DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., 22 de noviembre de 2013.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Hablar a estas horas, al final de este exitoso Congreso, es como intentar capturar la atención en una boda. Están ustedes ya en la celebración, están ustedes en el festejo, y de manera muy merecida, sin duda, creo que tienen razón para festejar.

Quiero agradecerle a Valentín Díez Morodo, quien desde hace muchos meses trabajó de la mano con todos los consejeros y con el apoyo de la Secretaría de Economía para poder definir las fechas precisas para llevar adelante este concepto. Lo quiero felicitar no sólo por el éxito en el Congreso del COMCE, en esta Veinteava Edición, sino por haber seleccionado al estado de Querétaro como el estado anfitrión.

Yo creo que el estado de Querétaro que hoy dirige muy atinadamente el señor Gobernador José Calzada, es el mejor ejemplo a nivel nacional de cómo la integración inteligente de México a la globalidad ha transformado al país.

No pudo haber elegido Valentín una mejor vitrina de lo que hemos logrado gracias a nuestra política de comercio exterior, el estado de Querétaro que es una muestra palpable de la transformación que se está llevando a cabo en México desde hace dos décadas. Felicidades, señor Gobernador, y realmente muy merecido y una gran anfitrionía por parte del estado.

Saludo a los poderes que nos acompañan el día de hoy en el estado, al señor presidente del Congreso del Tribunal Superior;

Saludo la presencia de la Defensa Nacional, en la persona del señor General;

Al señor Alcalde de Querétaro, Roberto Noyola, gracias por la anfitrionía de su ciudad;

Y la anfitrionía en esta mesa nos acompaña el brazo armado del sector economía y del sector hacendario que apoya al comercio exterior.

Señor director del Banco Mexicano de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid;

El director general de ProMéxico, don Francisco González;

Y sin duda el brazo más importante de negociación, que es la Subsecretaría que acompaña a la secretaría de Economía en todas las negociaciones, el subsecretario Francisco de Rosenzweig, gracias por su presencia, y una vez más felicidades a Valentín.

Esta historia que celebramos hoy a 20 años se empezó a escribir justamente en el momento que México tomó una decisión fundamental para integrarse a la globalidad. Como todas las cosas que perseveran, se materializan y rinden frutos, fue posible sólo a través del compromiso de una clase empresarial con visión, de una clase empresarial que hace 20 años escuchó el reto de cómo México se podía integrar a la región de América del Norte de una manera inteligente a pesar de las diferencias en el nivel de desarrollo.

Esa misma clase empresarial que tuvo que librar dudas, que tuvo que librar incredulidad total en el proceso supo mantener el rumbo al lado de un poder público que se comprometió para definir una política de largo plazo.

Yo creo que ustedes hoy, a 20 años como sector empresarial comprometido con el comercio exterior son parte de esta historia de éxito donde México ha logrado una credibilidad internacional, al mantener políticas firmes y claras en cuanto a su apertura de mercados en su estrategia de integración, independientemente de los cambios en el partido político en el poder, porque no es fácil decir que un país se mantiene en una política pública cuando enmedio de un proceso la democracia activa renueva el Poder Ejecutivo y transforma en mandato en diferentes partidos gobernantes, pero con una constante: las políticas de Estado no responden a intereses partidistas sino al interés nacional.

Y es justamente lo que hoy celebramos: 20 años de congruencia, 20 años de presencia firme y de credibilidad en México en el extranjero.

Las cifras del comercio exterior hoy todas están interconectadas. No podemos hablar del éxito exportador, que hoy, como lo dijo el Presidente, es siete veces un múltiplo de la cifra de 1993, sin dejar de entender que la inversión extranjera directa viene justamente a respaldar esa decisión de integración.

Cuando empresas automotrices deciden invertir miles de millones de pesos en México, o empresas electrónicas, como la que fue premiada el día de hoy, conjuntamente con 10 galardonados, esas decisiones las toma porque cree que el país mantendrá con rumbo claro su integración global. Y es justamente eso lo que tenemos que perseverar. Y hoy que el Presidente compartió los lineamientos estratégicos de a dónde vamos a partir de este momento, de reconocer que si bien hemos hecho la tarea correcta en la integración en Norteamérica, tenemos tareas pendientes en la política de comercio exterior, reconociendo que la integración con Asia tiene que tomar otra dimensión.

No podemos desconocer lo que ha ocurrido en el continente asiático. No podemos dar la espalda a la evidencia, que hoy China es la segunda potencia mundial y que la … china de hoy para la manufactura mexicana no es la misma que fue hace ocho o nueve años, cuando China ingresa al sistema multilateral de comercio.

Así es que hoy podemos decir con seguridad que México está listo para seguir tomando retos, retos calculados que nos permitan de la mano con el sector empresarial, poder construir la siguiente plataforma de conectividad internacional.

Es por eso que desde el inicio de esta administración, de la mano de Valentín Díez Morodo y del Consejo Coordinador Empresarial, reconstruimos el mecanismo de consulta con el sector empresarial mexicano. Cada vez que México tiene una postura de negociación internacional, llámese Alianza Pacífico, llámese TPP, llámese Tratado Panamá, cada vez que México toma una decisión está totalmente consultada de la mano con el sector empresarial.

Reconstruimos un sistema que se había debilitado, donde la consulta se había atomizado en sectores diferentes. La reconstruimos a partir de definir una interlocución de alto nivel con empresarios representantes de sectores estratégicos, con el sector manufactura, con el sector financiero, con el sector energético, con el sector .... agrícola, de tal manera que estas consultas realmente nos lleven de la mano a planear el futuro común para esta integración. Pero sin duda el éxito más importante que hemos tenido es poder replantear la relación en América del Norte.

El señor Presidente compartió con ustedes el punto de arranque, mayo 2 de 2013, la reunión con el Presidente Obama, donde se compromete la creación del Grupo de Alto Nivel, del diálogo económico de alto nivel, pero lo importante es lo que se desprende de ese compromiso. Una de las acciones que se desprendió de ese compromiso es justamente la alineación de estrategias compartidas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hace escasamente dos meses estuve en la Ciudad de San Diego, California, con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, nuestro homólogo canadiense … para poder aterrizar, justamente, la estrategia común de América del Norte, partiendo de un reconocimiento fundamental: hace 20 años Nafta fue un paradigma de tratados internacionales; puso el ejemplo en el contexto internacional de la ruta a seguir. Sin embargo, en 20 años el mundo ha cambiado, los retos son distintos, y si no nos aseguramos de seguir liderando vamos a ser fácilmente rebasados. Hace 20 años estos tres países representábamos el 20 por ciento de las exportaciones globales, y 19, hoy sólo representamos el 13 por ciento de las exportaciones globales.

El reto es cómo reposicionar la alianza estratégica de América del Norte haciendo de esta una región más competitiva. Entre los acuerdos que tomamos los tres secretarios son encabezados por elementos de sentido común básicos:

El primero, cómo garantizar mejorar el ambiente de negocios en América del Norte. Primero, facilitación del comercio, eliminación de trabas burocráticas en los conductos aduaneros, diseño y mejoramiento de la infraestructura y logística, de transporte y comunicación dentro de los esquemas portuarios y de frontera para la integración de valor agregado y competitivo en América del Norte.

Sin duda, la homologación de normas en los sectores productivos para no enfrentar regulaciones diferenciadas por parte de los sectores productivos y la integración de valor en América del Norte.

Hoy, el mundo claramente establece que una parte muy importante en los costos del comercio en las manufacturas reside justamente en el costo de logística y de trámites aduaneros y de cruces fronterizos; el impacto que podemos tener ahí es fundamental.

El segundo acuerdo queda claro, en cómo alinear, y ahí hay instrucciones precisas para ProMéxico, las estrategias comunes de los tres países para atraer inversión extranjera a la región.

Nos queda claro hoy que si Toyota decidió por su conveniencia establecerse en San Antonio Texas, la demanda de autopartes más importante, la está haciendo en México, así es que un dólar que se invierte en América del Norte es un dólar que impacta a las tres naciones, es tiempo ya de que las tres agencias de promoción alineen sus esquemas y ya hicieron su primer evento en Londres, promoviendo integralmente la región de América del Norte.

En este sentido, quiero compartirles una noticia interesante, en las cifras de inversión extranjera directa. Al mes de septiembre capturamos 28 mil 233 millones de dólares de inversión extranjera, una cifra que más que duplica la misma del mismo periodo del año pasado.

Aún y descontando el pequeño negocio que hizo Valentín con Modelo, aun y descontando ese pequeño negocio, todavía crecemos el 15 por ciento en materia de inversión extranjera, pero aún y en el tema de Modelo, cuando yo les digo descontar Modelo de esta operación, sería desconocer que hubo un grupo de extranjeros que estuvieron dispuestos a arriesgar su dinero en México. Lo que ahora nos tenemos que preocupar es que Valentín, ese feriado que le quedó lo invierte en México también.

Otro de los puntos fundamentales de la estrategia que acordamos con los secretarios es que como región no podemos estar negociando tratados internacionales sin alinear nuestras estrategias comunes. No puede ser que Estados Unidos esté negociando el diálogo Transatlántico para integrar Estados Unidos con la Unión Europea, teniendo como base que México fue el primero que firmó un tratado con Europa; Canadá acaba determinar su negociación y México está comprometiendo por mandato del Presidente una modernización del tratado con Europa sin alinear estrategias comunes.

Hoy la cantidad de inversión extranjera en Europa y México es tan importante que la definición de reglas de origen en ese tratado es fundamental para garantizar que lo que se haga con Europa y con Estados Unidos pueda incentivar la integración de valor en América del Norte en esa negociación.

Y un tema que quedó claro con nuestros colegas negociadores es que una vez que Estados Unidos concluya esa negociación debemos de trabajar por la convergencia de los tres tratados.

Y finalmente en esta alineación de esfuerzos quedó claro en nuestro acuerdo en la Ciudad de San Diego, ya hace un par de meses, que sin duda tenemos que potencializar uno de los grandes pilares para el futuro de la manufactura en América del Norte.

Hay dos elementos estratégicos que van a decidir el futuro del sector manufacturero global. Uno es el pilar de la innovación y la tecnología, y el otro es el pilar de la energía. Claramente Estados Unidos y Canadá están en la ruta de la consolidación de la autosuficiencia energética, una región que tiene acceso a un gas que por millón de BTU cuesta menos de cuatro dólares frente a el mismo gas costando 18 dólares en Asia y 16 en Europa, tiene un potencial incalculable en el desarrollo y potencial el sector manufacturero en América del Norte. En ese sentido queda claro que la reforma energética en México es un esquema fundamental, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos en el Estado mexicano, pero abriendo la puerta para la inversión privada va a ser un elemento estratégico para multiplicar la generación de empleos y desarrollo y la competitividad en el sector.

Y el cuarto acuerdo que hicimos es el de la innovación y tecnología. En innovación y tecnología, sin duda, la alianza estratégica que se crea a partir del 2 de mayo, con organismos como … y como el mismo que se fundó desde hace veinte años, con Nafta, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debemos de integrar nuestras capacidades creativas y de innovación para impulsar la región.

Prometí que en esta fiesta había que abreviar los discursos, y sin duda mis comentarios los dejaré aquí, pero dejo claramente el compromiso de la Secretaría de Economía, de uno de los grandes esfuerzos que vamos a seguir de la mano con COMCE, va a ser la consulta, la negociación internacional, y sin duda los esquemas de facilitación del comercio exterior, de la mano con la Secretaría de Hacienda, con todos los órganos que se verán involucrados en este sentido y antes de terminar, felicitar los convenios que el día de hoy firmamos para poder contribuir con los dos grandes instrumentos con que contamos en el sector economía y Hacienda para poder acompañar los esfuerzos exportadores en México a través del financiamiento y a través de la promoción.

Finalmente, felicitar a todos y cada uno de los galardonados el día de hoy, por el Premio Nacional Exportador porque representan el esfuerzo justamente del talento y la creatividad de México, en los diferentes tamaños de empresa que representan, para poder aprovechar, como bien dice Valentín: lo importante es no tener tratados solamente sino cómo capitalizar sus beneficios. Muchas gracias.