DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Aguascalientes, Ags., 12 de noviembre de 2013.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo de la Inauguración del nuevo Complejo de Manufactura Nissan A2.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí es un gran placer estar aquí compartiendo este día de fiesta para Aguascalientes, para Nissan y para México.

Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador Carlos Lozano de la Torre, su apreciable familia que nos acompaña hoy;

Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor Company;

Señor Embajador Shuichiro Megata, con el placer de compartir este evento con usted;

Y la señora Alcaldesa Lorena Martínez, presidenta municipal;

Honorables miembros del presídium;

Señoras y señores;

Sobre todo muchas felicidades a los trabajadores de esta gran empresa:

Si uno pudiera encerrar en una sola palabra esta historia de éxito, esta historia que lleva una Compañía a creer en México e invertir lo suficiente para estar a punto de llegar a producir en el año 2014 más de 800 mil vehículos, creo que esa palabra es certidumbre. Certidumbre porque esta empresa al apostar en México sabía que México era una gran plataforma con gran competitividad para conquistar otros mercados.

Y esa certidumbre en primer lugar la encontraron con el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el libre comercio. Un libre comercio que se construye en México desde 1994, a partir de la integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Bajo la instrucción del señor Presidente, hemos cerrado la parte comercial de Alianza Pacífico que nos incorpora a un nuevo mercado latinoamericano en condiciones favorables, y estamos a punto de cerrar las negociaciones del Tratado TransPacífico, el TPP, justamente de la mano en el proceso de negociación con la industria automotriz para seguir garantizando ese gran acceso al mercado que hoy hace que Nissan exporte a más de cien países en el mundo.

Estados Unidos, el próximo año, en una senda de recuperación, estará pasando de producir 15 millones y medio de vehículos al año, de consumir 15 millones y medio de vehículos al año, a consumir 17 millones de vehículos al año. Simplemente en ese mercado donde México tiene casi un 11 por ciento del mercado podremos exportar para el 2014, 150 mil unidades adicionales. Ahí está la clave de la credibilidad y la confianza justamente en la certidumbre de la apertura de mercados.

Pero esa certidumbre también se refleja en el marco jurídico que se establece en el país. Y en el compromiso de mantener condiciones firmes y estables. Y en ese marco jurídico también se incorpora la política fiscal. Siguiendo instrucciones del señor Presidente a las 24 horas de haber presentado su paquete de reformas nos reunimos con la industria automotriz nacional donde estaba incorporado Nissan para idear un mecanismo y evitar la afectación justamente del sistema de impuesto al valor agregado para preservar justamente el depósito automotriz fiscal y no permitir ninguna afectación o costo financiero en el tema de las importaciones temporales. De esa forma llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para lograr una certificación que a partir de un trabajo muy cercano con el SAT estaremos integrando a más tardar en un año y a partir de ese momento será mantenido un sistema de devolución automática o de acreditación automática donde no haya un costo fiscal para las empresas en materia del impuesto del valor agregado.

Esto no es sólo para la industria automotriz sino será también para todas las pequeñas y medianas industrias que están en la cadena de valor porque precisamente es el objetivo: seguir incorporando más valor nacional en este proceso.

Y finalmente la certidumbre también se refleja en el futuro del país, y en ese futuro que se está construyendo a partir del paquete de reformas que en el seno del Pacto por México encabezado por el señor Presidente, tenemos la visión clara y concreta de que ese futuro incorporará mayor valor a una industria tan exitosa como es la automotriz. ¿A través de qué? A través de una reforma financiera que permitirá realmente dar más acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas integradas en las cadenas de valor a través de una reforma educativa que justamente hoy, a través del diálogo que el señor Presidente tuvo con los trabajadores de Nissan, sabemos que tenemos la mano de obra más talentosa del mundo, pero que sin duda un sistema educativo fortalecido en ciencias exactas, nos podrá llevar todavía a mayores niveles de eficiencia.

A través de una reforma energética que nos ayude a dar acceso a energía abundante y competitiva a las pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena de valor del sector automotriz, reformas que también sin duda impactan la libre competencia en México a través de la reforma a las telecomunicaciones y a la reforma a la competencia económica para garantizar acceso a insumos competitivos a nivel global.

Así es que bajo la palabra certidumbre estamos seguros que Nissan seguirá conquistando mayores éxitos alcanzando su meta de un millón de vehículos y en esa meta sin duda estarán respaldados por el futuro que se está creando y respaldado por el trabajo del Ejecutivo Federal.

Muchísimas gracias, muchas felicidades y esperemos desde la Secretaría de Economía seguir apoyando esta historia de éxito.