DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Salinas Victoria, N.L., 01 de julio de 2013.

 

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto;

Señor Gobernador don Rodrigo Medina de la Cruz;

Señor Presidente para Latinoamérica de Mondeléz, Gustavo Abelenda;

Chema, Garza Treviño, qué gusto saludarte, Presidente del Consejo Interpuerto Monterrey;

Compañero de gabinete, Alfonso Navarrete, y padrino presidencial para la región del Noreste;

Diputado Mario Alberto Cantú, Presidente del Congreso del Estado;

Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia;

Señor Alcalde, don Heliodoro Treviño;

General de División Noé Sandoval;

Comandante de la Región Militar, licenciado Federico Vargas;

Señoras legisladoras, señoras senadoras, señores diputados federales, empresarios;

Representantes de los medios de comunicación;

Bienvenidos todos:

Señor Presidente, siempre para mí es un honor acompañarlo en sus giras presidenciales. Entenderá, por razones obvias que cuando se trata de Nuevo León es un honor y es un doble gusto acompañarlo a mi tierra.

Nuevo León, señor Presidente, creo que es uno de los estados que más representa un gran valor de los mexicanos, donde se ha forjado una gran cultura del esfuerzo para sacar adelante el progreso de esta tierra agreste que ha enfrentado dificultades en su proceso, pero gracias a la reciedumbre de los hombres y los empresarios de Nuevo León lo ha logrado.

Ese concepto o esa virtud de la cultura del esfuerzo es sin duda el ingrediente fundamental para poder lograr el cuarto objetivo dentro de su programa de gobierno, para poderlo lograr todos, pero fundamentalmente poder lograr un México Próspero.

En el logro de ese México Próspero usted ha dejado claramente definido que el crecimiento sostenido es un ingrediente fundamental, y usted lo ha planteado como una obsesión de su gobierno: crecer a una tasa que permita desarrollarnos como país para poder lograr el bienestar y los empleos que México necesita.

Es en este contexto que es un gran gusto estar el día de hoy dando el lanzamiento de estas dos inversiones que usted está dando el banderazo.

Sin duda, Nuevo León ha sido un Estado exitoso en la promoción de la inversión. Recordaremos que estuvo usted aquí en la primera semana de su gobierno con la inauguración de tres centros de investigación y diseño, justamente en el Parque de Tecnología, en el PIT, donde tres empresas regiomontanas dieron el banderazo a proyectos importantes en este sentido.

Estuvo también usted en Nuevo León impulsando uno de los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo. Por su instrucción estuvimos aquí acompañando al Gobernador con dos grandes inversiones: una, que fue un gran gusto, porque será la primer planta manufacturera de su envergadura mecánico-industrial, la acerera de Linares, Nuevo León, con 200 millones de dólares, y la segunda, en el Municipio de García, Nuevo León, una planta petroquímica de Grupo SIPSA, por más de 135 millones de dólares.

Por eso Nuevo León hoy es el segundo Estado receptor de inversión extranjera directa en la República Mexicana. Y eso, señoras y señores, sólo se logra con una sincronización de esfuerzos.

Hace un momento recorríamos con el señor Presidente la Planta de Lego anunciando la expansión de por 125 millones de dólares de sus instalaciones, y nos comentaban los ingenieros que la precisión que deben de tener cada uno de los bloques que se fabrican es de alta tecnología y calidad, y que no sólo es el diseño de los bloques de hoy, los bloques del futuro, sino que también se deben de ensamblar bien con aquellos bloques que diseñaron hace 10 ó 20 años para que el proyecto de Lego pueda prosperar.

En ese sentido, señor Presidente, haciendo una analogía con nuestro recorrido del día de hoy, usted ha dejado claramente el diseño del objetivo. Nos toca a todos sus colaboradores, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, la iniciativa privada, poder hacer nuestro esfuerzo para que cada bloque que construyamos juntos pueda ensamblar perfectamente con el bloque que como nación todos debemos de construir.

En ese sentido, yo tengo que felicitar al señor Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, porque justamente ha enfocado en este Estado dos objetivos esenciales para lograr el desarrollo industrial y haber podido atraer inversión en las manufacturas al nivel que lo han logrado.

El primero es el componente de la innovación. El componente de la innovación justamente representado por este Parque de Tecnología donde desde a nivel nacional hemos entendido que el país no se construye únicamente desde el Centro. Se construye con esfuerzos creativos en todas las entidades de la República, y cada vez que un gobernador llega a la Secretaría de Economía, donde usted nos ha dado esta encomienda, siempre damos como ejemplo si quiere un parque de tecnología, que venga a ver lo que se ha logrado en el Parque de Tecnología de Nuevo León.

El segundo ingrediente para una manufactura exitosa tiene que ver con la logística. Hoy en día la OCDE ha demostrado que 30 por ciento de la manufactura está basada en valor de servicios, y en este sentido, una parte de ello es la innovación y las tecnologías de la información, y la otra parte es la logística, y es aquí donde estamos hoy en día la siguiente apuesta, la siguiente gran apuesta de Nuevo León, porque sabe que sólo con logística eficiente es posible lograr las metas que se ha fincado.

Y ese bloque que Nuevo León está construyendo tiene que ensamblarse con perfección con las instrucciones que usted nos ha dado a nivel nacional. En ese sentido, su anuncio sobre la inversión en infraestructura en comunicaciones que acaba de realizar hace un par de semanas tiene el mandato expreso de una coordinación de la Secretaría de Economía con la Secretaría de Comunicaciones, para que por primera vez en este país las obras de infraestructura no sean un inventario por separado, por un lado carreteras, por otro puertos, por otro aeropuertos.

Se ha pensado integralmente, justamente para lograr eficiencia en la logística, que es nada menos mejor representada que en este gran proyecto del Interpuerto Monterrey. Pero ahí no para el diseño nacional de este gran bloque.

Usted ha construido en estos siete meses los pasos, justamente, para crear el ambiente de negocios necesario, su iniciativa de reforma en Telecomunicaciones, en Competencia Económica, en materia financiera, en Educación, son pequeños bloques que se van integrando a este modelo nacional.

Y sin duda un bloque que tiene que ajustar perfectamente, es uno que empezamos a construir hace 20 años como país, y es el bloque de la apertura comercial para integrarnos inteligentemente a mercados globales, y es por eso que Mondeléz y Lego han visto a México como destino de inversión, por la política que usted, señor Presidente, nos ha señalado, para una política de comercio exterior eficiente, que nos permita estar en las cadenas de valor global, de una manera eficiente e integral.

Así es que hoy es un gran gusto, porque este proyecto es una muestra clara de conectividad y eficiencia. Sin duda, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los esfuerzos del gran pueblo de Nuevo León están dando como resultado que Nuevo León se mantenga como un Estado líder en materia de inversión extranjera. Gracias.