DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2013.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Conocí a Rolando Zapata en el año 2009. Esta historia que los servidores públicos nos lleva de liderar esfuerzos locales o representar a nuestras entidades federativas a nivel nacional nos hizo coincidir en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Yo me sentaba en la última fila del Congreso, y Rolando era mi compañero en la fila de adelante. El señor Gobernador, sin duda, no habiendo sido un actor a nivel nacional le tomó muy poco tiempo ganarse el respeto y el reconocimiento de todos los compañeros de la Cámara. A Rolando Zapata lo caracterizó siempre su gran seriedad, su capacidad analítica, y sus aportaciones siempre fueron altamente ponderadas por el grupo parlamentario que representamos.

Por eso para mí es un orgullo estar en esta mi primera gira en el estado de Yucatán, acompañando a mis compañeros de Cámara, de la mano en un proyecto conjunto, donde sólo podemos tener éxito cuando la federación y los gobiernos estatales vamos de la mano.

Muchas gracias por esta gira que ha resultado muy, muy exitosa para mí, y me ha dado muchos elementos para poder seguir apostando justamente en el proyecto nacional.

Para mí también es un placer compartir este día con la presencia de un gabinete que en su conjunto refleja justamente esa seriedad con la que el señor Gobernador hace sus cosas; la calidad demostrada por nuestro secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar, con el conocimiento de fondo en el área que maneja; la explicación que nos dio el secretario de Educación sobre el Parque Científico y de Innovación, y sin duda el conocimiento previo que tengo de mi amigo Eric Rubio, compañero también de Legislatura y de dos legislaturas, porque era senador de la República, cuando yo fui diputado federal la primera vez.

Así es que no me cabe la menor duda que hoy el país no se inventa solamente en los escritorios del gobierno federal. Realmente se desarrolla a partir de las aportaciones que en todo el territorio nacional se dan por la eficiencia, el compromiso y el liderazgo de los funcionarios públicos estatales que sin duda están en sintonía con el proyecto nacional.

Saludo respetuosamente a los poderes aquí representados; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, don Carlos Worbis, y saludo a mis compañeros de la Secretaría de Economía que me acompañan el día de hoy, tanto del Instituto Nacional del Emprendedor, Laila Chemor, al director general de Delegaciones, al señor Delegado, don Adolfo Peniche. Muchas gracias a todos por compartir el día de hoy esta buenaa experiencia.

Y sin duda, a los beneficiarios de los apoyos que están en el presídium y a quienes nos acompañan aquí en primera fila.

Es claro que el futuro del país está basado fundamentalmente en dos elementos básicos. México tiene en su gente uno de los principales activos para el desarrollo nacional.

Hace aproximadamente dos semanas me tocó arrancar la Cumbre de Negocios de Guadalajara que dirige Miguel Alemán. Y en el primer panel lo compartí con el presidente y fundador de una gran empresa canadiense que produce jets y aviones en la industria aeroespacial. El señor Beaudoin es el presidente de Bombardier. Bombardier hoy produce un avión, el learjet 85 en tres países: en Canadá, en México y lo termina ensamblando en Estados Unidos. Es lo que le llamamos realmente un producto TLCAN o un producto NAFTA que es posible a través de la vinculación productiva de estos tres países.

El señor Beaudoin reflexionaba ese día en el panel, que cuando él llegó a México hace 20 años llegó atraído por salarios bajos. Pero cuando se dio cuenta de la capacidad y el talento creativo de la mano de obra mexicana empezó a ponerle más atención a su operación mexicana y hacerla crecer.

Hoy en día Bombardier con su equipo de técnicos y trabajadores mexicanos está exportando a otras plantas de Bombardier en el mundo, la solución de problemas en la línea de producción, el diseño de nuevas formas de hacer las cosas a partir de la experiencia mexicana.

Así es que la apuesta que el señor Gobernador hace al talento y a la innovación es una gran apuesta, porque sin duda hoy está demostrado que si bien México es una potencia manufacturera, ya que exportamos 49 por ciento más que el resto de América Latina en conjunto incluyendo Brasil, exportamos más manufacturas incluso que Canadá en un 20 por ciento, pero no nos confundamos, la manufactura de hoy está basada en el talento de la mano de obra y en la capacidad de innovación.

El 30 por ciento del éxito en la manufactura internacional está cómo diseñamos las cosas en la línea de producción para hacerlas mejor, cómo entendemos mejor a los consumidores para satisfacer sus necesidades, y en ello justamente el sector de tecnologías de la información es un sector fundamental. Y ese sector para exportar y comercializarse no requiere carreteras ni ferrocarriles ni aeropuertos. Lo que requiere es una línea de internet de banda ancha accesible, barata y a precios competitivos, que es justamente lo que está detrás de la reforma en telecomunicaciones y la reforma en competencia económica que logró el Presidente Peña en el contexto del Pacto por México con otros partidos políticos.

Por eso, hoy se conjuntan estas visiones: la visión del desarrollo de este gran Parque para poder asentar y desarrollar empresas que en su misma naturaleza, en el recorrido que hicimos están claras. La innovación del grupo que nos demostró como a través de tecnología se puede mejorar la producción agroindustrial, mejorar la capacidad y el control de las tierras y hacer una eficiente producción en este caso de chiles habaneros de gran calidad, es justamente la aplicación de la tecnología a un sector específico.

Pero eso no para ahí. Vimos también el display  de lo que es el grupo de apoyo al software del sector público, porque la participación de ideas es justamente pensar que una gran parte de los servicios de este país depende de los gobiernos locales, federal y estatales y municipales, y de esta manera tenemos que pensar la mejor forma de atender las necesidades ciudadanas de una manera transparente y eficiente con el uso de la tecnología.

Así es que si observamos lo que hicimos hoy, hablamos de la instalación para poder fomentar la semilla de justamente el sector de la innovación, del emprendedurismo y de las tecnologías, pero al mismo tiempo cruzamos con un programa fundamental que el señor Presidente de la República comprometió en su campaña: el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y microempresas en tecnologías de la información, en esquemas de comunicación.

El Presidente comprometió que en su sexenio se llegará a mil millones de pesos de apoyo directo, y justamente hoy cuando escuchábamos la participación de Gerardo Arturo en este podio nos dimos cuenta cómo simplemente apoyando con software, con una computadora y que con conexión ágil al internet una pequeña empresa puede eficientarse, puede mejorarse y puede organizar su capacidad productiva.

Así es que, señor Gobernador, estamos en el camino correcto, estamos de la mano, y justamente con la visión que usted y el liderazgo que está demostrando en el estado de Yucatán, el apoyo que sin duda estaremos manejando de la mano, podremos materializar muchos de sus proyectos.

Gracias por este evento, gracias por esta experiencia, y por confirmar que de la mano los gobiernos estatales con visión y el Gobierno de la República, podemos lograr las metas que nos tracemos.

Muchas gracias a todos ustedes.