DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mazatlán, Sin., 24 de octubre de 2013.

 

Muy buenos días. Qué gusto saludarle, señor Gobernador, licenciado Mario López, anfitrión de esta Reunión Nacional de los Secretarios de Desarrollo Económico del país. Para mí es un gran honor venir aquí con la representación del Presidente de la República, aquí, en Mazatlán, Sinaloa, un lugar que para los regiomontanos, de donde soy oriundo, es uno de los principales destinos de turismo familiar, sin lugar a dudas, señor Gobernador.

Estar aquí con la anfitrionía del señor Alcalde de esta ciudad, don Alejandro Higuera, gracias … Saludo a Roberto Cruz, nuestro anfitrión local, y sobre todo a Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la AMSDE, gracias, Rafael, por esta invitación, por estar aquí con ustedes esta mañana.

La presencia de empresarios nacionales representantes importantes de organizaciones nacionales, como Rodrigo Alpizar, de la Canacintra nacional, y sin duda, de mi amiga Ana María Sánchez, presidenta de la Organización Mexicana de Mujeres Empresarias. La acabo de acompañar a la Ciudad de Durango en esta reunión, qué gusto que nos acompañe, con la representación de organizaciones nacionales.

Sin duda, en esta Reunión, para la Secretaría de Economía es importantísima la presencia del equipo de la Secretaría de Economía y del sector coordinado con la Secretaría de Economía.

En el día de hoy nos acompañarán en los trabajos tanto el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, como el director general de ProMéxico, la agencia de promoción, inversión y exportaciones mexicanas, en el caso de Francisco González, que nos acompaña, y nos acompañará durante los trabajos que ustedes tendrán el día de hoy.

Hace un momento platicaba yo con el señor Gobernador que frente a la clase empresarial de Sinaloa, me hacía él algunas reflexiones muy importantes. Parece ser que Sinaloa, desde el arranque de su administración ha enfrentado terremotos, huracanes, crisis en el sector vivienda, baja de los precios internacionales del azúcar, plagas y problemas sanitarios en el cultivo del camarón, pero estoy seguro que con su liderazgo, señor Gobernador, y con la coordinación de las autoridades federales y estatales y municipales tendremos sin duda la posibilidad de darle todo el impulso que se requiera y apoyar en este caso el desarrollo de una entidad tan importante como es Sinaloa.

En ese sentido, para mí es muy importante frente a ustedes decirle al señor Gobernador que una de sus preocupaciones, de las más importantes que se nos expresó, en sus visitas a la Secretaría de Economía, es justamente el tema del maíz. En el tema del maíz me complace decirles que el día de ayer en una conversación, de las secretarías más importantes que coordinan la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de la República, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Agricultura, y la Secretaría de Economía, vamos a proponer a la próxima Reunión de la Comisión que justamente se revierta el Decreto del 2008 que estaba permitiendo la importación de maíz de países que no tenemos tratados comerciales, y que estaba afectando a los productores de este gran estado de Sinaloa.

El señor Alcalde hacía una reflexión muy importante en su intervención y decía que este es el momento en donde México y sus representantes tanto empresariales como gubernamentales y los gubernamentales que … de filiaciones partidistas tenemos que aprovechar lo que hoy se llama internacionalmente “el momento de México”. “El momento de México” no es más que una oportunidad que tenemos los mexicanos para poder capitalizar nuestras fortalezas y poder hacer la tarea interna necesaria para poder realmente reposicionarnos en el contexto internacional a partir de la conducción de la economía mexicana y del proceso nacional.

Sin duda, cuando analizamos la historia económica de México nos damos cuenta que en el pasado tenemos cosas que corregir, pero también tenemos que reconocer que hay cosas que se han hecho adecuadamente.

Yo diría que hay dos grandes activos, que después de muchas lecciones y tiempos difíciles, durante varias décadas, finalmente logramos consolidar, y una de ella es la disciplina fiscal y la disciplina monetaria que nos han dado la estabilidad financiera que nos permitió recuperarnos de la crisis del 2008 relativamente rápido.

Y ese activo se ha consolidado, porque hoy no es motivo de debate la disciplina fiscal y la autonomía monetaria del Banco de México; pero hay otro activo que también es importante, y es la manera como México se ha integrado inteligentemente a los mercados globales.

Sin duda, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte fue un gran reto, pero fue un reto que finalmente se consolidó con la respuesta activa de los empresarios mexicanos a poder salir a conquistar mercados. Sin embargo, esos dos grandes logros no han sido suficientes para la consolidación de la estrategia nacional.

Y hace 20 años tenemos tareas pendientes importantes que se han tratado de procesar en el proceso de consensos y de consulta política, y que no ha sido sino hasta hoy en este año, a partir del dos de diciembre del año pasado, cuando finalmente se pudo a través de la concertación del Pacto por México definir una agenda nacional. ¿Por qué es importante esta agenda nacional? Porque justamente es el acuerdo que nos permite poder procesar lo que debimos de haber iniciado hace 20 años. Iniciar una reforma energética que es fundamental para darle competitividad a los sectores productivos; una reforma energética que significa traer gas a estados de la República que lo requieren como forma fundamental para desplegar su sector industrial y manufacturero; una reforma que nos traiga energía suficiente y a precios competitivos.

Por eso también es necesario no sólo la reforma energética, sino la reforma financiera. Quién más que ustedes, empresarios, saben lo difícil que es poder emprender sin el apoyo de un sistema financiero que tenga crédito accesible a tasas de interés competitivas, y por eso la reforma financiera que ya fue aprobada en Cámara de Diputados, y está en el proceso de aprobación en el Senado de la República.

Y así podemos continuar con otra reforma que es fundamental para el desarrollo de capital humano y la capacidad de integración de los mexicanos en el proceso productivo, la educativa, que ya fue aprobada constitucionalmente, tanto la constitucional como la secundaria, han sido aprobadas, en el caso de la constitucional inclusive por el Constituyente de la República.

Y en ese proceso no podemos olvidar la importancia que tuvo la reforma a telecomunicaciones y en competencia. El ejemplo que yo pongo, ¿cómo le podemos pedir a los empresarios nacionales competir globalmente si no les garantizamos las condiciones justas de competencia en el mercado nacional.

De esta manera, es fundamental que la pequeña y mediana empresa del país tenga acceso a telecomunicaciones eficientes, tenga acceso a insumos competitivos, tenga acceso a servicios de transporte desregulado. Está comprobado hoy que el 30 por ciento del éxito de la manufactura está en un sector de servicios complementarios eficientes en el país y a nivel internacional.

Así es que hay que entender el paquete de reformas en su integralidad. No podemos separar una de otra sino el conjunto de ellas son los que nos están llevando adelante en la transformación y esto es gracias a que todas las fuerzas políticas del país entendieron que se producen soluciones o la sociedad no estará satisfecha con los resultados de su proceso que se está otorgando.

De esa manera yo creo que la consolidación en estos primeros 12 meses de la administración del Presidente Peña Nieto, de las reformas, va a ser una parte fundamental para el desarrollo y el despegue del país.

En este contexto, partiendo de las reflexiones que hacía Rafael, me gustaría puntualizar justamente cómo la Secretaría de Economía, de la mano con los secretarios de Desarrollo Económico estatal y de sus jefes, los gobernadores, estamos justamente replanteando el proceso de política de fomento nacional.

Aquí una reflexión que nos hacía el Gobernador constantemente, desde el inicio de este evento, es que transformar a México es tarea de todos. Coincido plenamente con usted, señor Gobernador.

Una de las grandes fortalezas del país, a partir de su competitividad democrática, es que los funcionarios públicos hemos tenido que aprender a servir a todos los niveles de responsabilidad en el país. En el caso personal, tuve la experiencia de ser funcionario federal por muchos años, y en el año 2000, cuando mi Partido perdió la Presidencia de la República, fui a mi estado, Nuevo León, a incorporarme a la administración estatal, a participar como funcionario público estatal, y ser líder del Congreso local.

Usted, señor Gobernador, ha trabajado en local, ha trabajado en lo nacional, y eso tiene un gran efecto. Nos forma en todos los niveles de gobierno, y eso finalmente resulta en que la planeación de la estrategia nacional y de la política pública ya no se define exclusivamente en los escritorios centralizados de la federación. Se concerta, se analiza con todos los niveles de gobierno, porque precisamente, como dice Mario López, la responsabilidad en la transformación de México es de todos, no sólo del gobierno federal. Totalmente de acuerdo con esa reflexión, señor Gobernador.

En ese sentido, la política de fomento de la Secretaría de Economía consensada con todos los actores que participan en ello está básicamente formulada en lo que … en la presentación que … en diciembre, del Programa de Desarrollo Innovador Nacional.

Yo les diría que ahí tenemos tres vertientes fundamentales. La primera es cómo seguimos impulsando la reconversión de los sectores tradicionales de la economía nacional. ¿A qué me refiero? ¿A qué sectores me refiero? Al sector textil y confección, al sector calzado, al sector juguetes, al sector mueblero, porque lo que nos hemos dado cuenta es que una economía en transformación no necesariamente tiene que darse por vencida en su competitividad y logro de nuevos mercados en sectores tradicionales.

El ingrediente fundamental en la manufactura es la innovación. Y está demostrado que a pesar de la gran competencia que tuvimos con la entrada de China al sistema global de comercio, hoy textileros mexicanos están exportando a China en nichos de mercados especializados con alto contenido de diseño y de innovación. Ayer, precisamente, inauguré  una Planta en Puebla, una Planta textil que se dedica a la fabricación de ropa deportiva de alta tecnología, de tejidos innovadores que han logrado establecer 180 patentes a nivel nacional e internacional.

Ese es el ejemplo donde sectores que se veían afectados por una competencia desmedida a través de invertir en … críticas, pueden seguir conquistando mercados en el mundo con el apoyo en dos temas fundamentales, financiamiento y que el gobierno los acompañe en los esfuerzos de innovación y patentes a nivel nacional e internacional.

El segundo gran esfuerzo es cómo podemos fortalecer la integración en el caso nacional para poder logra una mayor competitividad y dinamismo de los sectores que ya son exitosos: el sector automotriz, el sector aeronáutico, el sector farmacéutico, el sector electrónico y aquí los instrumentos claramente definidos para la Secretaría que me toca encabezar son fundamentalmente dos: el primero, es cómo logramos fortalecer la integración de las cadenas de valor en la industria que ha tenido un gran éxito en el mercado internacional.  Somos el cuarto exportador de autos en el mundo, pero lo que tenemos que hacer es que ese 30 por ciento del contenido nacional aumente.

Acabo de estar en un gran esfuerzo del estado de Tlaxcala para poder incorporar insumos en la cadena de valor automotriz, y me dio mucho gusto saludar a empresas que hace seis años se dedicaban a productos metálicos para otro tipo de industria, o a productos textiles, como mezclilla y ahora se han transformado en abastecedores, pequeñas empresas abastecedoras de la industria automotriz nacional, empresas de 50, cien trabajadores, que vieron la reconversión en el proceso, y es ahí donde entra la otra parte de la estrategia, cómo impulsar que empresas de tamaño pequeño y mediano transiten a promover lo que llamamos el escalamiento en el tamaño productivo, transiten a ser pequeñas empresas, medianas y empresas grandes.

Ese es el segundo sector específico. Y el tercero, cómo fomentamos nuevos sectores de innovación, cómo fomentamos nuevos sectores donde tenemos posibilidad de posicionamiento, y ahí estamos hablando del sector de la biotecnología, estamos hablando del sector de la nanotecnología, y cuando hablo de nanotecnología, sin duda también está cerca de Sinaloa, el debate nacional, Sinaloa tiene que estar presente.

Hoy los mexicanos consumen productos importados que usan maíz transformado biológicamente. No podemos no dar el debate porque sería mantener en la pobreza a los productores nacionales de maíz. Es importante que pensemos la dirección del mundo y es importante que estemos a la par de los mejores productos internacionales en tecnología  agroindustrial y productiva también en el campo mexicano.

Dicho esto, hay un cuarto sector que también está cerca del proyecto de Sinaloa. Ese cuarto sector  es cómo la Secretaría de Economía coordina los esfuerzos del gobierno federal para que la fuerza del gasto público nacional sea utilizada en la construcción de capacidades productivas de los empresarios mexicanos. Tradicionalmente cuando se hace una licitación de la Secretaría de la Defensa simplemente los factores de competencia en los concursos internacionales es quién da el mejor precio, quién da el mejor servicio o el mejor precios. Tenemos que tener otros modelos, quién da el mejor servicio, quién da el mejor precio,  pero quién está dispuesto a poner una planta en este país para que haga una parte del proceso, por ejemplo, de la licitación de aviones para el Ejército Nacional, y ahí entra un tema, que es el tema de los astilleros en Sinaloa. ¿Cómo podemos pedirle a Pemex que en su proceso de planeación de gasto establezca la posibilidad de volver a restablecer las capacidades productivas nacionales, como es el caso de la industria de astilleros nacionales que se vio prácticamente deteriorada y totalmente dilapidada en las últimas décadas.

Es importante pensar que el gasto público tiene una capacidad de proyecto. Y el mejor ejemplo lo tenemos en esa gran obra que también haré referencia a ella más adelante, que es justamente la integración de la carretera Mazatlán-Matamoros vía Durango, en donde cuando analizamos este gran proyecto vemos que una gran cantidad de las empresas triunfadoras fueron empresas internacionales, lo cual estamos obligados a transparentar, pero el problema que tenemos ahí es que esas empresas internacionales subcontratan empresas nacionales que al final no hay ni transferencia de tecnología, ni hay fortalecimiento de capacidades productivas. Tenemos que asegurarnos que con transparencia y competencia sin discrecionalidad ver cómo podemos establecer incentivos para que los empresarios nacionales de infraestructura puedan asociarse estratégicamente con los globales y poder tener transferencia de capacidades productivas y de tecnologías que nos permitan seguir fortaleciendo la capacidad productiva nacional.

Una parte importante de este esfuerzo de fomento económico tiene que estar respaldada en cómo estamos integrados globalmente, porque es importante definir esta política de fomento  tiene que hacerse en el contexto de una economía abierta e integrada al mundo y ahí está la estrategia de nuestras negociaciones internacionales. Después de haber firmado el TLC con América del Norte, México se integró en 10 tratados comerciales que nos dan acceso de libre mercado a 45 economías en el mundo.

Esto ha implicado que hoy la economía mexicana depende en dos terceras partes de la economía internacional. Eso también representa un riesgo, precisamente por eso tenemos que ser persistentes en la política de fomento interno para no tener altas vulnerabilidades del entorno  internacional. Pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para poder vincularnos inteligentemente a tiempo. Y en esa reflexión el Presidente Enrique Peña hizo clara su convicción de cómo poder seguir siendo fieles al libre comercio, pero cómo incorporar en esa estrategia economías en crecimiento, como son las economías emergentes.

La mayor parte de nuestros socios comerciales, los que más determinan nuestro volumen de exportación, como es Estados Unidos, fundamentalmente, han entrado en una etapa de madurez donde su crecimiento económico ha sido  muy malo, pequeño y no a los niveles que necesitamos para que impulsen la economía nacional.

En esa estrategia, el Presidente nos ha dado claras indicaciones de continuar la consolidación al Tratado TransPacífico, el TPP, que se está negociando actualmente con cinco economías de las Américas, y siete economías asiáticas. ¿Por qué es importante esta Asociación?  Porque México durante muchos años le dimos la espalda a Asia. Al darle la espalda sólo estábamos defendiéndonos de las intromisiones comerciales en muchos mercados. Y aquí está Carranza como testigo de cómo nos han invadido en el mercado de los pescados y en competencia desleal.

Por eso la importancia a través de los tratados, formalizar el comercio para también abrir oportunidades a las empresas mexicanas en una región del mundo que está creciendo a tasas superiores al seis por ciento. Así es que tenemos que tener la combinación exacta entre las políticas de fomento de capacidades productivas nacionales y la política de integración inteligente a la globalidad.

Yendo más específicamente a los planteamientos del AMSDE, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, quiero compartir con ustedes que sin duda la alianza que tengo con ustedes no inició desde mi responsabilidad como Secretario de Economía, inició desde mi papel como Presidente de la Comisión de Economía en la pasada Legislatura, y esa alianza seguirá fortalecida y seguiremos con una política permanente de consulta y de acuerdos con ustedes.

En este sentido arrancamos juntos esta nueva experiencia, con la indicación del señor Presidente de crear un Instituto, como es el Instituto Nacional del Emprendedor, desconcentrado de la Secretaría de Economía, con cierta autonomía, para poder diseñar con flexibilidad sus proyectos, pero sin duda tratándola de acercar más a las demandas de los emprendedores mexicanos.

En el esfuerzo en transición de la evaluación del mecanismo que venía operando en el Fondo PyME todos concluimos y no sólo nosotros sino también las evaluaciones nacionales efectuadas que no se estaba consiguiendo el objetivo, que estábamos manteniendo programas que primero se … a través de intermediarios no necesariamente oficializados. Había opacidad, había falta de transparencia y no había concreción en los impactos.

En las últimas evaluaciones hechas por los organismos calificados, el Fondo PyME salía en los peores lugares de evaluación. En esa tarea de rediseño tomamos nota de que había la necesidad de abrirle la puerta directamente a los emprendedores, pero eso también nos presentó un nuevo reto, cómo quedar en un concepto de competencia para poder apoyar a los emprendedores más efectivos en la presentación de sus proyectos, pero no descuidar el balance de equilibrio justo entre las entidades federativas y el impulso a los planes estratégicos que los señores gobernadores han diseñado para sus estados.

En ese sentido, es muy importante que justamente la reflexión que hagamos el día de hoy con ustedes podamos retroalimentar el diseño de las reglas de operación que estará en ejecución para el año 2014 y ver cómo estamos llegando al cierre del 2013 en este primer año de ejercicio de experiencia en el nuevo modelo.

Estamos totalmente de acuerdo que es fundamental a través del ejercicio de … productivas de los estados, de que una parte de los recursos aparejados con los recursos estatales puedan ser consolidados para los proyectos estratégicos que han acordado los estados, y que en la competencia de los emprendedores de manera independiente que vienen de esas entidades federativas, estemos seguros que las reglas de operación los hace totalmente alineados a las estrategias establecidas con los gobernadores y con los secretarios de Desarrollo Económico, para que todos vayamos en el mismo rumbo y en el mismo camino.

Finalmente, el día de hoy me comprometo con ustedes a que las últimas dos convocatorias quedarán totalmente publicadas y concluidas justamente al cierre de este mes de octubre y estaremos totalmente entregando recursos a más tardar de lo que falta de desembolsar para el 15 de noviembre. Es una conversación que hemos tenido con el Instituto Nacional del Emprendedor para poder garantizar la ejecución. Y adicionalmente en aquellos concursos en los cuales hay recursos excedentes porque no hubo suficientes proyectos aprobados para poderles asignar presupuesto, esos recursos los asignaremos a las últimas dos convocatorias  que están muy asociadas con las prioridades de los gobiernos estatales, y yo como Secretario, en la libertad que me da el Consejo poder estar platicando con los gobernadores para analizar proyectos estratégicos especiales para las entidades federativas.

Este es el compromiso que hago con ustedes, justamente como ustedes lo saben, siempre me gusta quedarme, buena parte de su sesión para escucharlos personalmente. Hoy lamentablemente voy a la asamblea nacional de COPARMEX en el estado de Guerrero, donde estaré con mil empresarios de todo el país, en representación del Presidente, eso me impide quedarme, pero sin embargo la presencia de primer nivel de la Secretaría de Economía a través de ProMéxico y del INADEM, que es un Instituto fundamental para sus responsabilidades, estarán ustedes trabajando para delinear no sólo cómo cerramos este año, en este nuevo proyecto que juntos estamos construyendo, sino como iniciamos a partir del mes de enero del año 2014 la definición de convocatorias y los ajustes necesarios a las reglas de operación.

Con eso termino mi intervención agradeciendo sin duda, ampliamente, el trabajo de todos ustedes y reconociendo en la persona de Carranza la presencia del sector empresarial  y del estado de Sinaloa felicitándolos, sin duda, y como Carranza nos ha demostrado su compromiso por México, como un hombre resultado de una gran cultura del esfuerzo, y como él todos los empresarios de Sinaloa van en esta línea de liderazgo empresarial, México está del otro lado y garanticemos un seguro futuro para todos nosotros, de éxito y prosperidad.