Buenos días tengan todos ustedes. Les agradezco mucho el acompañarnos el día de hoy a la Inauguración de esta Expo Compras de Gobierno. Sin duda, cada año podemos acreditar que en el esfuerzo conjunto superamos siempre las metas que nos hemos propuesto año con año.

 

Quiero especialmente reconocer la presencia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, porque el trabajo conjunto que hacemos, sobre todo con los instrumentos y herramientas de facilitación para garantizar transparencia y sin duda facilitar a que este esquema de compras de gobierno sea eficiente, sea veraz y sea oportuno.

 

Sin duda, todos y su esfuerzo hacen posible esta Expo Compras, pero hay dependencias públicas que tienen una gran participación y en esto quiero reconocer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el nombre de su Oficial Mayor, María Fernanda Casanueva, no sólo por el esfuerzo que hace siempre de acompañar este gran evento sino porque cada vez que coincidimos en el Comité siempre tiene ideas importantes, ideas de influencia para poder facilitar procesos…

 

Sin duda, todos ustedes, los Directores Generales de Compras de las dependencias públicas, todos son parte de este gran esfuerzo…

 

Sin el sector empresarial este esfuerzo no tendría un vínculo que nos dé, sin duda, indicadores, una brújula y una permanente asesoría para poder hacer mejor nuestro trabajo. Agradezco al Presidente de la Concamin, a Manuel Herrera Vega su presencia…

 

Cuando hablamos de Expo Compras de Gobierno a veces es difícil identificar que éste es un instrumento de un conjunto de políticas públicas que el señor Presidente de la República ideó y planeó desde el inicio de su administración.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto le quedó claro que en el impulso económico de México teníamos que desarrollar una estrategia que incluyera a quienes generan el mayor empleo en el país, a que quienes con su esfuerzo realizan y materializan la vida y el éxito de miles de mexicanos. Y en ese contexto tenemos que entender que este gran esfuerzo es uno de varios instrumentos que el Presidente de la República ha puesto en operación.

 

Desde la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, del reforzamiento de sus fondos, de la transparencia e impacto del Fondo Nacional Emprendedor que hoy goza de una mucha mejor evaluación de las agencias externas de evaluación sobre su eficiencia e impacto en el sector emprendedor, al mismo tiempo que también tenemos que incluir en esta estrategia claramente aparte del esfuerzo de apoyo directamente al sector PyME tanto con los fondos de garantía para su financiamiento como con los fondos del INADEM, tenemos que también incluir en ese gran esfuerzo algo que a veces la gente no identifica como una gran plataforma para las PyMEs y es justamente las reformas estructurales.

 

Para el sector Economía lo mejor que el Presidente de la República pudo haber hecho por las PyMEs es sin duda consolidar las reformas.

 

Hace veinte años cuando abrimos nuestra economía la abrimos y sin duda tenemos una gran historia de éxito, basta ver los niveles de inversión extranjera directa, basta ver el múltiplo por ocho del comercio internacional, pero cuando analizamos la circunstancia a que se enfrentaron las PyMEs hace veinte años, de entrar a un esquema, de intentar integrarse en las cadenas de valor nacional lo tenía que hacer contra competidores similares al otro lado de la frontera que pagaban 70 por ciento menos por la energía, que se podían financiar a tasas internacionales cuando los nacionales tenían que pagar tasas en un mercado financiero no lo suficientemente competitivo.

 

Tenían que enfrentar compras de insumos estratégicos a intereses agrupados en mercados concentrados en las telecomunicaciones y en la telefonía, cosa que no tenían que hacer sus competidores internacionales.

 

Si ustedes analizan cada una de las reformas estructurales fue para poder emparejar el terreno de juego para las pequeñas y medianas.

 

Por eso en este esquema de visualizar una política pública para las PyMEs tenemos que pensar en todos los instrumentos que el Ejecutivo federal ha puesto y ha alineado en estos tres años de su gobierno precisamente para garantizar una mayor incorporación de su valor en la estrategia nacional.

 

Y es sólo así que podemos entender cómo la política pública se debe también de reflejar en la acción que como gobierno y con nuestra capacidad de compra podemos desdoblar para incentivar la generación de valor.

 

Y en esa estrategia, todos y cada uno de ustedes, de las 115 dependencias representadas, pero de las más de 200 que se integran en este esfuerzo juegan un papel importante.

 

A partir del año 2013 hemos podido superar la meta que hemos establecido para cada uno de los años objetivo, pero hoy podemos estar satisfechos que al cierre justamente del año 2015 estaremos superando por mucho al acumular 2013, 2014 y 2015 casi los 300 mil millones de pesos de compras gubernamentales. Esto representa 40 mil millones más que los que se ejecutaron en los primeros cuatro años de existencia del programa, del 2009 al 2012, así es que a pesar de los ajustes necesarios por el impacto del precio del petróleo en las finanzas, la participación proporcional de las PyMEs en las compras gubernamentales sigue fortaleciéndose de una manera muy, muy significativa y de una manera importante.

 

Específicamente en este año, cuando decidimos establecer y fijar la meta en términos nominales similares a las del año pasado, independientemente de dos años continuos de ajuste en el presupuesto, hoy satisfactoriamente podemos decir que tenemos un avance del 84 por ciento de la meta que son casi 90 mil millones de pesos, esto sin duda nos da garantías que con el esfuerzo de las 238 dependencias podemos estar confiados de que este año también superaremos la meta.

 

Lo importante es entender que este esfuerzo que hoy hacemos sin duda incluye la capacidad que tengamos de garantizar que en esto va directo el esfuerzo a quienes tienen actividades productivas, no a intermediarios, no a comercializadores, sino a aquellos que directamente son responsables de la creatividad, del talento y de la innovación comprendida en el esfuerzo de los empresarios mexicanos.

 

Es así como el trabajo que ustedes hacen día con día, en las decisiones que toman en cada una de las dependencias que representan es fundamental para seguir mejorando la eficiencia no sólo de cuánto compramos sino de cómo compramos y cómo cumplimos con los compromisos de transparencia y de la responsabilidad que está investida en nosotros como servidores públicos.

 

Finalmente quiero hacer mención a lo que nuestro buen amigo, el Presidente de Concamin, hacía referencia en términos de contenidos nacionales, una estrategia integral mandatada por el Presidente no estaría completa si en el trabajo más importante que hacemos en integración comercial internacional no observáramos el interés específico de las pequeñas y medianas.

 

En la reciente negociación que concluimos del TPP, primero, estamos abriendo el espacio a las pequeñas y medianas empresas de México a un mercado adicional de 280 mil millones de dólares para participar en la oferta de bienes y servicios públicos a seis nuevos mercados internacionales que traerá a México la oportunidad de exportar hacia estos países a sus sectores públicos.

 

Pero al mismo tiempo protegimos los umbrales básicos para las PyMEs al mismo nivel que lo tenemos protegido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, específicamente en el caso de bienes y servicios claramente establecimos que las cantidades mínimas deberían de estar en los 80 mil dólares para bienes y servicios y específicamente 400 mil dólares claramente para el sector paraestatal; y para el área de construcción esos mismos niveles o umbrales mínimos de libertad de participación para empresas nacionales es de 10 millones de dólares en el caso específico del sector central y 12 millones de dólares para el sector paraestatal.

 

Esto nos lleva a que en conjunto el gobierno de México se reservó un total de dos mil 230 millones de dólares para poder distinguir la participación de empresas nacionales en los procesos de procura.

 

En la negociación de este capítulo de Compras de Gobierno agradezco infinito el gran trabajo de la Secretaría de la Función Pública que fue una dependencia clave para poder llegar en estas conclusiones en la negociación.

 

Para el caso de proyectos de llave en mano se garantizó la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda asignar un 40 por ciento de contenido nacional y específicamente en el sector de energía se siguió a pie juntillas el mandato de la ley secundaria que empezamos con un 25 por ciento de contenido nacional y llegaremos hasta un 35 por ciento de contenido nacional en el sector energético, esto totalmente salvaguardado de acuerdo a las condiciones que establecimos para proteger la participación de las PyMEs en el mercado gubernamental mexicano en las compras gubernamentales mexicanas.

 

En el sector de medicinas establecimos un periodo de protección de 10 años para que en la venta de genéricos y biosimilares podamos establecer sin condiciones compras a los productores nacionales.

 

Así es que, en resumen, no hay política pública sin integralidad de visión. Y el Presidente Enrique Peña Nieto la definió desde el día número uno de su mandato. Primero, enfocar claramente nuestro esfuerzo para diseñar un nuevo instrumento que es el INADEM, y poder penetrar justamente a la generación de valor.

 

Segundo, poder establecer dentro de este gran esfuerzo un paquete de reformas que sirvan para emparejar el terreno de juego para las PyMEs mexicanas.

 

Tercero, sin duda, aun la estrategia de política comercial debe estar orientada a que en las cadenas de valor global cada vez más PyMEs participen en el proyecto nacional de incorporación de la economía mexicana a la economía internacional. Y sin duda todo esto bajo un marco sano de transparencia y de eficiencia en las compras gubernamentales.

 

Yo les quiero agradecer su presencia y su esfuerzo y seguirlos invitando a que nos acompañen permanentemente en que cada vez seamos más reconocidos por un esfuerzo eficaz, transparente y de impacto en la economía nacional.

 

Muchas gracias por acompañarnos esta mañana.