DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 14 de noviembre de 2013.

 

Se reconoce la presencia de Richard Daley, no sólo porque hay esta iniciativa de las ciudades globales, sino porque era un gran jugador, gran participante durante la época del TLC.

Cuando queríamos nosotros transmitir esta iniciativa, el Congreso de México, de Estados Unidos y el Parlamento canadiense, los funcionarios eran importantes, porque al final del día era importante el trabajo realizado en las comunidades, y esto fue lo que hizo posible el NAFTA o TLC.

Es difícil proteger el proteccionismo y además es demagógico. Cuando uno trata de promover el comercio, el libre comercio, y encontrar soluciones para mejores salarios, sueldos y acciones, y es cuando uno convence a las comunidades que tenían forma de transformar un país y una economía.

También quisiera destacar yo el trabajo que J.P. Morgan y el Instituto Brookings hacen en esta iniciativa, porque es exactamente el tipo de trabajo que uno necesita hacer para aterrizar los resultados que nosotros hemos tratado de lograr con una de las grandes iniciativas en el hemisferio occidental, el acuerdo de libre comercio.

Reconozco la presencia del Alcalde de Mesa, Arizona. Yo estudié mi maestría antes de ir a … y yo tengo cariño especial a Arizona. Y felicito a Juan Pardinas por ser parte de esa iniciativa y escoger y reconocer al Instituto Brookings, al señor Katz, que también dirige este esfuerzo.

Quiero, bueno, ubicar a dónde México está en el proceso, y señalar los esfuerzos que México ha realizado a través de las últimas dos décadas.

Cuando uno construye una política económica en una democracia, uno tiene que asegurarse que lo que hace tiene el apoyo y el consenso de todas las expresiones y fuerzas políticas involucradas en este proceso. Y yo creo que con el paso del tiempo y el tiempo es difícil en México, ha aprendido lecciones importantísimas en temas económicos.

En la mitad de los noventas, en los ochentas y principios de noventas, después de muchos esfuerzos y después de diferentes ciclos económicos, subiendo y bajando, cuando los ciclos económicos en los setentas y los ochentas enfrentaban grandes crisis, alta inflación, devaluación una, otra y otra vez, finalmente nos tomaron varios años entender el valor de la estabilidad económica.

La estabilidad económica sólo se logra por el mero hecho de adoptar estas políticas … y monetarias. La lección se aprendió bien, y desde el principio de los noventas, con la autonomía del Banco Central hemos encontrado que se han obtenido las reglas exactas para conectar la política monetaria. Y hemos aprendido esta lección que solamente presupuestos equilibrados y responsabilidad fiscal nos iba a ayudar a dirigir esta economía de una manera responsable.

Estos dos elementos al final del día nos ayudaron a que la economía mexicana estuviese en un primer momento de estabilidad financiera. Y su parte importante es que en el año 2000 y 2003 y de 2009 a 2012 en el Congreso se señaló que todas las partes políticas involucradas ya no debatían sobre la necesidad de tener finanzas estables, y necesitan tener políticas monetarias responsables en el Banco Central con un objetivo: estabilidad en su economía.

Este es uno de los activos tan importantes que México ha establecido para bien y para siempre en el manejo de las políticas económicas. El otro activo mayor que hemos podido construir desde la década de los noventas es que es … en el libre comercio y la derecha de las … mexicanas se han basado porque diferentes tipos de líneas y partes para mantener al país dentro de la línea de política de libre comercio.

Esta historia del libre comercio indudablemente con el 94, con la implementación del acuerdo de libre comercio, TLC o NAFTA. Algunos de ustedes fueron parte de este debate y reconocen que hubieron muchos individuos que no podían creer, no podían apoyar esta gran iniciativa, que finalmente pudimos aplicar.

Veinte años después, simplemente viendo las cifras, los números que construimos conjuntamente, es muy sencillo ver el éxito que se logró en la región norteamericana. En el día han escuchado estadísticas muy impresionantes para México. Por dar un ejemplo: cada minuto en la frontera de Estados Unidos y México hay un millón de dólares de mercancías atravesando la frontera. México y Canadá están comprando un tercio de las exportaciones norteamericanas. Para México el TLC fue un gran cambio. Antes del TLC como promedio la inversión directa extranjera era de unos, digamos, miles de millones de dólares, y ahora más de 20 mil millones de dólares. Y entonces esta gran parte de la economía … de exportaciones mucho más alto de los salarios para una economía tradicional.

Y si analizamos la transformación geográfica del país, cuando viaja uno a estados como Querétaro, San Luis, Aguascalientes, la geografía económica del país ha sido profundamente transformada.

Hace 20 años, cuando íbamos a estos estados se veían cactus, vacas y ahora se ve este tipo de grupo aeronáutico, grupo automotriz. Nosotros fuimos a la apertura de la Planta Nissan, que para el año 2016 va a estar produciendo un millón de carros por año. Es una cantidad increíble de carros. Y México solamente en este año ha producido 2.5 millones de carros, y en el octavo productor, y el cuarto exportador más grande de autos en el mundo.

Pero la historia increíble del TLC o NAFTA y esta historia de éxito en el caso mexicano ha tenido una parte del cuadro faltante. Cuando vemos a México, el desarrollo y el progreso que se ve en la parte Norte y en el Centro del país no comparte el mismo nivel que en el Sureste de México, el estado de Guerrero, el estado de Chiapas, el estado de Tabasco y Michoacán es como si estuviésemos hablando de dos diferentes Méxicos, y cuando vemos las unidades económicas diferentes empresas de diferentes magnitudes parece ser que el TLC ha sido una historia de éxito para las grandes compañías y las compañías medianas que han podido unirse a esta historia de éxito en comercio exterior.

Bien, cuando vemos los cinco millones de unidades económicas en empresas pequeñas y medianas la mayor parte de ellas no están relacionadas con la historia de éxito de NAFTA o TLC. Cuando se ve las políticas presentadas, las políticas del Presidente Peña, se necesita un consenso y es el denominador de estas reformas, es tomar en ese punto la tarea que debió haber sido hecha hace 20 años.

¿Cuál es la tarea que se hizo hace 20 años en México? Bueno, realmente para tener un marco de competencia internacional que va a permitir a empresas pequeñas y medianas para tener acceso a este tipo de información o resultados competitivos. Y tener acceso de este tipo de empresas pequeñas y medianas para beneficiarse del costo competitivo, para telecomunicaciones e internet.

Reformar la energía, y que está en debate en diferentes ámbitos del Congreso para poder garantizar que el industrialismo de México tiene acceso a energía abundante a precios competitivos.

Para darles un ejemplo de lo que significa que esta historia de éxito deba de ser dividida y llevada de una manera … En electricidad, una gran compañía produce su propia electricidad dentro de la ley y ellos son capaces de lograr eso, pero no son capaces de distribuir exactamente el exceso de producción que se tiene.

Pequeñas o medianas compañías compran electricidad directamente a la compañía, a precios que son más altos que lo que la competencia atravesando o allende la frontera.

Entonces acá ese es el caso para todo tipo de compañías para poder obtener realmente costo eficiente de energía para involucrarlas en este proceso de producción.

Y lo mismo sucede con la reforma financiera. Ochenta y tantos por ciento de la gente no tiene acceso al financiamiento y acá se tiene que aprobar una … y el elemento toral es cómo podemos tener acceso a mayor crédito a tasas competitivas que permitan al sistema el poder obtener el crecimiento total a través del financiamiento.

Todas estas reformas, incluyendo la educativa, se va dirigiendo a poder obtener los recursos correctos que el país necesita para crecer.

Uno de los grandes activos del sector de fabricación a manufactura es la fuerza de la mano de obra, la creatividad y productividad.

Estuve en Guadalajara en un panel con el presidente de Bombardier. Bombardier produce el Learjet 85, en Estados Unidos, México y Canadá. Es un producto totalmente norteamericano. Y estaba compartiendo sus experiencias con un inversionista en México. “Yo vine a México hace 20 años, sencillamente por los bajos costos, pero cuando descubrí la creatividad de la mano de obra, usamos nuestra experiencia en Querétaro para dispersar la información, nuevas líneas de producción en otras partes del mundo, con la experiencia de México”.

Y eso sucede con Nissan, pero necesitamos un sistema educativo que permita que todos los mexicanos tengan acceso a educación en términos competitivos, de la misma forma que la mano de obra en México pueda ser un gran … para el futuro del país.

Analizando cada una de las reformas en ese paquete, se concluye al final que están haciendo básicamente algo sencillo. En 20 años el sistema político no era capaz de poder obtener el consenso y producir los cambios que el país necesitaba.

Hoy por hoy hay una ventaja. Hay una ventana de oportunidades, hay un consenso político que puede instrumentar y aplicar los cambios que necesitamos en el sistema político y esto lo hemos necesitado en los últimos 20 años.

Esto, señoras y señores, es la parte que México debe de lograr en este proceso, pero finalmente cuál es la perspectiva en términos del proceso de Norteamérica para poder rescatar esto en la competitividad en el mundo.

Yo estaba leyendo parte del reporte que se produjo con este esfuerzo y mostraron claramente una cifra específica. Nosotros cuando veíamos NAFTA, México, Canadá y Estados Unidos, compartíamos o estábamos exportando al mundo nueve por ciento de los efectos totales de exportación y abastecimiento. Entonces ahora la cifra es diferente. La región americana ha perdido 6.6 puntos en el mercado de exportaciones, y esto se debe a la … a la iniciativa. Necesitamos hacer un gran esfuerzo para hacer a Norteamérica más competitiva en este entorno mundial.

Y esto se debe a tres perspectivas diferentes. Uno, desde el objetivo plurilateral. Plurilateral indica cómo Norteamérica va a poder comprometerse a nuevas tendencias de acuerdos comerciales dentro del mundo. Y la respuesta es de la siguiente forma: hay 12 países de la iniciativa norteamericana que tratan de involucrarse en un nuevo acuerdo de libre comercio, para 20 años después tomar un nuevo enfoque de la dinámica que la nueva economía tenga.

¿Y cómo relacionar México, la economía latinoamericana y la economía norteamericana para hacer crecer a una economía que permita hacer crecer esto en el mundo? Hay un esfuerzo plurilateral en donde vemos nosotros que se logra destacar la Ronda de Doha, la OMC y los efectos de las mismas. Y este es el efecto de esta tarea plurilateral. El aspecto trilateral México-Estados Unidos y Canadá, que yo ya me refería a él en mi introducción.

Hablamos con Jack … , Estados Unidos, Canadá y nosotros nos reunimos en San Diego, creando una planta de diseño en los tres países para avanzar en el proceso de hacer nuestra región más competitiva.

Veinte años después de que firmamos el TLC o NAFTA aquí nosotros creemos que NAFTA tiene una zona de libre comercio pero ese esfuerzo realmente era difícil. Hoy la realidad son mejores que las expectativas porque hemos podido integrar procesos productivos que están en línea por esa iniciativa.

Y ver cómo la producción está relacionada entre México, Canadá y Estados Unidos. Y la única forma de que podemos hacer este proceso más eficiente es mejorando la forma como nosotros podemos facilitar el comercio en las fronteras.

Tenemos que facilitar el comercio, mejorar la logística del transporte, tenemos que armonizar nuestras normas para los sectores industriales, para reducir los costos de este tipo de actores industriales para relanzar el comercio y la producción en una manera tal que proporcionemos este entorno de negocios para … Norteamérica más competitivo y reforzar algo que ya está sucediendo, lo cual significa que esta será la integración de actividades productivas en Norteamérica.

Hoy se tiene una nueva forma de ver cómo hacemos comercio, y aquí tenemos la cadena de valor global. Se ve el nivel de integración en nuestras economías y nosotros podemos ver cómo nos podemos hacer parte del proceso global, y cuando exportamos un dólar al mundo ese dólar tiene 40 centavos en el continente americano. Un dólar de importaciones chinas tiene 40 centavos en el continente americano, de tal manera que vale la pena ver cómo podemos mejorar y cómo podemos ver este proceso de integración y producción que ya está sucediendo en Norteamérica.

Finalmente, la agenda bilateral estuvo hecha por la muy positiva acción del Presidente Peña Nieto, de cómo hacemos las cosas de manera global para ver la inversión en Canadá, en México, cómo vamos a beneficiar a los tres países. Realmente se trata de reconocer que la agenda que ya se ha dicho que funciona entre la de México y Washington tiene que tomar en cuenta de qué manera podemos mejorar la seguridad de la frontera, pero no con el riesgo de perder eficiencia en la misma frontera. ¿De qué manera mejorar el trabajo que hacemos en lo que se refiere a promover las inversiones en América del Norte? Si Toyota decidió establecerse en San Antonio, eso no significa que solamente es para Estados Unidos o sólo en México, porque el almacenamiento industrial no ve fronteras, no, sino que en San Luis, en Guanajuato, en Querétaro tenemos centros industriales. Tenemos que tener una visión regional para ver las cosas de forma global.

Muchas gracias por su atención.