DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cuautlancingo, Puebla, 14 de enero de 2014.

 

Señor Gobernador del Estado de Puebla, don Rafael Moreno Valle, una vez más muchas gracias por ser anfitrión de eventos de esta envergadura, de esta naturaleza, que representan un gran augurio para el futuro de Puebla, y sin duda para el futuro de México.

Doctor Martin Winterkorn, para nosotros es un honor su presencia en México, sobre todo en una fecha tan representativa como la que celebramos hoy.

Saludo también al señor Embajador de Alemania en México, el Embajador Edmund Duckwitz;

A la señora Embajadora Patricia Espinosa, que tenemos el placer de tenerla gracias a sus compromisos en la Reunión de Embajadores, y sin duda a su compromiso para seguir impulsando inversiones alemanas en México.

Saludo al doctor Michael Macht, Vicepresidente de Producción de Grupo Volkswagen, así como al doctor Heinz-Jacob Neusser, Vicepresidente de Ingeniería y Marca.

Y sin duda reconozco muchísimo el trabajo de Andreas Hinrichs, quien ha trabajado muchísimo por el bien de Volkswagen y de México.

Señoras y señores:

Para mí estar con ustedes esta tarde es un placer, y sobre todo representando al Presidente de México, el Presidente Enrique Peña Nieto, en esta gran fiesta, en esta gran fiesta no sólo de Volkswagen, en esta gran fiesta para México, al celebrar junto con Volkswagen sus primeros 50 años de presencia en México, y ser testigos del lanzamiento de la Séptima Generación del Golf, que será sin duda un gran éxito, como todos los grandes lanzamientos que Volkswagen ha hecho desde México.

Para mí es un gusto traer la felicitación del Presidente de México a cada una de las 17 mil personas que componen a la familia Volkswagen de México. A cada uno de los 300 proveedores que se han integrado en cadenas productivas con esta gran empresa, y a cada uno de los 280 concesionarios que hacen que las ventas internas de Volkswagen en México sigan fortaleciéndose en el mercado nacional.

Sin duda, el señor Presidente está orgulloso por esos primeros 50 años, y se compromete a que gracias a las transformaciones que juntos hemos sido capaces de implementar en el año 2013, como lo dijo Martin, podamos construir los próximos 50 años basados en esta transformación del país, que arranca sin duda en el 2013.

Hace unos momentos, guiados, recorrimos la historia de Volkswagen en México. Fue realmente un cúmulo de emociones. Fue realmente un viaje en el tiempo. Para aquellos que comparten conmigo una edad interesante que se acerca a los setenta, mediados de los cincuentas, creo que nuestras historias personales no pueden alejarse de la historia de Volkswagen en México.

Aquellos profesionistas jóvenes, en los setentas, que como yo teníamos que trabajar y estudiar para salir adelante, creo que muy pocos de nosotros podemos negar que el primer carro fue un Volkswagen, un “Vochito”, en nuestro desarrollo profesional. Gracias a ese “Vochito” éramos capaces de ir a la Universidad y poder generar un poco ingreso que nos permitía seguir pagando nuestros estudios.

Yo creo que esa historia personal que muchos mexicanos tenemos con esta empresa se refleja también en la gran historia que Volkswagen ha construido al lado de la economía mexicana.

Justamente Volkswagen encontró en México terreno fértil. Un terreno fértil que inicia en las primeras etapas de la industria automotriz mexicana, cuando sin duda en el contexto de una economía cerrada los retos eran difíciles, el único aliciente era el mercado interno en crecimiento, pero sin duda las posibilidades de internacionalización eran escasas.

Comparar aquella época con la época de hoy, donde llegamos a inaugurar, como bien lo dijo Macht y con el Presidente en diciembre pasado, la Planta de Motores en Silao, nos enseña la transformación económica de México a través de los años. De esa economía cerrada, con poca diversidad para los consumidores pasamos gracias a una política pública comprometida con el libre mercado a un país con fortalezas exportadoras.

Gracias a esa política pública la industria automotriz mexicana, Volkswagen como un gran ejemplo, al ser la tercera productora de automóviles en México y la cuarta exportadora de la industria automotriz nacional, sin duda nos demuestra lo que hemos sido capaces de hacer conjuntamente.

Abrimos mercados gracias a una política pública de convicción. Una política pública de libre comercio que nos permitió como Estado mexicano poder transitar incluso por gobiernos de diferentes signos partidistas y mantener esa política pública.

A partir de hace 20 años que nos inscribimos en la globalidad, primero en el 85, hace 25 años con el GATT, y hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hemos logrado suscribir 10 tratados internacionales con 45 países del mundo, y estamos en proceso de seguir avanzando en nuestra integración con nuevas regiones internacionales, como Asia-Pacífico y los países de la Alianza del Pacífico y América Latina.

En esa integración hemos logrado que nuestras industrias automotrices, como Volkswagen, puedan planear con certidumbre el futuro a partir de sus centros de producción en México para la exportación de vehículos, eso, sin duda, ha transformado la industria mexicana.

Hoy producimos tres millones de autos. Hoy exportamos dos millones 400 mil automóviles. Hoy las divisas generadas por la industria automotriz superan las del petróleo y las de remesas internacionales. Hoy, simplemente en el mes de noviembre del 2013 generamos 90 mil millones de dólares de divisas.

Esto se ha logrado gracias también a la visión de gobernadores, como el Gobernador de Puebla. Gracias a su visión, Volkswagen, conjuntamente con el trabajo del gobierno federal y el estatal ha doblado su apuesta en México. Primero, con su inserción para que el mismo Grupo a través de la fuerza de Audi invierta en Puebla un millón 300 mil dólares para establecer por primera vez una planta de vehículos de alto lujo en América Latina… en nuestro país.

Esa misma convicción nos llevó a invertir en la Planta de Motores 550 millones de dólares. Y ahora 700 millones de dólares para el lanzamiento del Golf.

En total, Volkswagen ha invertido en México ocho mil millones de dólares en su historia reciente y en los últimos 10 años cuatro mil de esos ocho mil millones de dólares. Eso demuestra la fuerza que Volkswagen está haciendo para el futuro del país.

Sin duda, el doctor Martin Winterkorn… un reconocimiento a la transformación que como mexicanos logramos en el 2013 con las reformas estructurales. Esperamos sinceramente que esas reformas a través de su implementación en las leyes secundarias, en la aplicabilidad de las mismas en el futuro cercano sean el fundamento para que juntos construyamos los próximos 50 años de la inversión de Volkswagen en México.

Sin duda, esperamos que el sector manufacturero mexicano siga disfrutando del auge que hasta ahora le ha dado la industria automotriz al representar un 31 por ciento de las exportaciones totales del país y el 15 por ciento de la producción manufacturera nacional.

Las transformaciones vendrán a impactar directamente la forma de hacer negocios, desde la capacidad de Volkswagen de incrementar el tamaño de su mercado nacional, específicamente la reforma financiera deberá cambiar el esquema paradigmático de cómo financiar la compra de automóviles en México y darle mayor competitividad a los mercados financieros.

Tenemos que romper el paradigma de ser, sin duda, el cuarto exportador a nivel mundial; para ser sólo el octavo productor de automóviles en el mundo. La diferencia se encuentra en el fortalecimiento de la demanda del mercado interno.

A 50 años del arranque de un proyecto sumamente exitoso, volvemos a dar la bienvenida a Volkswagen a México.

Como en ese entonces, tenemos de frente retos enormes y oportunidades igualmente grandes. Y, a diferencia de aquél inicio, hoy tenemos una historia compartida que nos demuestra que el trabajo conjunto hace posible resultados increíbles.

Nos congratulamos de que en su quincuagésimo aniversario de presencia en nuestro país, Volkswagen se ubique como una de las cuatro empresas líderes en exportación de la industria, y al mismo tiempo sea una de las tres primeras que más autos produce en nuestro país.

Finalmente, a la familia Volkswagen le reitero la felicitación del Gobierno Federal por estos primeros 50 años de fructífera relación con México, y en especial a Puebla por ser un estupendo anfitrión de una de las inversiones emblemáticas de la industria en nuestro país.

El lanzamiento de la séptima generación del Golf es una celebración que marca el tono de los años por venir: oportunidad, crecimiento y liderazgo.

En el gobierno federal estamos listos para que inversiones como la de Volkswagen en México contribuyan a una mayor prosperidad.