DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 19 de febrero de 2014.

 

Me voy a permitir a dar lectura al Comunicado que estaremos distribuyendo más tarde.

“El día de hoy, el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, estará enviando a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa para una nueva Ley Federal de Competencia Económica.

En la elaboración de esta iniciativa se tomaron en consideración tres elementos fundamentales:

1. Las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de junio de 2013, incluyendo la instrumentación de las facultades incrementales tales como: (I) ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, (II) regular el acceso a insumos esenciales y (III) ordenar la desincorporación de activos;

2. El segundo elemento que se tomó en cuenta fue la experiencia ganada en nuestro país a lo largo de 20 años de la aplicación de una política de libre concurrencia y competencia económica, y particularmente los avances logrados en la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica del año 2011, y

3. Como tercer tema que se consideró para la formulación es la revisión de las mejores prácticas internacionales en la materia.

La Reforma refleja la convicción de que la competencia económica es fundamental para que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y que los pequeños y medianos empresarios tengan acceso a insumos competitivos e innovadores. Todo esto redunda en un mayor crecimiento económico y en la generación de empleos bien remunerados.

A poco más de 20 años de haberse aprobado la Ley Federal de Competencia Económica, resulta evidente que no ha sido suficiente para garantizar una sana competencia en nuestra economía. Por ello, al inicio de la presente administración se planteó en el Pacto por México la necesidad de revisar profundamente nuestro sistema de competencia económica a fin de hacer frente eficazmente a los monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados que impiden el pleno desarrollo de nuestra nación.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La OCDE, señaló en el documento titulado: “Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio” de enero de 2012, lo siguiente. Cito:

“Durante muchos años, la economía mexicana se ha visto debilitada por prácticas y regulaciones anticompetitivas. Como lo afirma un análisis conjunto de México y la OCDE, el 30 por ciento del gasto familiar en México, se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia. Como consecuencia de ello, los consumidores gastan alrededor de 40 por ciento más en estos mercados de lo que gastarían en caso de que existiese competencia. El impacto es aún mayor en el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de 42 por ciento de sus ingresos en mercados altamente concentrados.

Sigo, continúo la cita:

“Los mercados concentrados y los monopolios generan precios excesivos de productos y servicios y reducen el consumo y la capacidad de ahorro de las familias, especialmente de las más vulnerables. En el mediano plazo, tienen una influencia negativa en la eficiencia del conjunto de la economía y lastran el crecimiento económico. La falta de una competencia intensa en los mercados nacionales acaba por inhibir la eficiencia y la competitividad de la economía de México, contribuye a ampliar las disparidades en los ingresos e inhibe la innovación.”

Cierro la cita.

En este mismo sentido, el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013 – 2014, en el apartado titulado “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 del mundo, debajo o por detrás de países como Panamá, que es el lugar 25, la India, que es el lugar 29, Zambia, el lugar 37, Brasil, el lugar 40, China, el lugar 55, El Salvador, el lugar 59, Colombia, el lugar 78, y Honduras, el lugar 112. México está atrás o más atrasado que estos países en competencia, con el lugar, como dije, 114.

Por lo anterior, resulta fundamental que México cuente con un nuevo sistema de competencia económica que cumpla con el mandato constitucional de la reforma del 2013 y que realmente sea eficaz en el combate a los monopolios y a las prácticas anticompetitivas.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013 fortalece la estructura institucional de la nueva agencia nacional de la competencia económica de México al hacerla autónoma e independiente del gobierno federal, por ello, en la preparación de la iniciativa de nueva Ley Federal de Competencia Económica se estimó fundamental: (I) establecer mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas que reduzcan los riesgos de captura; (II) diseñar un esquema de separación de funciones que sirva como pesos y contrapesos; y (III) promover la eficiencia y eficacia de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica.

Me permito dar lectura expresa a los apartados que se incluyen en la Ley:

Esta iniciativa de ley presenta una estructura sistemática con mejora técnica legislativa en beneficio tanto de las autoridades como de los agentes económicos regulados. Se divide en tres grandes apartados:

 

1. Libro Primero – De la Organización y Funcionamiento;

2. Libro Segundo – De las Conductas Anticompetitivas; y

3. Libro Tercero – De los Procedimientos

1. De la Organización y Funcionamiento, Libro Primero, mismo que establece:

  • Su aplicación a todos los agentes que participen en la actividad económica, independientemente del sector, con las únicas excepciones que prevé la Constitución;
  • Un mecanismo para definir las áreas de responsabilidad entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones;
  • La integración de la Comisión Federal de Competencia Económica, las atribuciones de sus funciones y establece garantías para su actuación técnica, autónoma e independiente; mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas que reduzcan los riesgos de captura);
  • Una autoridad responsable de la investigación dotada de autonomía técnica y de gestión, y
  • El funcionamiento de una Contraloría Interna que vigila el desempeño correcto de los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica.

2. De las Conductas Anticompetitivas, se refiere a la parte sustantiva de la ley:

  • Define las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios, prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios;
  • Retoma los conceptos de la ley vigente respecto de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas, determinación de mercado relevante, de poder sustancial y concentraciones, en razón de que han probado en los últimos 20 años su congruencia con el marco jurídico,
  • Incluye dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante.

3. De los Procedimientos; define los procedimientos a seguir en la aplicación de los temas sustantivos de esta iniciativa, estableciendo:

  • Un esquema de división de funciones con pesos y contrapesos, de tal forma que la autoridad que realiza la investigación, no sea la misma que resuelva, y que la autoridad que resuelva, no sea la misma que revisa sus resoluciones, sino que están sujetas al control judicial eficiente por parte de juzgados de distrito y tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia. Eficiencia procesal con procedimientos más cortos al limitar la posibilidad de interposición de recursos que dilatan los procedimientos y fortalece las capacidades de la Comisión al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados, y
  • Una serie de herramientas y mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de las autoridades, brindan certidumbre jurídica y garantizan el debido proceso.

En el Libro Segundo hice mención al procedimiento para combatir la explotación abusiva de insumos esenciales. Me permito dar un ejemplo para ilustrarlo. En el caso, por ejemplo, de los slots de un aeropuerto, si hay una integración de actividad entre el dueño del aeropuerto y una aerolínea propiedad del mismo, un control abusivo del insumo sería o negarle el slot a otras compañías o establecer precios para competidores que los saque del mercado dejando privilegiadamente el insumo a disposición del propio dueño del aeropuerto. Ese es un buen ejemplo de cómo se deben de regular los insumos esenciales y el establecimiento de acciones para impedir el uso abusivo del control de un insumo esencial.

Finalmente, por todo la anterior, la iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica es equilibrada y refleja el justo medio entre la necesidad de contar con una agencia del Estado mexicano eficaz en su misión de combatir a los monopolios y las prácticas monopólicas, pero a la vez brinda mayor certeza, justicia, predictibilidad y transparencia a todos los agentes económicos.

Con esto, básicamente estamos presentando los elementos fundamentales que contiene la Iniciativa, y estamos a sus órdenes para cualquier duda que ustedes tengan.