DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 25 de julio de 2014.

 

Quiero darle la bienvenida a esta importante delegación de empresarios japoneses que acompañan la vista del Primer Ministro de Japón. Sin duda es muy halagador como país recibir a este talentoso y gran grupo empresarial que, según me dicen, representa 60 por ciento de Producto Interno Bruto de Japón, lo cual me preocupa porque ¿quién se quedó en Japón cuidando el negocio?

Para mí es un placer realmente, primero felicitar al Señor …, por su reciente nombramiento como chairman del Keidanren; le deseo muchísimo éxito al frente de este importante organismo empresarial. También felicitó al señor Toshiyuki Shiga, quien recientemente fue nombrado chairman del comité Bilateral México-Japón, por parte también del Keidanren. Chairman Shiga, cuente con el apoyo de la Secretaría de Economía de México para su trabajo y cuente con las oficinas que ésta Secretaría tiene, en Tokio, tanto de ProMéxico, como de la Secretaría de Economía, para ayudar a sacar adelante esta gran tarea, de continuar con el éxito de esta relación económico-comercial.

Aprovecho también para agradecerle a quien por muchos años fungió como chairman de este comité, el señor …, quien hoy es un gran amigo de México e hizo un gran trabajo al frente de esta relación bilateral.

En algunos momentos nos acompañará el Secretario Ruiz Esparza, que estará dando una presentación sobre telecomunicaciones e infraestructura, y saludo a mi amigo Enrique Zambrano, quien por varios años ha dirigido el comité Bilateral México-Japón, por parte del COMCE.

A todos los miembros del COMCE, muchísimas gracias por acompañarlos y a todos los empresarios del Keidanren, gracias por estar con nosotros.

Cumplimos diez años del Acuerdo de Asociación Estratégica, siempre los cortes de década son momentos importantes de reflexión. ¿Qué hemos logrado en diez años? En diez años, México ha logrado establecer firmemente una gran ventana hacia un gran continente, Asia. A partir de dos décadas de la firma de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado con Japón simbolizó un cambio importante en la visión de México hacia su integración al mundo.

Al día de hoy, hemos firmado 10 tratados con 45 países del mundo que nos llevan a un mercado de más de mil millones de consumidores. Sin embargo, en esta gran ventana de México al mundo, sólo Japón, como país asiático, ha formado parte de esta estrategia.

Eso explica porque hoy Japón y México, de la mano, están tratando de terminar una gran negociación en el TPP, para, finalmente, hacer la integración definitiva de la economía mexicana, acompañada por Japón hacia la integración a la zona Asia-Pacífico.

Pero en estos 10 años no sólo hemos incrementado por mucho nuestra relación comercial, hemos aumentado, sin duda nuestras importaciones por un múltiplo importante de veces, casi en un 90 por ciento en esta relación, sin embargo, también en este proceso hemos incrementado las inversiones japonesas en México.

Pero eso se construye gracias a la confianza, gracias a la credibilidad y se construye gracias a mantener políticas públicas que se sostienen en el tiempo. México ha transitado, ha pasado por transiciones políticas, alternancias políticas en 2 ocasiones, sin embargo, la adherencia y el compromiso con el libre comercio ha sido constante, eso explica porque las principales marcas de autos japoneses están presentes en México.

No solo presentes sino redoblando su apuesta por el país con inversiones millonarias que se han simbolizado en diferentes regiones de la República Mexicana. Le damos la bienvenida a ese compromiso de Japón con México, a esa presencia de una gran comunidad japonesa que hoy convive y vive la cultura mexicana pero sobre todo que sigue creyendo en el futuro en México.

En este contexto, una vez más los tiempos nos volvieron a acercar. Y el primero de diciembre de 2012 llega al liderazgo de Japón un primer ministro, el primer ministro Abe y justo coordina el arranqué de una nueva administración en México con la presidencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo enfrentamos retos comunes: cómo poder lograr que esta ambición de integración al mundo pueda ir acompañada por reformas profundas que nos permita ramificar las ventajas del libre comercio a todos los jugadores independientemente de su tamaño en la economía.

Y así el primer ministro Abe toma el gran reto de las tres flechas para cambiar radicalmente el status de la economía japonesa.

La primera la fiscal, cómo con la inversión pública transformar a Japón. La segunda, el combatir la deflación y sin duda que la tercer brecha, la más difícil es la de las reformas estructurales.

Simultáneamente en México estábamos enfrentando el mismo dilema: el Presidente Peña presentó su plan de infraestructura que será motivo de la presentación del Secretario Ruiz Esparza, un gran proyecto muy ambicioso de más de 600 millones de dólares para transformar la infraestructura mexicana, sobre todo en el tema logístico y de movimiento de mercancías y personas.

Por condiciones geográficas naturales nos encontramos unidos comercialmente con América del Norte, empujando fuerte el desarrollo de América Latina a través de la Alianza del Pacífico, donde Japón es un gran observador y colaborar en el proyecto y estamos en proceso de terminar el TPP rumbo Asía y modernizando el Acuerdo de Libre Comercio con Europa. En ese contexto, la infraestructura se convierte en un eje esencial en la transformación de México.

Pero al mismo tiempo tenemos el reto de las reformas. Por qué es importante, porque no es suficiente la estabilidad financiera y el libre comercio, es necesario hacer transformaciones profundas en la economía y a México le tomaron dos décadas para lograr los consensos políticos necesarios y avanzarlos. Ya Enrique Zambrano lo describió.

Pero lo que sí quiero compartir con ustedes es que todas las reformas tienen un eje común. Cómo mejorar la productividad y la competitividad de la economía mexicana, no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas empresas que participan en el eslabón de integración económica.

Y así en México explicamos que la Reforma energética es justamente para ello. Hoy las grandes empresas pueden autogenerar energía, pero la pequeña y la mediana no y tienen que pagar sus costos de ineficiencia. Hoy la gran empresa se pueden financiar en mercados financieros internacionales, pero la pequeña y la mediana tiene que recurrir a los mercados financieros nacionales, por eso la Reforma Financiera.

Y así cada una de ellas: la laboral, la de competencia, la de telecomunicaciones, finalmente se resumen en cómo mejorar la productividad a través de todos los sectores de todos los tamaños de empresas y de todas las regiones de la República Mexicana.

Así es que hoy, ante la visita del primer ministro de Japón, nos sentimos muy orgullosos de poder compartir un destino común y de poder proyectar para los próximos diez años un futuro todavía más prometedor de lo que hemos logrado juntos en la cristalización de la relación económico comercial México Japón.

Muchas felicidades por el trabajo que han hecho el COMCE y Keidanren en este proyecto y seguirán teniendo todo el apoyo de la Secretaría de Economía de México para seguir adelante en los próximos años.

Gracias.