DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2013.

 

Qué tal, buenos días tengan todos ustedes. Señor Gobernador don Rolando Zapata. Me da mucho gusto estar aquí teniendo como anfitrión, don Ricardo, dueño de esta gran tienda en la ciudad de Mérida, Yucatán. Me da mucho gusto compartir este evento con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, el ingeniero David Alpizar, y sin duda reconociendo la presencia del Tribunal, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y de los funcionarios que nos acompañan de la Secretaría de Economía, y del presidente de la Cámara de Comercio del estado de Yucatán, y vicepresidente a nivel nacional.

Sin duda, una de las cosas que el Presidente Enrique Peña ha sido claro, es que el gobierno no necesariamente tiene que reinventar todo cada seis años; ese es el signo de nuestra política internacional de integración a la globalidad a través de nuestros tratados de comercio, pero también El Buen Fin es una iniciativa del sector privado, sobre todo de la Cámara de Comercio nacional, que inició hace tres años y que el gobierno actual consideró fundamental seguir impulsando.

El año pasado se lograron ventas por 150 mil millones de pesos, que sin duda son un estímulo fundamental, no sólo para el sector comercio, sino para todos los esquemas productivos en la industria nacional, porque este esfuerzo se conecta a través de la integración y coordinación del sector comercio, aliado con los proveedores.

Los descuentos que se logran en estos cuatro días vienen desde la cadena de suministro de proveeduría que se logra con el esfuerzo de todos. Pero a eso se suma el sector financiero, condiciones especiales en materia de tarjetas de crédito; el sector público a través de acciones como adelantar los aguinaldos, con la novedad que en este periodo se estrena, que es la lotería fiscal, donde ustedes en sus compras entre 250 pesos y hasta 10 mil pesos van a recibir la posibilidad en esta lotería que 75 mil compradores pudieran tener un reembolso de su gasto por parte de la Secretaría de Hacienda hasta por 10 mil pesos, hasta por un monto, como bien lo dijo el Presidente, por 250 millones de pesos.

El sector comercio en el país da empleo al 60 por ciento del personal ocupado a nivel nacional y representa el 60 por ciento del producto nacional. Así es que este tipo de acciones, este tipo de estrategias son fundamentales para reactivar la economía nacional y sobre todo para que de manera responsable también sean beneficiados los consumidores, a través de estos cuatro días, donde la idea es que se consigan los mejores descuentos del año y donde responsablemente, con una cultura de compra seria podamos lograr que todo el mundo se beneficie: el productor, el comerciante y el consumidor.

Así es que, señor Gobernador, le damos las gracias porque con su presencia se consolida el apoyo de su gobierno, el apoyo del gobierno federal para esta gran iniciativa del sector privado, que como en todas las cosas es el alma de la economía de este país.

Muchísimas gracias por su presencia.

Muchas gracias por su atención.