DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 25 de junio de 2013.

 

Esta mañana, la reunión para constituir este CEO Mexico Business Dialogue entre CEO’s mexicanos y CEO’s de Estados Unidos, una iniciativa que John Rice saca adelante con la participación de don Claudio.

Agradezco muchísimo la presencia del Embajador de los Estados Unidos, del señor Canciller. Estaba yo pensando que justamente hace 20 años un grupo de empresarios mexicanos y norteamericanos tuvo la excelente idea de constituirse en lo que en aquel tiempo se llamó US México Business Collation y el propósito fundamental era darle posibilidades y realidad a una gran idea, que era la integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El papel de estos empresarios de ambos países fue fundamental para realmente permear en la sociedad mexicana y en la sociedad norteamericana que algo que se veía imposible sobre todo en los ochentas, de que naciones con niveles dispares en su proceso de desarrollo pudieran tener una ventaja en una integración comercial.

A 20 años de distancia, hoy podemos constatar que ese esfuerzo tuvo grandes resultados. La relación entre México y Estados Unidos hoy representa un comercio es prácticamente de 500 mil millones de dólares al año, comparábamos con la visita del Presidente de China, que México exporta a China en un año lo que exporta a Estados Unidos aproximadamente en seis días, sólo para medir un poco la importancia de la relación.

El nivel de inversión extranjera directa post-Nafta se cuadruplicó en promedio, se lograron mejorar los salarios del sector exportador, y hoy, sin duda, sabemos de que la decisión que se tomó hace 20 años y que fue con un gran apoyo y esfuerzo de los sectores privados de ambos países, fue una gran decisión.

Pero hoy, a 20 años, no nos podemos dormir en nuestros laureles, por eso yo felicito a John por esta iniciativa de crear este Diálogo México-Estados Unidos, justamente para relanzar a otro nivel esta relación que ha sido muy productiva. Partiendo de la agencia presidencial, delineada el dos de mayo, por parte del Presidente Obama y del Presidente Peña, creo que es el momento que otra vez el sector privado mexicano y el sector privado norteamericano tomen estratégicamente sus posiciones para poder profundizar esta relación, lo que el Presidente llama pasar de una relación que ha sido exitosa en lo comercial, a una integración eficiente en lo productivo ¿por qué? Porque los retos globales hoy, a 20 años son muy diferentes, porque hoy las economías, la gente, representan prácticamente la única senda de crecimiento en el corto y en el mediano plazo. Y eso implica nuevos retos. Y ahí estamos México, Estados Unidos y Canadá participando en el TPP, con países asiáticos y latinoamericanos, y estamos justamente también en los antecedentes o el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, el sector privado tiene una gran responsabilidad para lograr que Nafta siga siendo la estrategia para mejorar la competitividad en la región, y poder ser una región ganadora en el contexto del comercio internacional y de la inversión internacional. Por eso los felicito y creo que estaremos en la mejor disposición de construir una agenda conjunta a partir de lo que el señor Presidente de la República y el señor Presidente Obama han comprometido con la creación del grupo de alto nivel, para poder justamente diseñar esta agenda que es fundamental para el futuro de Norteamérica.

Gracias.