DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Salamanca, Gto., 27 de febrero de 2014.

 

Con permiso del señor Presidente, me complace estar por segunda ocasión en prácticamente una semana, aquí en Guanajuato, acompañando al señor Gobernador Miguel Márquez, con quien hemos estado en múltiples ocasiones en este año, dando excelentes noticias, inauguraciones por parte del Presidente de la República, y sobre todo en un sector clave para el futuro de México, que es el sector automotriz.

Nos complace saludar al señor presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation; al señor presidente y CEO de Sumitomo Corporation; saludar de nuevo al señor Embajador Megata, y al representante en México de Mazda, quien ha sido sin duda líder en este proyecto, mucho gusto en saludarlo. 

Saludo a los poderes, con todo respeto, al presidente de la Legislatura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; al señor presidente municipal de Salamanca.

Y sin duda, saludo al señor General Daniel Velasco, comandante de la XII Región Militar del estado.

Saludo también a un gran Secretario de Desarrollo Económico, a Héctor López Santillanes, con quien trabajamos día a día para seguir logrando más éxitos para Guanajuato.

Señor Presidente, con esta inauguración, en lo que va de su sexenio, usted ha anunciado inversiones en el sector automotriz, o ha cortado listones por un monto de más de ocho mil millones de dólares. Esta es la fuerza y el impulso que el sector automotriz está dando a la economía nacional. Sin duda, Mazda, quien llega a México justamente cuando firmamos el Tratado con Japón, y a quien le tocó firmar este Tratado nos acompaña el día de hoy, al doctor Herminio Blanco, quien es un japonólogo especializado y muy reconocido en Japón, gran promotor de México en Japón, y a él es a quien le debemos la firma de ese Tratado México-Japón. 

Pues Mazda decide instalarse en México a partir de esa firma. Inicia, en un proceso, primero, de distribución en coordinación con otras automotrices internacionales. Les toma menos de una década tomar la decisión de establecer su planta de producción de autos de calidad mundial.

Para que Mazda y todas las empresas que conjuntamente con usted iniciaron nuevos procesos o anunciaron nuevas inversiones hayan tomado estas decisiones se requiere una confianza, una confianza que sólo se puede construir si hay certidumbre. Certidumbre no sólo en una política definida del gobierno federal, sino también certidumbre y credibilidad de las autoridades a todos los niveles de gobierno, y sin duda certidumbre de un ambiente laboral, y aquí está el señor Aceves acompañándonos el día de hoy, que da garantías y una fuerza de trabajo capaz, comprometida y con gran capacidad productiva para sacar adelante estas tareas y a través del señor Aceves felicito a la clase trabajadora de Mazda que está de fiesta el día de hoy.

Pero esa certidumbre que se construye todos los días para ganar la confianza, está simplemente reflejada en acciones muy concretas. Por una parte, a nivel del Ejecutivo Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro en uno de los elementos fundamentales que fue mencionado por los directivos de Mazda para ellos: poder llegar desde México a la mayor cantidad de mercados en el mundo, y para lograrlo se necesita una política de comercio exterior certera y definida.

Por eso para el Presidente de México le queda claro que las indicaciones a los equipos negociadores comerciales internacionales tenemos que avanzar en la apertura de sus nuevos mercados. El señor Presidente acaba de firmar el 10 de febrero la Alianza del Pacífico que nos integra a tres países en América Latina, que son Chile, Colombia y Perú, justamente para abrir los horizontes a un mercado en crecimiento que simplemente en promedio el año pasado creció al cinco por ciento.

El día de ayer regresé para reportarle al señor Presidente los avances de la negociación de Alianza Pacífico, que es un Tratado que sin duda representa una nueva oportunidad para México.

Cuando revisamos que México tiene 45 relaciones comerciales de libre comercio a través de 10 tratados internacionales, de todos ellos sólo uno es de Asia, y es Japón, afortunadamente, pero gracias a la negociación del Pacífico podemos ahora en el corto plazo aspirar a integrarnos a 11 economías encabezadas por Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, que nos darán acceso a nuevos mercados que hoy México no tiene acceso preferencial.

Entonces, certidumbre en el comercio internacional, pero también certidumbre en las políticas públicas internas, y en ese sentido el paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo Federal y consensado con todas las fuerzas políticas de México manda un mensaje claro hacia el futuro. Un futuro que nos depara energía competitiva y eficiente para el sector manufacturero mexicano y específicamente para el sector automotriz; un futuro que nos depara, sin duda, un horizonte financiero que nos permitirá ampliar el mercado interno de vehículos a través de hacer más flexible el acceso al financiamiento interno impulsando la demanda para potencializar el mercado interno vehicular de México.

Un futuro con certeza en el sector educativo para fortalecer los esfuerzos que a mí me consta el señor Gobernador hace todos los días a través de la capacitación de la fuerza de trabajo en Guanajuato de poder seguir ofreciendo mano de obra de calidad y con perspectivas de futuro al sector productivo en su estado, y así también se está haciendo con la reforma educativa a nivel nacional.

Esa certidumbre se debe de consolidar también con el esfuerzo que estamos haciendo día a día con los municipios para lograr que a través de la mejora regulatoria empresas como Mazda encuentren, como lo han encontrado en Salamanca, el ambiente propicio de negocios.

Así es que conjuntando las razones por las cuales Mazda en menos de 10 años de presencia en México está tomando la decisión trascendente que toma hoy, es simplemente un reconocimiento a la confianza que Mazda toma en México, en sus gobiernos, en sus trabajadores y en el esfuerzo que el pueblo de México está haciendo para poder dirigir el futuro de la nación.

En abril del 2013, señor Presidente, cuando usted condecoró al señor Takashi Yamanouchi, CEO de Mazda, con el Águila Azteca, usted dijo: hoy Mazda está en el corazón también de muchos mexicanos por los empleos que genera y por los automóviles de calidad mundial que en México se producen.

Con este evento y con esta inauguración, el CEO de Mazda, señor Takashi Yamanouchi, está honrando la Condecoración que el pueblo de México le entregó en Tokio, no hace muchos meses, en el año 2013.

Muchas felicidades a todos ustedes, y esperemos que este éxito siga engrandeciendo el futuro de Mazda y de México.