DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pesquería, N.L., 18 de septiembre de 2013.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con el permiso del señor Presidente, deseo saludar al señor Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint, que representa cuatro grandes grupos cohesionados hoy en día en México: Tenaris Tamsa, Ternium, Techint Construcciones y Tech Petroleum. Esas cuatro ramas de la corporación Techint son las que están representando justamente el potencial exportador de México. Muchas felicidades, don Paolo.

Señor Gobernador, con el reconocimiento al esfuerzo que Nuevo León está haciendo para atraer inversión extranjera, hoy consolidamos una primera historia de éxito, cuando conjuntamente, al cierre del primer semestre, a nivel nacional, logramos la meta justamente de 23 mil 900 millones de dólares de inversión, 2.5 veces más que el mismo semestre del año pasado. Y hoy Nuevo León puntea con casi tres mil 500 millones de inversión extranjera acumulada en lo que va del año. Felicidades por el liderazgo en Nuevo León.

Saludo a mis compañeros de gabinete; al director de ProMéxico; al señor Alcalde; a los Poderes; Congreso del Estado; el Poder Judicial y a la Septuagésima Zona Militar; y también saludo a los socios de este gran proyecto, justamente con la corporación japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal que a través de este proceso se integran al éxito que ha tenido el grupo Techint en México.

No es casualidad, señor Presidente, que enmedio del desastre que estamos enfrentando por los huracanes, usted haya tomado la decisión de abrir este pequeño paréntesis justamente para en unas pocas horas poder estar aquí en Nuevo León. Poder estar aquí inaugurando un proyecto de gran trascendencia que nos posiciona de manera relevante en la industria acerera, pero también en los derivados integradores de productos acereros como son la industria automotriz.

Este paréntesis envía un mensaje claro: si somos capaces conjuntamente gobierno e iniciativa privada de lograr este tipo de proyectos, sin duda, con su liderazgo los mexicanos seremos capaces de reponernos de la tragedia que hoy ataca a diferentes estados de la República y nos solidariza con la mayor parte de los mexicanos que hoy están sufriendo.

El lunes pasado, con su representación, estuve en el Tercer Congreso Nacional de la Industria Acerera Mexicana, y ahí conjuntamente con sus directivos, varios aquí presentes, repasamos los lineamientos fundamentales para una política industrial en el sector acero.

Con las indicaciones que usted nos dio, primero, establecimos claramente las reglas del juego: tenemos que invertir, crecer, pero bajo términos de un comercio abierto, justo y competitivo. Esta es una de las mejores muestras. A través de la respuesta de inversiones como las que hemos sido testigos en lo que va de su administración, Altos Hornos, con El Fénix, el Grupo de Acero, en Coahuila, y ahora aquí Ternium, en Pesquería, Nuevo León, nos queda claro que en este año estamos sólo en la industria del acero consolidando seis mil millones de dólares de inversión, con la generación de casi cinco mil empleos. Este trabajo, señor Presidente, es gracias a que hemos logrado el equilibrio entre tener una economía abierta, competitiva, con un sector que toma retos y oportunidades, como lo estamos viendo con la oferta de insumos para la industria automotriz que Ternium nos muestra el día de hoy.

Ternium, con producción de esta Planta, suplirá el 40 por ciento de los insumos que anteriormente se estaban importando para la industria automotriz. Esto está justamente en su instrucción de aumentar las cadenas de valor en la productividad en México y poder generar cadenas que nos permitan mayor valor mexicano en las cadenas globales de valor.

Sin embargo, también con la industria hemos hecho una alianza estratégica, y esa alianza depende, fundamentalmente, de no permitir competencia desleal en el comercio internacional. De lo que va de su administración, del cien por ciento de los casos contra prácticas desleales del comercio, el 50 por ciento han sido para defender a la industria del acero de competencia desleal internacional, y hoy podemos decir, con mucha satisfacción, que hemos logrado realmente mejorar, por mucho, la condición para la industria acerera nacional protegiéndola contra los dumpings que se realizan por grupos internacionales.

Sin embargo, el esfuerzo se completa en esta estrategia sectorial con un tema fundamental. Hoy lo escuchamos de sus directivos. El principal insumo para el sector, la industria y el sector estratégico del acero es la energía. Por lo tanto, la disponibilidad de energía abundante, a precios competitivos es esencial. Por ello la importancia de materializar la reforma energética que vendría a impactar en forma directa, sin duda, el futuro de la industria del acero en México.

Y ello se complementa con otra instrucción presidencial, que es utilizar la fuerza de las compras públicas para mejorar las capacidades productivas de la industria nacional, y el mejor ejemplo lo tenemos en la licitación de Los Ramones, donde Pemex logró un acuerdo con la industria acerera para lograr en condiciones competitivas y de buenos precios la incorporación de insumos nacionales en la construcción del gasoducto más importante que tendrá México.

Así, con acciones en comercio internacional, con acciones específicas en materia de energía y con acciones del uso y la fuerza de la compra pública, podemos lograr construir un futuro viable para la industria del acero en México que sin duda transformará de fondo –una vez aprobada la reforma energética- la competitividad del sector manufacturero en México, conjuntamente con América del Norte.

Muchas felicidades al Grupo Techint, y estamos de la mano con ustedes para el futuro que seguramente tendrá mayores anuncios de inversión. Gracias.