DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 13 de febrero de 2014.


ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Primero, darle la bienvenida a esta su casa, la Secretaría de Economía. Es la casa natural de todos ustedes que están muy involucrados en el sistema ecoemprendedor. Y la verdad es que estas convocatorias son refrescantes.

Vamos, como funcionarios, y aquí me acompañan compañeros subsecretarios, jefes de unidad, directores de banco, importantes, presidentes de organismos, y a veces vemos al usual crowd todos los días, siempre repetido, y cuando se dan eventos de esta naturaleza observo y reconozco caras frescas, caras que representan realmente el sentimiento de una fuerza que es la que debe de empezar a mover este país, que es justamente la fuerza del sistema ecoemprendedor.

Y mientras toman la palabra mis compañeros, dedico el tiempo a observar las caras, a observar cómo ustedes reaccionan a los discursos, a ver con qué percepción está cayendo un mensaje que intenta ser nuevo, y a veces sus caras nos reflejan si nos transmiten más de lo mismo o realmente estamos haciendo un esfuerzo para cambiar las cosas.

Déjenme decirles que transformar y cambiar las inercias no es tarea fácil. Requiere primero un compromiso, requiere ser íntegro y requiere tener visión.

Yo creo que en el Instituto Nacional del Emprendedor, que encabeza Enrique Jacob y su equipo han hecho ese gran esfuerzo de reingeniería y en el 2013 no estuvieron exentos de estar presionados, criticados. Todo cambio, sin duda, está expuesto a un proceso difícil de transformación.

Debemos de reconocer que fue una primera administración, ya hace dos sexenios, que con un concepto que inició en una campaña de apoyo a los micro changarros inicia tímidamente este esfuerzo, empieza a crecer de alguna forma y finalmente se empiezan a ver montos significativos en la administración pasada. Soy testigo de ello, que fui diputado federal y presidente de la Comisión de Economía.

Pero también nos dimos cuenta que ese crecimiento fue un crecimiento un tanto desordenado, un tanto disperso y un tanto diluido a pesar de su monto que no era tan significativo, pero que al menos era el esfuerzo más grande que este país había visto para el apoyo a emprendedores.

Creo que a partir de eso el Presidente Enrique Peña Nieto, con gran visión, se compromete justamente en un evento en la casa de la Cámara de Comercio del país, con don Jorge Dávila, a crear el Instituto Nacional del Emprendedor. Y crearlo con una visión real, de poder establecer una estructura que nos permita penetrar, diseñar y hacer una reingeniería completa a la manera como el sector público tenga que apoyar el esfuerzo de prácticamente una masa crítica muy abundante, de acuerdo al DENUE, pues prácticamente el noventa y tantos por ciento de los cinco millones casi de establecimientos industriales en México.

Partiendo de ahí hay dos familias en ese conglomerado de la familia del pequeño y mediano empresario, y la familia del verdadero emprendedor, aquel que su principal activo son sus ideas para realmente mover adelante la economía de este país.

En ese esfuerzo, en la Semana Nacional del Emprendedor, como bien comentó Enrique, y como ustedes bien lo presenciaron, el Presidente nos da una tarea muy clara y es la creación de esta Red de Apoyo al Emprendedor. La interpretación y el mensaje que debemos de hacer de la instrucción del Presidente, yo diría que con este evento estamos dando una muestra clara del arranque formal de la Red.

No podemos cantar victoria que el objetivo que se persigue con la red está cumplido hoy. Empezamos a definir nuestro compromiso. Porque debemos de entender que lo que nos mandata el Presidente Peña no es integrar simplemente un directorio de servicios a través de sistemas de tecnologías de la información. Lo que nos está mandatando y lo que está instrumentando el INADEM en este sentido es establecer a través de una conjunción de actores del sector público y del sector privado, de una alineación de esfuerzos, la generación de inercias de cooperación para poder entre todos empujar los mejores productos y los mejores servicios para el sistema ecoemprendedor de México.

¿Qué implica esto? Implica entender un concepto básico en las sociedades modernas del siglo XXI. Implica entender que no hay recursos públicos que sean suficientes para que por sí mismos despleguemos una campaña de esta naturaleza. Implica entender que las sociedades del siglo XXI han acumulado algo que se llama capital social y que está en las manos de cada uno de ustedes en la sociedad civil, a través de su experiencia, de su esfuerzo acumulado, de lo que han logrado sin el apoyo de nadie del sector público y que así están logrando avanzar de una manera importante en la sociedad, impactando la generación de emprendedurismo.

Así nos encontramos con Enrique cuando en el periodo de gobierno de transición hicimos un gran esfuerzo de conocer muchos de esos organismos, encontramos gente en toda la República, por ejemplo en el caso de los mentores, nos encontramos organizaciones que estaban haciendo cosas extraordinarias pero en una dimensión de impacto de 12, 10 empresas al año donde en el caso de mi tierra, Monterrey, exfuncionarios de Alfa, exfuncionarios de Protecsa, exfuncionarios de muchas de las empresas estaban dando su tiempo y su esfuerzo y el impacto era impresionante. Dos muchachos egresados de la Universidad, en Ingeniería, que nacieron en uno de los estados rurales de Nuevo León, tenían ya una empresa de tornería y metal-mecánica que ya valía 10 millones de pesos, gracias al apoyo y a la guía de esta gente.

La pregunta que nos hicimos en ese momento es qué pasaría si podemos compartir parte de los recursos públicos para multiplicar el esfuerzo de la sociedad y del capital privado y poder llegar a más gente. Es el modelo que hoy los grandes fondos están haciendo. cuando Bill Gates establece sus donativos lo que hace es conjuntarlos con maneras de multiplicarlos, no necesariamente hacer la carga absoluta en el fondo que está destinando.

De esa manera creo yo que esta reunión es una reunión muy valiosa, porque juntos podemos darle la visión de futuro a este gran esfuerzo que hoy materializa con todos ustedes el Instituto Nacional del Emprendedor. Y esto, sin duda, se va a enriquecer con el esfuerzo de ustedes, con las ideas de ustedes y con la capacidad que tengamos para generar sinergias y poder ser lo suficientemente abiertos, transparentes y críticos para generar sistemas de evaluación de calidad de los diferentes organismos, sean públicos o sean privados, frente al apoyo al emprendedor.

Esto nos va a ayudar a evitar la simulación. Nos va a ayudar a veces generar empleo para jóvenes profesionistas que quieren formar con mucha buena voluntad su primer Centro de Apoyo al Emprendedor, pero cuando uno les pregunta ninguno de ellos ha tenido una experiencia gerencial o una experiencia productiva por sí mismo y están a veces recién egresados de las escuelas. Necesitamos abiertamente dar un corte para poder definir el futuro inmediato que queremos lograr.

Y finalmente, hacer referencia a algo fundamental, que si bien no es a través del Instituto, como se ha plasmado y se ha iniciado, pero es a través de las decisiones del gobierno del Presidente de la República, un esquema de estrategias, de reformas, que sin duda el destinatario número uno es el emprendedor, el pequeño y el mediano empresario.

A veces, cuando uno le pregunta a un emprendedor y a un pequeño empresario: ¿cómo te podemos ayudar? A veces están tan hartos del sistema de trámites y requisitos que la respuesta es: no me den nada, sólo déjenme hacer. Quítenme trámites, quítenme regulación y quítenme obstáculos.

Y en ese sentido, el Instituto está trabajando en la creación de la figura del ombudsman, y ayer que me reuní con los economistas de Banamex me sorprendió que don Miguel Mancera, el exgobernador del Banco de México, lo diera como un consejo. Me permití decirle que estamos en el proceso de la creación del ombudsman, precisamente para ayudar en ese sentido.

Pero este último comentario lo hago porque no hay que perder de vista que el paquete de reformas impulsado por el Presidente Peña y las fuerzas políticas tienen como destinatario número uno a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios de México.

Si vamos por energía suficiente y más económica es precisamente para que las PyMEs paguen una energía competitiva a nivel internacional. Si vamos por la reforma financiera vamos por un acceso al crédito comparable con otras regiones del mundo.

Si somos un país insertado en la globalidad, nuestras PyMEs y nuestros emprendedores enfrentan un mundo global y competitivo, y estamos obligados a darles condiciones del juego justas para poder competir exitosamente en la arena internacional. Y ese es el común denominador de las reformas. En ese sentido es un esfuerzo que corta transversal, nos sirve a todos, pero fundamentalmente darle condiciones de suelo parejo a los pequeños y medianos y a los emprendedores de México.

Les agradezco mucho su presencia, les agradezco mucho su esfuerzo, a todos los actores que se integran a la Red, desearles que su creatividad y su esfuerzo se conjuguen en una sinergia que realmente nos permita mover a México como nos lo estamos proponiendo sociedad y gobierno.

Gracias a todos ustedes por estar aquí.

ENRIQUE JACOB ROCHA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Con el permiso del señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo;

Señores titulares y representantes de dependencias públicas del gobierno federal, del sector privado y del ecosistema emprendedor, muchos de estos integrantes de la Red que se encuentran en este presídium, en este formato, que consumió algo de tiempo en la presentación, pero que queríamos presentarle a todos ustedes, a los medios de comunicación quiénes integran esta gran iniciativa de conformación de una Red de Apoyo al Emprendedor.

Históricamente, el emprendedor en México, aquél de ideas innovadoras o que bien desea arrancar su sueño productivo, navega solo, sin una señal clara que le marque el camino a seguir, y sin hallar una fuente de apoyo que lo acompañe paso a paso en la materialización de esa idea.

Este emprendedor o pequeño empresario que avanza muchas veces en solitario, sin capacitación, sin crédito o con acceso a uno de alto costo, sin herramientas tecnológicas que faciliten su labor; pero sobre todo, sin acceso a información suficiente y estratégica, sobre los apoyos que existen a su disposición y de los cuales podría echar mano.

Normalmente existen programas, ahí se encuentran, en distintas dependencias, pero el emprendedor no los conoce suficientemente, no tiene acceso a ellos, no existe una ventana perfectamente identificable, a la cual acudir para asesorarse, conocerlos y poder aprovecharlos.

Todo esta gama de servicios que se ponen a su disposición, multiplicidad de programas y productos y servicios para muchos emprendedores y pequeños empresarios, están desconocidos, y esto también genera que algunos otros, de alguna forma se especialicen en la gestión de estos programas y sin información suficiente al resto, claramente la mayoría dejan de tener la posibilidad de ser apoyados en distintos programas desde el gobierno federal.

Es por eso, que cuando el Presidente Enrique Peña instruye a la Secretaría de Economía para conformar una Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, tenía una visión muy clara: lograr que en México, todo mexicano con una buena idea empresarial, cuente con los apoyos que requiere para materializarla de forma exitosa, sin importar en qué parte del país se encuentre, en qué sector se desempeñe la escala de su negocio.

Este propósito busca cristalizarse en la Red de Apoyo al Emprendedor, que se anuncia en la Semana Nacional del Emprendedor, en agosto del año pasado.

Esta Red tiene una lógica sencilla, pero al mismo tiempo, vital para el entorno emprendedor: vincular a los mexicanos que buscan arrancar su empresa, o consolidar y hacer crecer la que ya tiene, con los programas públicos y privados que existen en apoyo a sus esfuerzos productivos.

Por un lado están los emprendedores, por el otro, los programas; con la Red, la intención es facilitar su vinculación. Queremos que el emprendedor, de acuerdo a su perfil y el grado de madurez de su proyecto, encuentre el paquete de productos, apoyos y servicios que respalden su esfuerzo y lo acompañen para conseguir su materialización.

Imaginemos que existen dos emprendedores, uno radicado en la Ciudad de México con un proyecto de alta tecnología, y otro en la sierra de Oaxaca, con un proyecto de agroindustria. Gracias a la Red, ambos podrán diagnosticarse para conocer el grado de desarrollo de sus proyectos, así como identificar sus necesidades de apoyo, para que a partir de ello, puedan ser vinculados a los programas públicos y privados integrados a la Red, que les permitirán materializar sus ideas productivas, lo que antes se antojaba más complicado.

La Red de Apoyo al Emprendedor se constituye de esta forma, como la ventanilla de atención, sencilla y ágil, en donde los emprendedores pueden encontrar ese socio, aliado o socio que están buscando o que requieren para crecer.

Para lograr este propósito, la Red cuenta con tres esquemas de acceso:
1) El portal del Instituto (www.inadem.gob.mx). Que por cierto hoy lanza una segunda versión de su portal de la Red de Apoyo al Emprendedor.
2) Un call center (01-800-7INADEM), y
3) Espacios físicos de atención distribuidos en toda la República Mexicana, que juntos conforman la Red de Puntos para Mover a México.

Al respecto mencionar que esta Red contempla 400 puntos de atención en todo el país, de entre los cuales, 349 corresponden a 26 redes estatales de Puntos para Mover a México y 51 más que se encuentran ya ubicados físicamente en delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía.

Actualmente, el esfuerzo del Instituto Nacional del Emprendedor es una intensa campaña de talleres de capacitación de redes y puntos estatales, para garantizar que se encuentren plenamente preparadas para atender a quienes acudan a ellos en busca de asesoría, orientación y apoyo.

Vamos muy avanzados. Y podemos afirmar, señor Secretario, que a más tardar en el mes de marzo estarán operando, ya capacitados, con todos los servicios que ofrece la Red, los 400 puntos físicos, desde los cuales un pequeño empresario o un emprendedor pueda ir, valga la redundancia, físicamente a conocer de la gama de productos y servicios que se tienen y tener un primer ejercicio de vinculación, generar una cuenta, generar un perfil, a partir del cual otros servicios, otros productos que se vayan incorporando puedan estar a su disposición, de acuerdo, específicamente a sus necesidades.

Estos Puntos y las redes estatales, reflejan la voluntad y el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, a favor de emprendedores y MIPYMES, por lo que agradecemos a los responsables de promoción económica, a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, por su colaboración e interés.

Si bien faltan seis redes más que corresponden a seis entidades federativas, ya las seis se encuentran, señor Secretario, en clara gestión para obtener los recursos, la metodología y poder implementar sus redes estatales en los estados.

Ya sea a través de internet, por teléfono, o físicamente, se busca que los emprendedores, empresarios, pueden acceder a la Red y descubrir sus beneficios, sin importar en qué parte del país se encuentren.

Señores participantes en este evento, señor Secretario, compartirles que tan sólo en los primeros meses de operación de esta Red, se recibieron 240 mil visitas al portal de la Red, se atendieron más de tres mil llamadas telefónicas, habiéndose realizado tanto en forma directa, en puntos físicos, como a través del portal, 10 mil 200 diagnósticos de habilidades emprendedoras, y más de dos mil diagnósticos de gestión empresarial. Números positivos y alentadores, pero que también representan un reto para incrementar sensiblemente lo que seguramente se dará en los próximos meses, al amparo de una serie de acciones de difusión de la Red de Apoyo al Emprendedor, como este espacio virtual y espacio físico al que pueden recurrir pequeños empresarios y emprendedores para poder ser vinculados y poder ser ayudados en su proceso de desarrollo.

Esta Red no tiene razón de ser si no existieran programas que han acercado a los emprendedores, y por ello, lo vimos en el video, el presidente Enrique Peña habla de generar y producir mayores productos en beneficio de los emprendedores.

Es por esto que con este evento, señor Secretario, no sólo se dan las instrucciones del Presidente de la República, orientadas a fortalecer la Red de Apoyo al Emprendedor, sino que también se formaliza la participación de 23 dependencias y entidades del gobierno federal, incluido las instituciones que conformamos el sector Economía y que en su conjunto suman 65 programas: desde temas de simplificación administrativa, hasta financiamiento para sustitución de equipos eléctricos para eficientar el consumo de energía.

Además, 26 empresas del sector privado, ponen a disposición de la Red, 34 programas de utilidad para los emprendedores y las MIPYMES: desde seminarios, promociones y descuentos, hasta una serie de servicios que normalmente promocionan y que lo estarán haciendo con intensidad y con una serie de ventajas a través de la Red de Apoyo al Emprendedor.

En total, señor Secretario, 99 programas públicos y privados a disposición de emprendedores y MIPYMES a través de este concepto de Red de Apoyo al Emprendedor.

Con la participación inicial de este grupo de aliados en la Red –y digo inicial- porque la intención es ir subiendo cada vez más otro tipo de productos y servicios, tanto de gobiernos, en una segunda etapa estatales como también del sector privado, repito, ampliando la gama de productos y servicios que pueden tener a su alcance los pequeños empresarios y los emprendedores.

Mención aparte merece la Red de Empresarios Mentores, que es otra instrucción presidencial, y que se integra a esta Red de Apoyo al Emprendedor, y a través de la cual se busca que empresarios consolidados y de éxito, compartan sus experiencias y conocimientos, con quienes apenas comienzan, para así aportar más valor a nuestras PyMEs con quienes con miras a generar un México más productivo y competitivo.

Hoy se suman, señor Secretario, 20 aliados: 13 a la Red de Empresarios Mentores y 7 a la Red de Colaboradores, que harán un llamado para que sus integrantes dediquen su tiempo a compartir consejos y enseñanzas para apoyar el lanzamiento de nuevos negocios y fortalecer a micro, pequeña y mediana empresa.

Es de subrayar que la conformación de la Red, es un ejercicio, como decíamos, dinámico, que se constituye día a día, con la retroalimentación de emprendedores, PyMEs y los integrantes del ecosistema, para garantizar que los mejores programas se encuentren disponibles y que de alguna forma prevalezca un sentido de “Todos Ganan”.

Comentar también a ustedes que a partir de este año el principal instrumento presupuestal con el que cuenta la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, el Fondo Nacional Emprendedor, tendrá colocada en esta Red de Apoyo, en una etapa inicial, el 30 por ciento de los productos que organismos intermedios hayan aplicado para beneficio de agremiados y que tendrán que disponer del 30 por ciento de estos servicios dentro de la Red. La intención en el tiempo es irnos moviendo a porcentajes más altos, para que fundamentalmente a través de la Red de Apoyo al Emprendedor podamos dar estos apoyos al sector comercio, al sector servicios, a la industria, a los sectores de alta tecnología.

El propósito que se tiene por supuesto que es ambicioso, pero estamos convencidos que con el apoyo de las diversas instancias del gobierno, como están aquí atestiguados, el sector privado y las organizaciones vinculadas al entorno emprendedor, es posible lograr la consolidación de una robusta Red de Apoyo, que integre todos los esfuerzos, programas y voluntades que existen a nivel nacional, en apoyo al emprendimiento, para así, beneficiar a más emprendedores y MIPYMES.

Muchas gracias a todos ustedes que forman parte de esta Red, sector público, sector privado. Señor Secretario, señoras y señores, con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones presidenciales anunciadas el pasado 6 agosto en el marco de la inauguración de la Semana del Emprendedor, orientadas al fortalecimiento de la Red de Apoyo al Emprendedor; pero sobre todo, se avanza en la eliminación de obstáculos que impiden alcanzar el máximo potencial emprendedor, productivo e innovador de los mexicanos.

Con el compromiso y voluntad de quienes hoy formalizan su participación en este gran esfuerzo, la Red de Apoyo al Emprendedor y la Red de Empresarios Mentores se constituyen como esquemas por excelencia, que permitirán liberar el potencial económico del país, logrando que la creatividad e ideas de los mexicanos encuentren el campo fértil que les permita materializar sus historias de éxito.

Con la Red de Apoyo al Emprendedor y la Red de Empresarios Mentores, avanzamos con decisión y firmeza, en el diseño de una verdadera Política de Estado, que transforme a México en un semillero de talento emprendedor e innovador; pero sobre todo, en una nación próspera y de bienestar para todos.

Por su atención, muchas gracias.