DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Apodaca, N.L., a 23 de mayo de 2014.

 

Qué tal como están todos ustedes. Buenas tardes …

Aquí con la compañía del señor Alcalde de Apodaca, con la compañía de Fernando Dávila hijo, también de Raymundo, sin duda coincidimos en que la pequeña empresa mexicana es el motor de la economía. Sin duda creo que el Secretario de Economía lo que tendría que hacer es simbolizar su trabajo, lo que tendría que simbolizar con este tipo de inauguración es multiplicar por mil.

Y también coincido con Fernando que más que tener estigmatizada la pequeña y mediana, lo que sí ha ocurrido es que de esas cinco mil unidades económicas que muestran las estadísticas del INEGI en un instrumento muy bueno que ha desarrollado para unidades económicas, en donde 95 por ciento son micro y pequeñas empresas, en ese universo lo que hay también que reconocer es que hay una gran parte de informalidad, pero en la informalidad tenemos que preguntarnos ¿Dónde reside la responsabilidad en la política pública, para que en este país hablemos hoy con estadísticas oficiales de que prácticamente representa en la economía mexicana el 60 por ciento la informalidad?

Y lo que sí ocasiona la informalidad es que lamentablemente sujeta a los agentes económicos a niveles de rendimiento inferiores, a las que pudieran tener en un esquema de integración a la economía de alta productividad y la diferencia está en el diseño de las políticas públicas.

Yo creo que la fortaleza reside en el esfuerzo emprendedor de pequeños y medianos empresarios, pero lo que tenemos que hacer es cómo le hacemos más fácil acceder a mejores tecnologías, acceder a créditos suficientes y a mejores costos, acceder a energía suficiente a precios que puedan ser competitivos con sus principales competidores en otras partes del mundo, y cómo podemos hacer que la pequeña y mediana se integre en estas cadenas de valor, no sólo en bienes intermedios pero en bienes finales como el consumo, como este bien de consumo que están presentando ustedes hoy al mercado.

El hecho de que tengamos un grupo que invierte en un producto que incluye innovación, que incluye una estrategia de mercado y que sin duda va a tener un gran éxito en un mercado que cada día se mueve más, alimentos nutritivos obviamente nos habla de que podemos lograr esa transformación.

Podemos lograr que esos pequeños emprendedores que nos encuentran en los semáforos vendiéndonos en la mañana el litro de jugo de naranja, esos pequeños emprendedores que cocinan en sus casas productos, pudieran dar ese brinco con un pequeño apoyo para poder tener el financiamiento necesario, las certezas necesarias y el acceso a mecanismos de cómo poder organizar sus producciones de manera más eficiente.

Yo creo que es el gran reto, yo creo que de alguna manera estamos intentando a partir de rehacer una reingeniería de fondo de un pequeño recurso, porque sigue siendo pequeño en función de la necesidad nacional, que es el Fondo Nacional del Emprendedor que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor, para con ese recurso poder impactar la mayor cantidad de casos impactables, y la manera como lo estamos tratando de hacer es distanciarnos de los intermediarios de esos fondos que generalmente … y tratar de llegar directamente al usuario que lo necesita a través de esquemas de orientación armando una red nacional que reconozca una cosa fundamental, que el gobierno por sí solo no tiene ni los recursos ni las capacidades para lograr transformar a una sociedad.

Y reconociendo que a veces es en la sociedad civil donde encontramos organismos que no se esperaron a que el gobierno viniera a cambiar las cosas, que ya están haciendo … gente jubilada de grandes empresas con experiencia en administración y contabilidad que están dispuestos a ser tutores de emprendedores recién graduados, para lanzar proyectos de esta naturaleza.

Yo creo que en ese contexto, sumando el capital social acumulado con la buena reorientación de políticas públicas que sean sujetas a un mejor diseño, podemos tener un mayor impacto. Y a eso hay que agregarle un elemento fundamental, el elemento que juega la simplificación.

Es impresionante el estudio que hicimos al inicio de esta administración para ver la cantidad de trámites burocráticos que una PyME enfrenta para quererse formalizar, y cuando lo analizamos es…. gran empresa el costo de cumplir con la regulaciones es la parte insignificante de su operación total, pero para la pequeña y mediana puede representar hasta el ocho por ciento de su costo de operación el poder cumplir con los requisitos democráticos.

Por lo tanto, el gran reto es cómo simplificamos y no sólo a nivel federal sino una buena parte de las regulaciones que mantenemos a nivel estatal y a nivel municipal. Y por ello el trabajo integral que estamos haciendo con la OCDE sobre mejora regulatoria, lo estamos haciendo convocando a los municipios como el caso de Apodaca, que se ha sumado a este programa de simplificación y por ello yo creo que el éxito se ha reflejado de esta forma.

Y lo estamos haciendo también con la Secretaría de Desarrollo Económico que hoy la representa aquí nuestro amigo Jorge Villarreal, con la unidad de mejoras prácticas para realmente tratar de desmantelar esa red burocrática que nos impide avanzar.

Una vez más para mí siempre es un placer estar con Fernando, lo tenemos en algunos consejos sobre todo el de Asia, en el caso de China, donde tenemos grandes retos y acabamos de regresar de una misión.

Pero, sin duda con Fernando es siempre muy nutritivo estar en permanente diálogo, a veces no estamos de acuerdo pero siempre aprendemos uno del otro, y sobre todo lo reconozco como un gran empresario, como un emprendedor exitoso, que nos lo ha demostrado en todos los terrenos que ha incursionado y seguramente en esta nueva línea de productos, tendrá un gran éxito. Y para mí sin duda es un ejemplo de que las pequeñas y medianas empresas de México tienen un futuro viable y alentador.

Muchísimas gracias por haberme invitado.