DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 24 de junio de 2014.

 

Primero, agradecerle al diputado Eloy Cantú, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el haber hecho y organizado para México esta gran Reunión de la Red Parlamentaria de la OCDE. Sin duda, reconocer el papel que Anthony … ha jugado como parte fundamental de la Red Parlamentaria con la organización y agradecer a la Senadora Laura Rojas quien ha sido, sin duda, una gran promotora de esta relación y de este trabajo conjunto que hemos organizado.

Reconocer la presencia del señor Embajador Dionisio Pérez-Jácome y sin duda, Pablo … quien ha sido el motor motivador desde que yo lo conozco desde el año 2010 para lograr que esto se conjugue obviamente en lo que hoy ya es una realidad, y que es esta Red Parlamentaria igualmente se integre de la manera tan contundente como lo ha hecho hasta hoy.

Le decía a Anthony que antes de participar con ustedes y de compartir con ustedes los grandes esfuerzos que está siguiendo el país como un todo, también sería importante compartirles mis experiencias como legislador y después como Secretario de gabinete de este gobierno en la relación de la Red Parlamentaria hacia el acercamiento con la organización que con el Secretario General, Ángel Gurría y con todo su equipo.

Yo les diría que en la Legislatura pasada me tocó desde la Cámara de Diputados ver el crecimiento de la Comisión de Economía. A esa Comisión construimos una agenda de trabajo con la participación de todas las fracciones parlamentarias. Éramos siete fracciones parlamentarias y desde el día uno nos pusimos metas muy concretas para alcanzar en la Legislatura.

Dentro de esas metas incluimos tres leyes que era ya indispensable que el país las empezara a canalizar. Una de ellas fue la primera gran reforma a la libre competencia económica. La segunda fue una Ley fundamental, que ahora es una realidad, y que la iniciativa arranca en el Senado de la República, muy fortalecida por el Senador, en aquel tiempo Eloy Cantú, que era la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Y una tercera que pudiera haber sido muy problemática, que era la Ley de Acciones Colectivas, que tenía vertientes muy diferentes entre el modelo norteamericano … y el modelo más europeo y australiano en un sentido más equilibrado y no tan … legislado por intervención de abogados en los procesos.

Para esas tres leyes nos acercamos como legisladores a la OCDE. Y en ese momento que era el año 2010 logramos participar un grupo muy nutrido de senadores y diputados en las reuniones ministeriales del mes de mayo que ocurren anualmente en el organismo. En ese momento el debate iniciaba en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados en el contexto de esas tres leyes.

A veces, desde el punto de vista de opinión pública, no es fácil transitar con el hecho que el Presidente de la Comisión de Economía vaya con siete diputados de su Comisión a una ciudad tan envidiable como es la ciudad de París. Generalmente en la opinión pública la imagen es que se va a gastar el dinero público de una manera irresponsable.

Pero quiero compartirles que fue que gracias a los trabajos técnicos que hicimos los diputados de todos los partidos políticos, quiero recordar los nombres de muchos de ellos, pero lo ejemplificaría con una gran mujer, la doctora Ifigenia Martínez Navarrete, que era el miembro de la Comisión representando al Partido del Trabajo, es un gran ejemplo de esa participación, mis compañeros del PRD … mis compañeros sección nacional. Y es a partir de ese diálogo donde despolitizamos los contenidos de estas reformas y logramos construir en el … de la Comisión de Economía los acuerdos fundamentales que finalmente terminaron en esta Legislatura con la aprobación de estas tres leyes con consensos inusitados, realmente hubo muy poca oposición a la hora de votar estos instrumentos legislativos y que lograron consensos entre las principales fuerzas políticas de ese momento.

Sin duda, esto se retoma y ese espíritu es fundamental para la construcción todavía más importante y más significativa que se da en el momento de transición para llegar al arranque de esta administración.

Pero sin duda que la Red Parlamentaria llega a formalizar el esfuerzo individual a nivel bilateral que cada grupo de parlamentarios nacionales hace en el organismo con la OCDE en París, OCDE en París, y en donde sin duda ha sido de gran aportación no sólo en ese momento donde intentamos materializar los primeros cambios importantes, sino sobre todo hoy, a partir de los acuerdos del Pacto por México donde el trabajo técnico ha sido muy importante.

Ya como Secretario me ha tocado el gran honor de encabezar la delegación mexicana en dos ocasiones: en la Reunión Ministerial del 2013 y la del 2014. Y para mí fue un gran honor poder estar conjuntamente con los legisladores, la senadora Laura Rojas recordará que tuvimos una gran reunión con el Secretario General, donde seguimos viendo los temas que en ese momento eran parte de las grandes iniciativas en materia de competencia económica, en materia de telecomunicaciones, en hechos derivados e impactos en términos del Programa de Pequeñas y Medianas Empresas, mejora regulatoria, donde gran parte de la agenda del organismo se canaliza por la Secretaría que hoy tengo el honor de encabezar en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Creo que, termino mi primer comentario felicitándolos porque este esfuerzo que ustedes están haciendo realmente puede ser un catalizador para la búsqueda de consensos y una vez que despejamos el debate estrictamente ideológico y nos concentramos en los aspectos técnicos, sustantivos, y con evidencias claras sobre el impacto de lo que estamos haciendo.

Sin duda, hay temas que sí llegan al programa y la plataforma de los partidos, y la diversidad y la distinción en el debate y la realidad del debate es insoslayable. Para eso están los cuerpos legislativos y esperamos que … este debate estemos en el curso correcto para terminar la tarea que nos hemos encomendado como nación.

Si me permiten ahora, rápidamente intentaré abordar un poco la historia económica reciente para poder entender dónde se encuentra el país y por qué las fuerzas políticas representadas en esta gran casa fueron capaces de llegar a los consensos que llegaron para dar el primer gran paso por parte de …

Recordarán que hace más de 20 años y de alguna manera esto se hila con el posicionamiento que ayer hizo el Secretario de Hacienda, pero me gustaría darle un poquito de contexto y con la libertad en tiempo poderlo compartir con ustedes de una manera más detallada.

En el México de los ochentas, en el México de los setentas ustedes recordarán la economía mexicana tuvo experiencias muy similares a la de la mayor parte de los países del continente latinoamericano. Esos desgastes de los frenos de arranque del sistema económico donde a través de una falta del manejo de las finanzas públicas, de un mal manejo de las finanzas públicas y de una política monetaria sujeta a la discrecionalidad de los ejecutivos llevaron a que muchos países latinoamericanos y en ellos no se pensaba a México, a situaciones muy difíciles donde la inflación, la falta de previsibilidad hacía prácticamente imposible la planeación del sector privado en la creación de empleos en el futuro del país.

No fue sino hasta que finalmente entendimos que era necesaria una política monetaria independiente y autónoma, y en esta misma casa y en el Senado de la República que le … la autonomía al Banco de México, donde se inicia una época distinta, de un manejo racional serio de la política monetaria de México.

Eso aunado a que finalmente se entendió que un país no puede aspirar al desarrollo y al crecimiento sin estabilidad financiera, soy testigo en dos ocasiones, en dos legislaturas, que si el debate en esta casa ya no es la disciplina financiera. Sí puede haber debate en la orientación del gasto público. Sí puede haber debate en la efectividad del mismo, en la intención de su ejercicio. Sí puede haber debate sobre la eficiencia de un gobierno para … Pero lo que ya no hay debate y muchos de los legisladores aquí presentes también los … de varias fuerzas políticas estarán de acuerdo conmigo que ya no debatimos sobre la necesidad de la disciplina fiscal.

Ese ha sido un pilar que todos los mexicanos hemos construido conjuntamente y que hemos sido capaces de ubicarlo en la base de la coincidencia entre las diferentes fuerzas políticas de México. Y eso es lo que a México le ha dado un pilar fundamental en las últimas dos décadas: la estabilidad económica y financiera.

El otro gran pilar tiene que ver con el área que hoy me toca representar, y es un pilar que se definió desde mediados de los ochentas cuando el país debatía sobre el reto que representaba la globalización.

En 1985 la administración que le toca tomar la decisión sobre la incorporación de México al GATT tuvo un gran debate nacional sobre esa decisión. Nos incorporamos al GATT, hoy Organización Mundial de Comercio, en 1986.

El gran parteaguas de la integración de México la tuvimos en el 94 con el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin duda, no fue efecto de debate pero hoy, a 20 años de distancia podemos concluir que ni las catástrofes que predecían los opositores al TLC de América del Norte ni la panacea de los partidarios son realmente la realidad que impera hoy.

Lo que sí podemos decir es que a 20 años de NAFTA, con 10 tratados internacionales firmados por México, con 45 países del mundo que nos dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores, hemos transformado el rostro de la geografía económica nacional y de los sectores de la industria de la agricultura y del comercio.

Sin duda en estos procesos hay sectores ganadores y sectores que se tienen que ajustar al cambio. Y en esa realidad de entendimiento, tenemos que ver justamente los claroscuros de esta integración y que es parte de la discusión en el tema de este gran grupo de parlamentarios y de congresistas que se reúnen aquí en México. ¿Por qué? Porque efectivamente hoy comerciamos siete veces más de lo que lo hacíamos hace 20 años, hoy la estructura de las exportaciones mexicanas son muy distintas a las de hace 20 años.

Hace 20 años, 65 por ciento de las exportaciones mexicanas eran hidrocarburos, energía y minerales, sólo el 35 por ciento eran manufacturas. Hoy a 20 años, México exporta 85 por ciento manufacturas y 15 por ciento minerales e insumos energéticos.

El panorama nacional se ha transformado, la agricultura misma ha pasado por un proceso de … donde hoy somos los principales exportadores en frutas y hortalizas al mercado de América del Norte. Hoy nuestra manufactura representa el 60 por ciento de nuestras exportaciones manufactureras de América Latina y de acuerdo a las principales empresas de consultoría, el nivel de sofisticación de las exportaciones manufactureras mexicanas está entre las cinco más relevantes del mundo, sólo después de Corea y Alemania.

Lo que hace 30 años inició como un experimento de maquila de ensamble puro, hoy se convierte en un proceso de integración de valor agregado en las industrias más exitosas de exportación; como ejemplo está el cluster automotriz, el cluster aeroespacial con tasas de crecimiento del más del doble … de integración de valor agregado nacional que está aumentando.

Si hay diferenciación de integración de valor agregado nacional. Hoy la OCDE nos ha inducido una metodología estratégica para analizar a través de las cadenas globales de valor lo que un país aporta en el valor agregado.

Hoy los países no compiten en bienes finales, compiten en lo que agregamos en esas cadenas globales de valor y cuando analizamos los sectores productivos mexicanos vemos que la industria automotriz anda en niveles de 60, 65 por ciento de agregación de valor.

Pero también tenemos el sector de electrónica en televisión … plasmas donde México sólo incorpora cinco por ciento de valor en esa cadena.

Así es que la política industrial de un país con economía abierta tiene que establecer es cómo incorporamos valor en las cadenas nacionales de incorporación a la exportación. Y cómo esas cadenas generan tecnología y capacidades productivas también para la generación de empleo profunda a las pequeñas y medianas empresas.

Pero lo más importante en este proceso es entender que a 20 años de la apertura los mexicanos dejamos tareas pendientes fundamentales. Cuando analizamos los grandes ganadores de la apertura están concentrados en grandes empresas fundamentalmente, con participación de proveeduría nacional de medianas empresas, y están concentrados territorialmente en el norte y centro-occidente de la República Mexicana, el sur–sureste no se ha enganchado o beneficiado de la apertura y de la integración a la globalidad.

Y eso me presenta un reto, y eso tiene que ver con el comentario del Secretario de Hacienda, de ayer, “que los niveles promedio de crecimiento han dejado mucho que desear”, con el pilar de la estabilidad, con el pilar de la integración comercial, México aún no logra las tasas de crecimiento necesarias y la productividad necesaria. ¿Y la respuesta dónde está? La respuesta está en los retos de la apertura que nos obligaba a enfrentar hace más de 20 años y nos tomó 20 años iniciarlos, afrontarlos.

¿Cuáles retos? Si yo le voy a pedir al sector productivo nacional competir globalmente debería de haber garantizado en territorio nacional condiciones de preferencia fija. Nuestra primera ley de competencia económica se hizo en 1992 y se hizo … no tuvo la capacidad de controlar la concentración de mercados. Y entonces por más de 20 años los … y pequeños empresarios mexicanos han tenido que pagar costos de insumos estratégicos como las telecomunicaciones entre 35 y 40 por ciento más costosos de lo que sus competidores iguales pagan en otros países del mundo.

Lo mismo pasaba exactamente en el sector financiero, las grandes empresas tienen acceso a mercados internacionales a tasas de interés que compiten globalmente, mientras que la pequeña y la mediana empresa han estado excluidas del sector financiero donde hoy la estadística es que más del 80 por ciento de la pequeña y micro empresa no tienen acceso al sector financiero nacional.

Así es que la reforma financiera que ustedes diputados y senadores aprobaron va justo al centro de la disponibilidad de recursos y de la competencia para mejorar las tasas de préstamo y de acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas de México.

La misma reforma de telecomunicaciones se pone al centro de la estrategia de competencia ¿y por qué se diferencia? Porque hoy en día todos sabemos que la competencia en el mundo de la manufactura se da en el … de las tecnologías de la información.

Hoy la manufactura se ha transformado y un 30 por ciento del valor agregado está integrado por tecnologías de la información y por innovación. Si no liberamos el sector de las telecomunicaciones de la conexión a la banda ancha y de los beneficios que esto puede traer estaríamos obviamente de nuevo … de una falta de acceso de competencia y de competitividad a las pequeñas y medianas empresas de México.

En ese mismo contexto y reconociendo las diferencias de opinión y el debate que hoy se abre en este Legislativo está la reforma energética. Respetando los puntos de vista, respetando las diferencias de opinión, que sin duda se darán en la mayor elocuencia en esta … del Senado de la República y el Congreso de la Unión.

Como Secretario de Economía lo único que les puedo decir es que México tiene la responsabilidad por una vez en la historia de poder integrarse justamente en la competencia global. Hoy la posibilidad de tener gas Shell en territorio nacional a precios que están por debajo de cuatro dólares el millón de BTU’s hace de la integración de América del Norte una de las ventajas competitivas más importantes en el desarrollo de la manufactura en este terreno.

Si a eso le agregamos el bono demográfico mexicano en el contexto de la integración mientras China y Corea decrecerán su fuerza de trabajo de aquí al … en alrededor del 30 por ciento. México la incrementará en 31 por ciento. El pilar de esta energía, el pilar de la fuerza de trabajo laboral con una reforma educativa, y el pilar de la innovación serán los elementos que creen la competencia del futuro en el sector manufacturero.

Así como hemos hablado de la reforma en competencia, de la reforma en telecomunicaciones, de la reforma energética, de la reforma financiera, es importante analizar el común denominador de todas esas reformas tiene como objetivo permitir a la pequeña y mediana empresa y micro empresa de México, poder tener un campo parejo para competir, para que sea más fácil incorporarse con mayor productividad a las cadenas globales de valor.

Si hay un agente económico objetivo destinatario de estas reformas es la capacidad para poder levantar a ese grupo de empresas que representan más del 70 por ciento del empleo en México, a poder integrarse justamente a esquemas productivos donde su productividad sea igual que la de las medianas y grandes.

Hoy … productividad es siete veces entre la gran empresa y la pequeña y micro empresa el objetivo de estas reformas es llegar a … para darle igualdad en la posibilidad de competir nacional y globalmente.

Yo dejaré aquí mis comentarios para no retrasar la comida, pero espero que con esta breve intervención haber compartido con nuestros visitantes que hay un objetivo fundamental … después de 20 años este reto y la única manera que se ha logrado es con la convergencia en muchas de ellas de todas las fuerzas políticas de México. Porque finalmente nos dimos cuenta y hablo ya como exlegislador de la que la posibilidad de … transformaciones y que representantes del pueblo teníamos la responsabilidad de reflejar en la dimensión de que la sociedad nos demandaba.

Muchísimas gracias por la oportunidad y estoy atento a sus órdenes.