DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 8 de mayo 2014.

 

Para mí es muy satisfactorio encontrar esta diversidad de presencia en este cierre de tan importante evento y compartiéndolo con todos nuestros amigos que nos acompañan de prácticamente todos los países de Centroamérica, Sudamérica y algunos de El Caribe.

Es importante la presencia de estas mujeres porque de alguna manera vienen a subrayar lo que han sido los años del beneficio del desarrollo de las tecnologías de la información y el desarrollo tecnológico en el Continente, en México y en el mundo.

A diferencia de otros momentos de la historia de la humanidad, donde la Revolución Industrial, por ejemplo, trajo transformaciones fundamentales que lamentablemente no derivaron, en el momento histórico en el que ocurrieron, en una apertura de oportunidades para todos en común.

Yo creo que la revolución tecnológica tiene como particularidad que sí abrió una ventana, un espacio de oportunidad, para cerrar brechas y para cerrar rezagos en muchos frentes. Cerró el rezago entre el acceso a la información, entre el mundo en desarrollo y el mundo desarrollado, cerró la brecha y el rezago en diferencia de género, cerró la brecha y el rezago en condiciones sociales en un mismo país, cuando hoy vemos con mucha satisfacción el impacto que esto ha tenido radical y fundamentalmente.

En ese contexto creo que, sin duda, debemos estar muy contentos y el interés que este gran seminario que se hizo por parte de Microsoft atrajo a una amplia representación de la sociedad mexicana y que demuestra fundamentalmente el por qué estamos, aquí todos, comprometidos con este esfuerzo.

De los tres temas fundamentales que se desarrollaron en los dos últimos días, jóvenes emprendedores, ciudades, sobre todo ciudades inteligentes, yo creo que a la Secretaría de Economía le ha tocado fundamentalmente el papel de poder trabajar con Microsoft en una alianza fundamental que hemos abierto a un número muy amplio de jugadores en estos temas.

A través de la Red Nacional de Emprendedores, siguiendo adelante con un compromiso presidencial, a partir de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor en México y con el concepto claro de que un Gobierno por sí sólo, con la limitación de recursos fiscales, no puede lograr en total la transformación que la sociedad requiere.

Ante el reconocimiento de eso, era fundamental sumar el capital social y el capital empresarial ya acumulado en la sociedad mexicana. Y por eso el mandato presidencial después de crear el Instituto, fue integrar la Red Nacional de Emprendedores.

A la creación de esta red hicimos convenios con la mayor parte de los jugadores del sector privado, del sector social y del sector público para que pudiéramos concentrar en una sola plataforma el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de México y el apoyo a los emprendedores; es así como en marzo firmamos un convenio con Microsoft en donde hay compromisos mutuos para poder fortalecer y aprovechar la experiencia que Microsoft ha desarrollado en el terreno, con capacitaciones en línea, con disponibilidad a precios preferenciales y acceso preferencial a las licencias establecidas, con compromisos gubernamentales; en algunos casos ellos han dado el acceso libre y gratuito para algunas licencias para desarrollo sobre todo a los emprendedores en tecnologías de la información y en donde el compromiso de nuestra parte a través de los organismos de obligatoriedad, les ayudamos a que se cumplan con los derechos de propiedad de las licencias correspondiendo a este tratamiento preferencial que se les está dando a los emprendedores.

Yo creo que en estos esfuerzos se está reflejando un cambio fundamental en cómo hacemos las cosas y esto es la historia que se da en el capítulo de economía, donde tenemos varios frentes en proceso, pero la verdad es que el abanico completo en el Gobierno de la República, coordinado desde la oficina de Alejandra Lagunes, incluye, como ya lo describieron, la parte de política de seguridad, la parte de salud, la parte de educación, donde realmente estamos integrando un esfuerzo de colaboración bastante profundo y permanente.

El año pasado me tocó acompañar el Presidente de la República a la reunión anual que se hace en el estado de Idaho, en Sun Valley, donde se reúnen los 250 CEO´s más importantes de los Estados Unidos y el Presidente tuvo una buena participación en la plenaria, pero a partir de ahí se construye una agenda sectorial reuniéndose con los hombres más importantes de sectores estratégicos.

En una de ellas el Presidente se la dedicó justamente al sector de Tecnologías de la Información y ahí tuvimos el gusto de estar con el señor Smith, con algunos claro de la competencia en tecnologías de la información, pero el diálogo fue muy interesante. El Presidente de entrada les dijo “señores no les voy a repetir el discurso de venta-país que acabo de hacer en la plenaria. Tenemos una hora de diálogo, quiero que ustedes me digan a mi como en este país, México, podemos realmente impulsar el despegue total para que las tecnologías de la información. Vean a México como una plataforma de forma ideal, cómo podemos convertirnos en una opción para un Valle de Silicon que ya está prácticamente saturado y que estas grandes empresas internacionales puedan sumarse al ya de por sí exitoso desarrollo del sector de tecnologías de la información”.

Primero demostraron que conocen a México a profundidad, han seguido el desarrollo del país; segundo que conocen nuestras fortalezas y debilidades y tercero que están dispuestos a integrarse en un grupo de asesoría internacional para ser lo que ya es un gran sector con mucho dinamismo en México. Pero con un sector con mucho mayor proyección hacia el futuro es innegable que los últimos diez años se han duplicado la participación en el producto nacional bruto.

Del sector de Tecnologías de la Información creo que el potencial para México todavía está por venir.

En ese sentido yo les diría que para nosotros es fundamental seguir trabajando en esta línea, para el gobierno del Presidente Peña, sin duda; así lo reitero él en su reunión reciente en Caricom la semana pasada, donde dejó claramente establecido que la vía más rápida para el desarrollo de América Latina es justamente es a través de la incorporación y desarrollo de las tecnologías de la información.

Creo que por primera vez en la historia reciente de la humanidad tenemos lo que podría ser un shortcut para poder realmente, sabiendo cómo hacerlo y aprovechando las oportunidades, llevar a nuestros países al lugar que nuestras sociedades se merecen.

Hoy América Latina tiene un gran futuro, promisorio futuro. Hoy nuestras tasas de crecimiento como economías emergentes en el continente Latinoamericano están rebasando la tasa de crecimiento promedio en las economías de desarrollo y yo creo que con el soporte e inversión en este tipo de innovaciones podemos seguir siendo exitosos.

Así que no me queda más que felicitarlos pro esta gran concentración talentos, por esta repartición de experiencias.

Cuando llegué con las primeras que platiqué fue con mis amigas de aquí, de la segunda fila, y todas estaban encantadas, son muy críticas y ellas están satisfechas y eso quiere decir que ustedes han hecho un gran trabajo en este seminario.

Muchas felicidades y yo lo que le pediría a Alejandra Lagunes que por favor nos hiciera el honor, con la investidura que representa el Gobierno de la República, dar por clausurado este increíble y exitoso evento.

Gracias