mercado global, siguen siendo fundamentales para que las empresas puedan crecer más.

Y un tema que me parece muy relevante e innovador de este documento, es el énfasis que se hace también en las economías de aglomeración en el acceso a infraestructura, y sobre todo un mensaje fundamental que es el de propiciar un ambiente de negocios que genere empresas que puedan ser de alto crecimiento.

Estoy seguro que este taller va a ser muy interesante para todos los que estamos aquí, y no me resta más que reiterar un agradecimiento a nuestros amigos del Banco Mundial.

Muchas gracias, y bienvenidos.