Comunicación Social

Ciudad de México, 07 de noviembre de 2019.

Muchísimas gracias, muy buenos días.

Quiero agradecer a José Manuel López Campos, la invitación que hace a la Secretaría de Economía para estar esta mañana con todos ustedes.

Transmito un saludo afectuoso a todos los que conformamos el presídium.

Agradezco también la presencia de los funcionarios públicos, Procurador Ricardo Sheffield, y el Ingeniero Alejandro Aguilera.

Para el gobierno federal es un programa muy importante, no solamente por el éxito que ha tenido a lo largo de sus ocho ediciones anteriores, sino también porque es un programa que permite impulsar las actividades productivas del país; es decir, alienta la producción nacional. También es importante porque permite ir formalizando las transacciones comerciales que se realizan en México.

En tercer lugar, por supuesto, es que el programa El Buen Fin beneficia a los hogares mexicanos en la medida que podemos contar con mejores precios, con ofertas reales que impactan de manera positiva en el bolsillo de todas las familias.

Por supuesto, también es un programa que permite, año con año, insistir en que el consumo de los mexicanos debe ser un consumo inteligente, un consumo muy concienzudo, sería la palabra, y como dice el Presidente de Concanaco Servytur, es una oportunidad para adelantar compras que se realizan durante El Buen Fin, pero que adelantan compras que se tienen previstas para toda la campaña decembrina y navideña. En ese sentido, El Buen Fin, repito, es un programa muy importante para el gobierno federal.

Quiero sumarme al entusiasmo y al éxito que seguramente va a tener la novena edición de este programa, reiterando algunos de los elementos que comentó José Manuel. Uno tiene que ver con la contención del crecimiento de los precios. La última cifra que tenemos de inflación, reportada por el INEGI, es de tres por ciento en el mes de octubre. Eso quiere decir que tenemos una inflación menor que la que teníamos en noviembre del año pasado, y por lo tanto el poder adquisitivo de nuestras familias es también más alto, no solamente porque la inflación es menos, sino porque también, como todos ustedes recuerdan, el salario mínimo en este año tuvo el incremento más importante de los últimos 25 años: creció en 16 por ciento. Y en la frontera, el doble, por supuesto.

También es importante reiterar que México está siendo un polo más atractivo para las remesas que envían nuestros connacionales desde la Unión Americana. Eso permitirá tener mayor liquidez para las familias mexicanas que podrán realizar mejores compras durante El Buen Fin en su novena edición.

También me gustaría decirles que el tipo de cambio, de hecho está el peso actualmente más fortalecido, aproximadamente en 50 centavos, con respecto al tipo de cambio que teníamos en noviembre del año pasado.

Mucho más importante es destacar que la confianza del consumidor. Si bien en los últimos meses ha mostrado cierta desaceleración, el nivel de confianza de los consumidores en este momento está por arriba del índice de confianza de noviembre del año pasado.

Es oportuno también mencionar que la disminución reciente en la tasa de interés del Banco de México, la tasa de referencia, que durante dos ocasiones disminuyó en un cuarto de punto porcentual, hace que ese medio punto pueda traducirse en tasas de interés menores que sin duda también fortalecen el consumo.

No me queda también más que agregar que los programas sociales esperamos que tengan un impacto positivo durante la novena edición de El Buen Fin, que como ya lo dijo el Presidente de Concanaco Servytur, se realizará del 15 al 18 de noviembre de este año.

No me queda más que augurar un éxito en el programa. Estoy seguro que vamos a rebasar 120 mil millones de pesos, más de cinco por ciento de incremento con respecto a la octava edición de El Buen Fin, y creo que nuevamente las familias mexicanas podrán disfrutar de ofertas reales y de mejores condiciones en sus compras. Así que enhorabuena y deseo el mejor de los éxitos a El Buen Fin en su novena edición.

Muchas gracias.