Comunicación Social

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.

Bienvenidos todos a la Secretaría de Economía.

La Firma de este Memorándum de Entendimiento de Asociación Técnica y Estratégica entre el IMPI y la Oficina Europea de Patentes, es trascendental. Y no exagero al enfatizar el tema trascendental.

Y antes de darles mis palabras, que van a ser breves, quiero agradecerle, por supuesto, la presencia de Antonio Campinos, Director de la Oficina Europea de Patentes; por supuesto, a los Senadores de la República, que con su presencia atestiguan un evento de esta envergadura: al Senador Gustavo Madero y al Senador, mi tocayo, Ernesto Pérez Astorga.

También, por supuesto, agradecer la presencia del Doctor Ferrer, quien recibir el Premio de Innovación no es poca cosa y creo que eso debe alentar a muchos jóvenes a seguir trabajando en temas de innovación, siempre pensando en el beneficio de México.

Y por supuesto, mi agradecimiento a Juan Lozano, por los cuatro párrafos que me envió la semana pasada, por su generosidad.

Quiero decirles que la Firma de este Memorándum es trascendente por lo siguiente: uno, porque descansa sobre los tres pilares que la Secretaría de Economía ha definido como fundamentales para la conducción de la política industrial del país.

La Firma de este Memorándum se enmarca en temas de innovación, inclusión y diversificación. En los tres aspectos. En el de la innovación no tiene más que uno tiene solamente que observar y constatar que el hecho de reducir en dos años el tiempo que se tarda el trámite es un tiempo generoso que van a aquilatar de una manera importante no solamente los investigadores, sino también, y mucho más, las empresas y las industrias que puedan llevar al mercado esas innovaciones para resolver necesidades concretas que enfrenta el entorno de negocios.

También tiene que ver con el tema de inclusión, porque en la medida que vayamos acelerando estos procesos, agilizando estos trámites, habrá una política más inclusiva para que este conocimiento que se llamaría reforma cotidiana tenga vertientes reales hacia el mercado.

Y por supuesto, el tema de la diversificación. Y aquí me gustaría señalar, y como muy bien se presenta en la presentación que nos hizo el Licenciado Lozano, México –y también lo comentaba el Senador- México es una plataforma exportadora de manufacturas, pero tenemos una gran oportunidad para paulatinamente convertirnos en una plataforma exportadora de servicios, pero lo más importante es convertirnos en una plataforma exportadora de conocimiento y de tecnología.

Por eso creo que esta Firma es trascendente. Y también responde con mucha claridad a un mandato que la Secretaria Graciela Márquez le dio al Licenciado Lozano: modernizar el IMPI; digitalizar trámites; reducir el costo del cumplimiento de Normas y trámites que enfrenta la ciudadanía. En ese sentido, creo que el IMPI está respondiendo de una manera integral a todos los pilares que constituyen el destino de nuestra política industrial.

Así que no me queda más que felicitar el esfuerzo del IMPI; felicitar el trabajo de todos los colaboradores que tiene el Licenciado Lozano; felicitar, por supuesto, a la Oficina Europea de Patentes, y no me queda más que invitarlos al evento protocolario de la Firma de este Memorándum, desearles muchísimo éxito y reiterar mi felicitación.

Muchísimas gracias.