DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Uruapan, Mich., 07 de julio de 2014.

 

Para mí estar aquí en Uruapan, en el corazón de la zona purépecha es realmente una gran satisfacción, pero más sobre todo porque me encuentro aquí con amigos que realmente han venido jalando duro con nosotros a nivel nacional, y sin duda es también una gran satisfacción estar en mi primer evento público con el señor Gobernador, el doctor Salvador Jara, a quien sin duda le deseo el mejor futuro en esta gran encomienda del pueblo michoacano para llevar adelante el gran compromiso del desarrollo de este gran estado que es Michoacán. Muchas felicidades, señor Gobernador, y todo nuestro apoyo en esta encomienda.

Generalmente en estas visitas que hacemos armamos una agenda integral y en este caso, sin duda esta agenda se compone del Acuerdo que vamos a hacer con el señor Alcalde, con Aldo Macías, en términos de la mejora regulatoria para hacer más fácil la apertura de negocios, para que haya menos tramitología y ahí estamos coordinados y en un momento tendremos un evento de esta naturaleza con el señor Alcalde, y es para mí muy importante.

Por eso me acompaña el licenciado Virgilio Andrade, quien es el presidente, justamente, del esfuerzo nacional en materia de mejora regulatoria, él dirige ese esfuerzo y estaremos firmando esos convenios en el transcurso del día en esta bella ciudad de Uruapan.

Pero, en esta ocasión también me acompaña obviamente quien dirige los esfuerzos del INAES, quien es la anfitriona fundamental para poder hacer este evento, la maestra Narcedalia Ramírez, quien sin duda tiene el gran apoyo en su delegada estatal, y a quien realmente le agradecemos todo el esfuerzo para poder armar este gran evento, que es a la licenciada Mónica Berenice Sánchez, gracias por este evento.

Pero aparte del equipo que siempre me acompaña de delegaciones, el Director General de Delegaciones, nuestra preciada Delegada, Diana Gabriela aquí en el estado, en esta gira hicimos algo diferente. El Subsecretario de Comercio Internacional generalmente no lo sacamos a giras nacionales, pero ahora lo tenemos en el contexto de negociaciones con otros países en materia de libre comercio. ¿Pero por qué decidimos traerlo a esta gira? Bueno, porque estamos en la capital mundial del aguacate, y porque juntos con el sector privado, en este caso con mi amigo Grayeb, Benjamín Grayeb, hemos hecho un gran esfuerzo nacional para seguir reposicionando el aguacate como un producto de exportación de excelencia.

Así es que hicimos la excepción en esta gira porque para nosotros es fundamental seguir contribuyendo a la economía michoacana, y especialmente a la economía de Uruapan, justamente cuidando uno de los productos por excelencia en donde se reconoce la calidad de la exportación agroindustrial mexicana.

Y aquí quiero felicitar el gran trabajo que Benjamín ha hecho en el Consejo Nacional Agropecuario, orgullosamente hijo de Uruapan, y sin duda liderando un gran esfuerzo a nivel nacional. Gracias por estar con nosotros.

Y ahí trajimos al Subsecretario simplemente para reafirmar nuestro compromiso con seguir abriendo mercados para el aguacate mexicano, y sin duda que en un 85, 90 por ciento ese aguacate sale de aquí, de Uruapan, con la gran calidad que se reconoce internacionalmente al aguacate mexicano. Gracias por el esfuerzo y seguiremos impulsando esa parte fundamental de la economía michoacana y específicamente de esta gran zona de Uruapan en la producción aguacatera nacional y mundial.

En esta ocasión, el senador Ascensión Orihuela sin duda es un gran aliado de la Secretaría de Economía. El senador -de origen michoacano, como ustedes saben, todos lo conocen- además de ser un aliado, preside la Comisión más importante para este sector y para el INAES, que es justamente la Comisión de Fomento Económico, de Fomento Económico fundamentalmente orientado a esta parte de la economía que tiene que ver con la economía social, con instituciones que durante muchos años hemos descuidado como parte integral de los … de la economía nacional.

Al reformar justamente la Ley y por primera vez tener una Ley de la Economía Social que crea el INAES en sustitución del Fonaes estamos reconociendo un compromiso que habíamos descuidado por muchos años en la Constitución nacional. La economía siempre, se establece en la Constitución, que se debe apoyar en tres pilares: en el sector privado, en el sector público y en el sector social. Y por años descuidamos justamente el poder tener una Ley que definiera y que fortaleciera las instituciones en el sector social, y por eso es la generación del Instituto Nacional de Economía Social, para dar un paso más en la visión de que estamos desperdiciando una gran parte del capital social.

Y este país ha sido exitoso en muchos frentes. En los frentes internacionales de exportación, de manufactura, pero al mismo tiempo hemos tenido un rezago importante en el desarrollo de las comunidades, de las cooperativas, de la fuerza que tenemos en el sector más vulnerable de la economía que puede constituir un pilar para desarrollar una parte de la economía que sin duda debe formar parte del desarrollo integral nacional.

Y es justamente lo que nos reúne aquí: poder iniciar aún y reconociendo que el presupuesto del INAES sigue teniendo la misma fragilidad que el presupuesto del anterior Fonaes, es un presupuesto que no rebasa los dos mil 400 millones de pesos, y que las solicitudes por lo general son en múltiplo de seis por cada peso que se tiene para apoyar, o en múltiplos de 10, dependiendo el tipo de convocatoria o el tipo de línea de trabajo que nos establezcamos.

Así es que el propósito, conjuntamente con el Legislativo y conjuntamente con los legisladores federales y senadores de la República, es impulsar este programa para poderle dar más fortaleza y más profundidad para trabajar con ustedes.

Hoy entregamos apoyos en la línea que nos lleva a colaborar con mujeres, mujeres emprendedoras, con jóvenes emprendedores, porque ellos son los dos elementos más importantes que tenemos que respaldar, porque es justamente en estos grandes segmentos profundos en nuestra sociedad, las mujeres y los jóvenes, donde más trabajo tenemos que hacer.

Por un lado está demostrado que las mujeres emprendedoras y responsables primero en los programas de experiencia internacional son las que mejor pagan sus compromisos. Está demostrado que cuando se trata de financiamiento o microfinanciamiento la mujer se recupera el crédito en el 97 por ciento de los préstamos; en los hombres sólo se recupera el 70 por ciento.

Y en el caso de jóvenes es fundamental porque son los jóvenes los que más vulnerabilidad tienen en condiciones de fragilidad y de inseguridad social. Tenemos que atraer esa fuerza para que se conduzca por los esquemas productivos y nos pueda ayudar a salir adelante.

Así es que para mí ver quienes hoy nos ayudaron a distribuir estos apoyos y quienes están recibiendo estos créditos, en las palabras de Martha, en las palabras de Martha y en las palabras también de Denia, escuchamos experiencias reales de esfuerzo en donde están convocando realmente a otros jóvenes y a otras mujeres a involucrarte en estas acciones productivas.

Así es que no cejaremos en esto. Y también dar de que el apoyo que el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, nos ha pedido para Michoacán, se ha reflejado en que hemos duplicado y triplicado la intensidad con la que estamos concentrando apoyos en esta entidad federativa.

Así es que, señor Gobernador, le ratifico este compromiso del señor Presidente en el sector economía. Estaremos aquí permanentemente, no sólo a través del INAES como esta mañana, sino también a través del INADEM, el Instituto Nacional del Emprendedor, con quienes hemos hecho grandes esfuerzos para seguir impulsando otros proyectos productivos en otros niveles de emprendimiento para poder seguir apoyando a Michoacán.

Y aquí vuelvo a reafirmar el compromiso que tenemos, que a más tardar en el mes de septiembre estaremos lanzando una promoción a partir de Michoacán con inversionistas nacionales y extranjeros para poder demostrar los grandes talentos, las grandes capacidades y las grandes oportunidades de desarrollo que esta gran entidad federativa tiene para ofrecer no sólo a los inversionistas en México, los inversionistas nacionales, sino también a los inversionistas extranjeros que ya invierten en México y que deben de voltear su vista a mirar en el potencial de Michoacán.

Así es que estaremos coordinando con el gobierno del estado, con el sector privado, en el Consejo Coordinador Empresarial, donde es integrante Benjamín Grayeb, para poder lanzar desde Michoacán una invitación a los inversionistas nacionales y extranjeros para que vengan a ver todas las oportunidades que ofrece este gran estado de la República Mexicana.

Muchas gracias por su compromiso. Muchas gracias por su participación y estaremos pendientes de que los recursos sigan llegando y de que estén llegando a buenas manos que realmente involucren a mayor cantidad de gente que esté comprometida con este desarrollo.

Muchísimas gracias y tengan ustedes un buen día. Muchas gracias por su participación.